Historias de solidaridad con Antioquia. La revisión que hizo el expresidente Álvaro Uribe, en medio de polémica por ‘vaca’ para hacer vía 4G

Un largo listado de actos de solidaridad ciudadana para con la inversión pública que promueva el desarrollo de las regiones, hizo este jueves el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en medio de la polémica desatada por la ya famosa ‘vaca’ paisa, con la cual se pretenden recaudar fondos para las vías 4G, que quedaron desfinanciadas en el Presupuesto General de la Nación.

La idea de la recolecta partió del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien hasta ahora ha sido defensor de la continuidad de la ‘vaca’, pese a las múltiples opiniones que surgen, expresando que podría haber dificultades con la iniciativa.

historias de solidaridad con antioquia. la revisión que hizo el expresidente álvaro uribe, en medio de polémica por ‘vaca’ para hacer vía 4g

Primer día de la ‘vaca’ por las vías 4G en Antioquia dejó millones de pesos.

Así las cosas, se ha hablado de una captación de dinero del público, por lo que el recaudo de apoyos económicos no podría hacerse tan así. Entre tanto, los defensores de la recolecta mencionan el hecho como una donación, tema que está regulado en materia tributaria, por lo que la bolsa en la que se suma el dinero tendría que pagar impuestos.

Lo cierto es que, pese a que ‘la vaca’ hasta fue suspendida, para cambiar la forma en la recaudación, ya supera los 2.600 millones de pesos, según datos de hace apenas 24 horas.

En medio de la polémica, el expresidente Uribe echó mano de un historial de solidaridad que se ha dado en el país, en algunos casos, para temas netamente sociales, como el de la salud y la educación, que permitieron un avance significativo en Antioquia, “gracias a fundaciones que tuvieron todo el apoyo de la comunidad”, argumentó.

Un largo listado

El listado de actos solidarios que puso en el debate el exmandatario, oriundo de Antioquia, desempolvó el documento presentado por Patricia Londoño para su tesis doctoral en la Universidad de Oxford. Allí se refiere a casos como el de Alejandro Echavarría, un paisa de pura cepa que “bajaba a caballo, casi a diario, desde el alto de Santa Helena, donde residía por la salud de su esposa, a revisar la construcción del Hospital San Vicente de Paúl, el cual donó”. Dicho centro hospitalario hoy es uno de los punteros en desarrollo científico, investigación y atención en salud.

Derroche solidario

La historia de Antioquia parece estar plagada de un derroche de solidaridad, según refiere el expresidente. Recordó otros casos como el de Gonzalo Mejía, quien gestó la misión “abrir la carretera al Mar”. En aquel entonces, las obras de infraestructura propuestas fueron tildadas como descabelladas en sectores políticos.

Y el exmandatario sigue agregando más casos, como el de Ana Campuzano, quien donó una barra ‘no de oro’ sino de hierro, por una causa común y regional, porque era lo que tenía.

Uribe recordó a Fernando Gómez o de las mentes que forjaron a Antioquia Presente. Los participantes en la Reconstrucción del Eje Cafetero también fueron recordados en la tarea de defender la solidaridad que se está desatando con el departamento, para la construcción de la vía.

Así, el compendio solidario del expresidente concluyó con un mensaje: “construir las vias de Antioquia es un empeño necesario para que Colombia tenga más competitividad y más dinamismo en el emprendimiento y en el empleo. La solidaridad es de la esencia de la democracia”.

historias de solidaridad con antioquia. la revisión que hizo el expresidente álvaro uribe, en medio de polémica por ‘vaca’ para hacer vía 4g

La Agenda Antioquia 2040 es una ruta a largo plazo.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World