Almacenes la 14: ¿Qué pasó con la famosa cadena de supermercados, una de las más recordadas del país?

Hace poco más de 2 años, el mundo empresarial colombiano se vio sorprendido tras la entrada en proceso de reorganización de la empresa Almacenes la 14, dueña de una cadena de tiendas que fueron ganando popularidad y el corazón de los colombianos, tras varios años de su operación en las principales ciudades del país.

Exactamente el 22 de enero del 2021, la empresa fue admitida en un proceso de reorganización empresarial, luego de que esta presentara dificultades financieras que lo permitían garantizar la continuidad de la operación. Esto en medio de una pandemia, que trajo serias dificultades para las empresas y su estabilidad financiera.

Poco más de dos años, todavía hay varios que se preguntan en realidad qué sucedió con la empresa, que luego del fallido proceso de reorganización tuvo que iniciar con una liquidación judicial. De hecho, en un comunicado la empresa aseguró que tras su finalización, cumplió con los pagos correspondientes a sus trabajadores, que quedaron desempleados por los acontecimientos.

almacenes la 14: ¿qué pasó con la famosa cadena de supermercados, una de las más recordadas del país?

La cadena contaba con más de 20 sedes en todo el país, que cerraron paulatinamente.

Es preciso recordar que antes de sus problemas, la cadena contaba con más de 20 puntos físicos y empleaba a cerca de 5.500 personas, entre empleos directos e indirectos.

Ante ese panorama, el superintendente de Sociedades, en una entrevista con SEMANA, contó algunos detalles inéditos sobre el cierre de la empresa y las maniobras que lograron realizar para evitar dejar desprotegidos a los acreedores y también a sus empleados.

De hecho, mencionó una reunión que se realizó en un auditorio abierto con cerca de 500 personas, entre las que se encontraban acreedores, pequeños acreedores y otros actores dentro de la empresa. Allí se evaluaron posibilidades de pagos de las deudas, para también poder realizar el pago a los trabajadores y a los proveedores de la cadena.

“A través de la venta de activos que sí tenía La 14, se han venido cumpliendo las obligaciones laborales y aspiramos a que se cumplan al 100% esas obligaciones laborales, se salve el empleo de gran cantidad de la gente, y se le pueda pagar a muchos de esos minoritarios que le proveían a La 14, recursos”. comentó Billy Escobar.

Finalmente, el superintendente mencionó que tras las reuniones y encuentros, lograron salvar varias unidades comerciales, que fueron adquiridas por otras empresas, por lo que pudieron conservar varios empleos.

almacenes la 14: ¿qué pasó con la famosa cadena de supermercados, una de las más recordadas del país?

Fueron cerca de 5.500 empleados los afectados con el cierre de la empresa.

Así está el panorama de las empresas en Colombia, según la Supersociedades

Las cifras de la Superintendencia de Sociedades dan cuenta de que, al cierre de 2023, los procesos de insolvencia empresarial –incluidos los de reorganización, acuerdos en ejecución y los de liquidación– sumaban 4.473, una cifra no solo superior a la de los tres años anteriores, sino también a la de 2019, cuando aún no se había decretado la pandemia.

El año pasado, el 71,1 por ciento de los casos eran de reorganización y la cifra restante, de liquidación, según el Atlas de Insolvencia revelado por la entidad. “Quiere decir que la mayoría son empresas que se acogen a estos procesos para salvarse, hacer acuerdos con los acreedores e, incluso, para que aquellas en liquidación se puedan devolver a reorganización”, argumentó el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.

Las cifras anuales de la Supersociedades evidencian que, en 2019, se admitieron 218 empresas para liquidación, un año después la estadística bajó a 175 y seguía en descenso. En 2022 repuntó de nuevo a 186 y, para 2023, 211 empresas se borraron del mapa empresarial.

Y no todas las solicitudes de insolvencia son aceptadas. El año pasado, 1.420 compañías pidieron el salvavidas, lo que representa un incremento de 16,5 por ciento de casos entre 2022 y 2023, la cifra histórica más alta de la última década, según lo registra el Atlas.

almacenes la 14: ¿qué pasó con la famosa cadena de supermercados, una de las más recordadas del país?

El panorama actual para muchas empresas sigue siendo retador y complicado.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World