Dos tribunales encontraron que esta película de acción y ciencia ficción es un plagio y el creador tuvo que pagar una gran multa

dos tribunales encontraron que esta película de acción y ciencia ficción es un plagio y el creador tuvo que pagar una gran multa

Dos tribunales encontraron que esta película de acción y ciencia ficción es un plagio y el creador tuvo que pagar una gran multa

En MS1: Máxima seguridad, un delincuente interpretado por Guy Pearce tiene otra oportunidad en un futuro lejano. Cuando la hija del presidente de Estados Unidos (Maggie Grace) cae en manos de los presos en una prisión futurista en el espacio, el protagonista recibe la misión de liberarla. Parece un argumento bastante original, pero si eres un acérrimo seguidor del género es probable que estés pensando en otra película bastante parecida.

Suena sospechosamente familiar a 1997: Rescate en Nueva York, de John Carpenter. Entre una cinta y otra han pasado casi 30 años, pero no es tiempo suficiente para olvidarse del clásico de los 80. Aunque las similitudes suelen ser el día a día de las producciones de Hollywood, este caso se llevó a los tribunales y terminó en una multa. ¿Conocías el caso John Carpenter vs. Luc Besson?

El medio millón que Luc Besson se podría haber ahorrado

Aunque MS1: Máxima seguridad está dirigida por Stephen Saint Leger y James Mather, Luc Besson estuvo muy presente en el desarrollo de la producción. Como productor, no solo aportó su visión en algunas decisiones, también se inventó la historia, tal y como recogen los créditos de la cinta. Pero John Carpenter opinó que la trama se parecía demasiado a la de 1997: Rescate en Nueva York y su secuela, 2013: Rescate en Los Ángeles, y decidió demandar a Besson.

En 2015, un tribunal francés decidió que el plagio existía y determinó que el francés tenía que pagar 80.000€, un dinero que iría a parar a Carpenter, el guionista Nick Castle y la compañía propietaria de los derechos. “El tribunal notó muchas similitudes entre las dos películas de ciencia ficción: ambas presentaban a un héroe atlético, rebelde y cínico condenado a un período de encarcelamiento aislado —a pesar de su pasado heroico— al que se le hace la oferta de emprender la liberación del Presidente de la República”, determina un extracto del fallo según recoge IndieWire. El tribunal señaló que los elementos que dieron a Rescate en Nueva York esa “particular apariencia y originalidad” habían sido reproducidos en la cinta de 2012.

Como imaginarás, el resultado del juicio no gustó nada al director de El quinto elemento y tiró de equipo legal para argumentar que él no había necesitado copiar ninguna historia. En su cabeza sonaba espectacular, pero en la realidad fue una malísima idea. El nuevo tribunal no solo encontró que “los elementos centrales fueron copiados masivamente”, sino que opinó que el castigo de la primera instancia había sido demasiado bajo y lo multiplicó por cinco. Besson tuvo que pagar 465.000€ a su compañero de gremio. Una suma bastante más alta pero, aún así, muy por debajo de los 2 millones que pedía Carpenter.

Y encima no tuvo un buen recibimiento

Todo este asunto del plagio se podría haber quedado en una anécdota para Besson si la película hubiera arrasado, pero no fue el caso. MS1: Máxima seguridad no fue bien acogida ni por el público ni por la crítica. Es una acción entretenida con una buena actuación de Guy Pearce, pero desde luego no se puede comparar con la cinta de Carpenter. Mientras la película de 1981 respiraba frescura, la de 2012 termina siendo un mejunje de elementos del género sin que destaque en nada en especial.

Si tienes curiosidad, puedes verla en HBO Max.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World