Hallazgos arqueológicos en Usaquén retrasan las obras del Centro Fundacional

Más allá de los atrasos que han representado, estos hallazgos serán claves para elaborar un trazado de las huellas de cómo se formó el centro histórico de Usaquén y su pasado colonial.

hallazgos arqueológicos en usaquén retrasan las obras del centro fundacional

En la plaza de Usaquén avanza la obra del Centro Fundacional, con leves retrasos por hallazgos arqueológicos que encontraron en el área.

Detrás de las obras de renovación del Centro Fundacional de Usaquén hay todo un trabajo de recuperación arqueológica que ha producido leves retrasos en el avance de las mejoras que se realizan en la calle 116 hasta la calle 121, entre carreras 5ª y 7ª. Las obras debían presentar un avance a la fecha del 12 %, pero va en 10 %. La razón: los sorprendentes hallazgos en algunos tramos de la obra. Más allá de los atrasos que han representado, estos hallazgos serán claves para elaborar un trazado de las huellas de esta zona y su pasado colonial.

Le puede interesar: Abren nueva Cinemateca con funciones gratis en Bogotá, ¿en dónde queda?

Desde diciembre del año pasado, pasear por el centro histórico de Usaquén no es lo mismo por las obras de renovación. Aunque el Distrito espera entregarla en 2025, los recientes trabajos arqueológicos podrían ralentizar el proceso, mientras los expertos analizan las muestras de materiales antiguos encontrados en el área de Iglesia Santa Bárbara, construida a principios del siglo XX.

Harrison Gallego, coordinador de arqueología de la obra, destacó la importancia de avanzar en la recolección de muestras que expandan los conocimientos de la historia de la plaza y sus alrededores. “Estamos realizando la fase de recuperación arqueológica en los alrededores de la Plaza Fundacional de Usaquén. Las muestras corresponden a materiales antiguos de las primeras poblaciones que habitaron en la plaza. Estos elementos dan cuenta de una serie de actividades humanas de carácter religioso y cultural”, señaló.

hallazgos arqueológicos en usaquén retrasan las obras del centro fundacional

Obras en el centro histórico de Usaquén

Los hallazgos podrían esclarecer cómo se fue fundó la zona que hoy es un centro cultural famoso por sitios como el Mercado de las Pulgas, pero también por albergar estructuras como el edificio del colegio General Santander, el Consejo Episcopal, entre otros lugares que corresponden a la época colonial.

El director del IDU, Orlando Molano, habló también acerca de los hallazgos arqueológicos, en el marco de la ejecución de las obras: “hemos tenido retrasos por factores exógenos: arqueología. Esto tiene unos procedimientos dirigidos por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y todos los arqueólogos, tanto el contratista como del IDU, están trabajando en esto para lograr identificar si tenemos que excavar más o no”, agregó.

¿Cómo van las obras?

Las obras de reconstrucción y adecuación de andenes y vías en Usaquén van desde la calle 116 hasta la calle 121, entre carreras 5ª y 7ª. Están siendo intervenidos 15.600 m² de espacio público, conservando las características tradicionales del sector. Por ejemplo, se usará piedra en los andenes, concreto estampado en las calzadas vehiculares y adoquín de concreto para las rampas de acceso a los predios, que serán de color ocre. En avance, para esta época debía ser de 12,35 %, pero va en 10 %, aspecto que no preocupa tanto al IDU como otros temas de concertación con los habitantes de la zona.

Sin embargo, los hallazgos arqueológicos no son los únicos que significan atrasos en las adecuaciones. La relevancia del centro histórico de Usaquén llevó a que la comunidad enviara una solicitud al IDU, para que se eliminen por completo los postes de las empresas de servicios públicos. Teniendo en cuenta que el diseño actual contempla 45 postes de ETB y las condiciones especiales de los inmuebles relacionadas con el interés cultural, se han realizado mesas técnicas con el equipo de diseño de la ETB para lograr llegar a un consenso, lo que posteriormente fue socializado el 13 de marzo ante el Instituto Distrital Patrimonio Cultural (IDPC).

También se plantarán 55 árboles y se conservarán 207 más. El espacio quedará con 574 nuevos metros cuadrados de jardinería. Se usará piedra en los andenes, concreto estampado color ocre en las calzadas vehiculares y adoquín de concreto color ocre para las rampas de acceso a los predios.

Siga leyendo: El consumo de agua subió en el tercer día de racionamiento en Bogotá

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World