Atención: aumentan municipios en alerta, hay 977 bajo amenaza de incendios

atención: aumentan municipios en alerta, hay 977 bajo amenaza de incendios

En próximos días podrían romperse nuevos récords en temperaturas en varias ciudades del país.

El subdirector de Meteorología del Ideam explicó la gravedad de la situación climática en el país.

Casi todo el territorio colombiano permanece en alerta ante los incendios forestales y las altas temperaturas que padece por estos días el país. De acuerdo con los datos del Ideam, 977 municipios de Colombia tiene algún tipo de alerta debido a posible formación de conflagraciones, de esos 681 municipios están en alerta roja.Siga leyendo: (¿Por qué mientras hay récords de altas temperaturas al sur del mundo en el norte nieva?)

Los departamentos más afectados son Cundinamarca donde hay 112 municipios en alerta roja y Boyacá donde hay 100 municipios en alerta roja. Ante ello, el coronel Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam, explicó que las alertas no significan que hay incendios activos en estas zonas, sino que se han cumplido unas condiciones específicas que son cinco días sin lluvias y altas temperaturas que generan puntos de calor sobre el territorio, lo que se traduce en las condiciones idóneas para que se presenten incendios en la cobertura vegetal. Lea también: (Nueve municipios en Colombia rompen récords de temperaturas, advierte el Ideam).

De acuerdo con Jiménez, actualmente estamos experimentando un fenómeno de El Niño de categoría fuerte que está en su etapa de madurez y que en los próximos meses veremos más afectaciones en cuanto a la climatología, y que estas podrían permanecer hasta el mes de marzo

“Este fenómeno se está dando bajo unas condiciones que no se habían dado anteriormente. Terminamos 2023 como el año más cálido desde la época preindustrial. Por eso estamos viendo día a día el aumento de municipios en alerta”, resaltó Jiménez.El coronel Jiménez también señaló que en próximos días podrían romperse nuevos récords en temperaturas en varias ciudades del país y que en general en febrero se podrían presentar los efectos más fuertes del fenómeno de El Niño.Le puede interesar: (¿Por qué hay tantos incendios forestales en Colombia y el mundo? Estas son las razones).

“Febrero será el mes donde tendremos la mayor cantidad de déficit de precipitación en el territorio. Ya tenemos alertas por caudales bajos en muchas de las cuencas principales del país. Tenemos afectaciones en el Magdalena, Sinú y Orinoco y algunas cuencas del Chocó, César. Es un problema extendido”, aseguró Jiménez.

EDWIN CAICEDO | REDACTOR MEDIOAMBIENTE

@CAICEDOUCROS | @ELTIEMPOVERDE

Más noticias aquí

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World