¿De cuánto es la multa por no llevar el cinturón de seguridad puesto?

El cinturón de seguridad es de los elementos más eficaces en la prevención de las consecuencias tras un accidente de tránsito. Es por ello que en varios países, incluido Colombia, su porte es obligatorio.

Por lo tanto, no portar el cinturón de seguridad acarrea una multa multa equivalente a 15 SMDLV, lo que para la vigencia de este 2024 es de $650.000, de acuerdo con C.06 del Código Nacional de Tránsito.

Vale mencionar que este elemento de seguridad es obligatorio para todos lo pasajeros de un vehículo, incluidos los que van en los asientos traseros, mientras se movilizan por cualquier vía del país.

De hecho, los pasajeros de un taxi también deben utilizar el cinturón de seguridad y así evitarán una multa al conductor de este vehículo de transporte público.

¿de cuánto es la multa por no llevar el cinturón de seguridad puesto?

El cinturón de seguridad es un recurso clave para protegerse ante un accidente de automovilístico.

Los expertos en seguridad vial aseguran que el uso del cinturón de seguridad disminuye entre un 40 % y un 50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y entre un 25 % y un 7 5% el de los ocupantes de asientos traseros.

¿Cómo apelar los comparendos de tránsito?

En muchas ocasiones sucede que un conductor no está de acuerdo con una multa impuesta por el agente de tránsito, o incluso, se imponen infracciones por error. Para estas situaciones es posible pedir un derecho de palabra para defenderse, presentar las pruebas necesarias y solicitar que la medida sea revocada.

Así está contemplado en el punto 3 del artículo 136 del Código Nacional de Tránsito Terrestre de Colombia: “Si el inculpado rechaza Ia comisión de Ia infracción, deberá comparecer ante el funcionario en audiencia pública para que este decrete las pruebas conducentes que le sean solicitadas y las de oficio que considere útiles”.

Es importante señalar que el comparendo no es la sanción como tal, ni tampoco es un medio de prueba. En cambio, el comparendo constituye una notificación para que la persona acusada se dirija ante la autoridad de tránsito dentro de los 5 días hábiles siguientes (si fue impuesto en la vía) y los siguientes 11 días, si la imposición fue por medios electrónicos.

Dentro de este plazo se realiza una audiencia pública donde se da la oportunidad al infractor para escuchar su versión y presentar sus pruebas. Posteriormente, se deja en firme la multa o se realiza la exoneración.

¿de cuánto es la multa por no llevar el cinturón de seguridad puesto?

Los ciudadanos pueden solicitar una audiencia de impugnación para demostrar su inocencia ante comparendo impuesto.

Para llevar a cabo este proceso de apelación, el ciudadano debe seguir los siguientes pasos:

  • Solicitar la cita para asistir a la audiencia de impugnación por medio de los canales de atención dispuestos por la Secretaría de Movilidad.
  • Manifestar ante los encargados que se desea impugnar una infracción.
  • La persona será citada para acudir a la audiencia correspondiente para exponer sus argumentos y pruebas ante las autoridades correspondientes.
  • Comparecer a la audiencia de impugnación de manera presencial o virtual, según el día y la hora asignada por la Secretaría de Movilidad. La cita no será reprogramada.
  • Esperar el fallo de la audiencia.

El infractor debe asistir a la audiencia, ya que si no lo hace, igualmente el proceso seguirá su curso hacia la celebración de la audiencia de fallo y el acusado deberá asumir la sanción y los incrementos que se den en el proceso.

¿de cuánto es la multa por no llevar el cinturón de seguridad puesto?

La ley contempla que los ciudadanos están en todo el derecho de impugnar un comparendo de tránsito si no están de acuerdo con la sanción impuesta.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el presunto infractor podrá comparecer por sí mismo o con la representación de un apoderado, caso en el cual, este deberá ser abogado en ejercicio.

En el caso de que un menor de edad resultara involucrado en la actuación contravencional, deberá estar asistido por su representante legal, por un apoderado designado por este o por un defensor de familia.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World