Grupo de 243 parlamentarios de América Latina respaldan investigación contra Maduro en la CPI. Hay colombianos entre los firmantes

grupo de 243 parlamentarios de américa latina respaldan investigación contra maduro en la cpi. hay colombianos entre los firmantes

Caracas, Venezuela – 25 de marzo: Presidente de Venezuela Nicolás Maduro oficializa candidatura.

Un grupo de 243 parlamentarios de ocho países de Latinoamérica firmaron una carta en la que manifestaron su respaldo a las investigaciones que está llevando a cabo la Corte Penal Internacional por los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

La misiva recibe el respaldo de los legisladores de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Honduras, Guatemala y México justo mientras se libra un nuevo frente de batalla internacional sobre Venezuela por la violación a los derechos políticos de la oposición que no pudo inscribir la candidatura de María Corina Machado a las elecciones presidenciales de julio.

La declaración de respaldo a la investigación de la CPI fue promovida por la abogada defensora de Derechos Humanos, Tamara Suju, y cuenta con el respaldo de 19 congresistas colombianos.

Entre los firmantes están los senadores Enrique Cabrales, Andrés Guerra, Alirio Barrera, Paola Holguín, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, José Vicente Carreño, Esteban Quintero, Miguel Uribe y Efraín Cepeda; además de los representantes Óscar Darío Pérez, Óscar Villamizar, Yulieth Sánchez, Juan Espinal, José Jaime Uzcátegui, John Jairo Berrío, Hernán Cadavid, Andrés Forero y Juan Felipe Corzo.

En ese documento de dos páginas, los parlamentarios advierten que la persecución contra la población venezolana persiste y ven necesario que se exija responsabilidad a los autores de los presuntos crímenes de lesa humanidad que estarían ocurriendo en el país, perpetrados por el régimen de Maduro.

Textualmente, los parlamentarios advirtieron que:

“Considerando que la represión y la persecución sistemática contra los venezolanos continúa de forma alarmante, manifestándose en más detenciones arbitrarias y otros crímenes establecidos en el artículo 7 del Estatuto de Roma, así como la persecución contra miembros y directivos de partidos políticos, sindicalistas, abogados, periodistas, defensores y activistas de Derechos Humanos o a personas que se manifiestan o protestan pacíficamente en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, apoyamos plenamente las investigaciones que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional lleva a cabo actualmente en virtud del Estatuto de Roma, sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano para exigir la responsabilidad a sus autores”.

Con ese texto, los parlamentarios y la abogada Suju quisieron enviar un mensaje directo al fiscal de la CPI, Karim A. A. Khan, quien tiene en su despacho las investigaciones contra el régimen que fueron presentadas, incluso, desde antes de que este asumiera la jefatura de la Corte.

El representante Juan Espinal advirtió que “somos 240 parlamentarios de América Latina que respaldamos la Investigación que se está llevando a cabo en la Corte Penal Internacional por Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por la dictadura de Maduro, para exigir la responsabilidad de sus autores”.

Un grupo de Estados partes del Estatuto de Roma presentó desde septiembre de 2018 una demanda contra Venezuela ante la CPI por la presunta violación a los Derechos Humanos en ese país, por la que la Fiscalía internacional decidió iniciar investigaciones. Ese es el proceso que está en curso actualmente contra las cabezas del régimen venezolano.

Además de esa misiva presentada este miércoles por los parlamentarios latinoamericanos, este miércoles también un grupo de 80 exministros, académicos e intelectuales de la región hicieron pública una carta en la que pidieron ayuda diplomática para buscar mecanismos para que el régimen de Nicolás Maduro permita a Corina Yoris (reemplazo de María Corina Machado) como candidata presidencial en Venezuela.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World