Gremio se desliga de escándalo de carrotanques en UNGRD y rechaza generalizaciones de fibra de vidrio, al sugerir que “no es un material apto”

Los escándalos continúan en el Gobierno Petro. Recientemente se reveló una nueva irregularidad que afecta a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), descubierta por su nuevo director, Carlos Carrillo.

El alto funcionario denunció que durante la gestión anterior, bajo el controvertido Olmedo López, se realizó la contratación de tanques de agua que carecían de las pólizas adecuadas y fueron fabricados con material inapropiado.

“Estamos haciendo una inspección en el Batallón Cartagena de unos tanques contratados por la administración anterior. Es un contrato que buscaba comprar en primera medida mil tanques de un total de ocho mil, acá hay 167 tanques que están hechos en fibra de vidrio y es bastante llamativo porque cualquiera podría pensar que la fibra de vidrio no es el material indicado para hacer este tipo de tanques, en donde se suponía que iba a reposar el agua de los niños de La Guajira”, sostuvo Carrillo.

También señaló en medio de esa inspección a los equipos “los contrataron así con una empresa de Itagüí, (pues) al parecer no hay pólizas; es igualmente muy preocupante lo que sucede con estos tanques en La Guajira. Estos tanques se pueden conseguir en el mercado, aquí se hicieron a la medida y son bastante frágiles”.

gremio se desliga de escándalo de carrotanques en ungrd y rechaza generalizaciones de fibra de vidrio, al sugerir que “no es un material apto”

También señaló en medio de esa inspección a los equipos: “Los contrataron así con una empresa de Itagüí, al parecer no hay pólizas; es igualmente muy preocupante lo que sucede con estos tanques en La Guajira”.

“La fibra de vidrio es un material que, a diferencia de otros polímeros, como el polietileno, no responde de la misma forma a los esfuerzos que puedan darse, hay muchos que ya están rotos, tienen fisuras y tampoco van a poder ser utilizados, entonces tendremos que revisar; me dicen que no hay pólizas y tenemos una situación nuevamente complicada, y diría yo vergonzosa, acá en el Batallón Cartagena”.

Al respecto, la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos), a través de su capítulo sectorial Almaco-Colombia, se pronunció sobre el tema:

Los “tanques de almacenamiento de agua potable a los que se hace referencia son fabricados a partir del material compuesto por poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), que es comúnmente denominado ‘fibra de vidrio’. Estos tanques, al igual que muchos otros productos que se fabrican con este material y se destinan a múltiples aplicaciones, se producen a través de la unión del polímero plástico poliéster y se refuerzan con fibra de vidrio; es decir, están compuestos de una matriz de plástico combinada con fibras de vidrio que, al unirse, potencian las cualidades de ambos materiales, creando un producto con excelentes propiedades mecánicas”.

Este material, según el gremio, se ha convertido en un referente a nivel mundial para la fabricación de tanques de almacenamiento de agua potable, aguas residuales, productos de petróleo, gasolina, entre otros, destacándose por:

  • Ser altamente resistente a cargas externas y condiciones ambientales severas.
  • Ser anticorrosivo.
  • Tener alta resistencia al fuego y las altas temperaturas.
  • Ser muy liviano, flexible para el diseño y de fácil reparación, entre otras propiedades.

“Desde Acoplásticos desconocemos quién es el proveedor o la calidad del producto que fue adquirido por la UNGRD para el almacenamiento de agua en La Guajira. Sin embargo, manifestamos nuestro rechazo por la manera generalizada en la que se hace referencia a la fibra de vidrio, en este caso al PRFV, al sugerir que no es un material apto o de suficiente calidad para este tipo de producto”, afirmó Daniel Mitchell, presidente de la asociación.

En Colombia, los tanques fabricados con poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) se encuentran en el mercado desde hace más de 50 años. El tema es que en el país no existe un reglamento técnico o normativa específica que los regule.

Durante el proceso de diseño y construcción de los tanques de almacenamiento para agua potable, las empresas formales se acogen –en palabras de Acoplásticos– de manera voluntaria a las Normas Técnicas Colombianas relacionadas. Estas, en ocasiones, son adopciones idénticas a normas internacionales de organismos como la ASTM, la ISO, UNE, ANSI, AWWA, entre otras, con el fin de asegurar la resistencia química y mecánica de cada producto.

Por eso, Acoplásticos destacó la importancia de evitar la comercialización de productos que no cumplan estándares de calidad y de sancionar las malas prácticas de empresas productoras de bienes fabricados con fibra de vidrio que no garanticen estándares de calidad y que incumplan los requerimientos técnicos para la fabricación de este tipo de elementos.

Además, hizo un llamado al Gobierno a revisar técnica y objetivamente la calidad que pueden alcanzar los productos fabricados con poliéster reforzado con fibra de vidrio, e invita a evitar las generalizaciones sobre este material y a ser cauto en las comunicaciones, debido a que esto puede ocasionar una estigmatización improcedente y una crisis en el mercado.

Lo anterior puede derivar, de acuerdo con Acoplásticos, en un efecto adverso sobre el empleo y la actividad productiva. Así mismo, Acoplásticos le pidió al Gobierno trabajar conjuntamente en la reglamentación técnica para este tipo de materiales y productos, de manera que se evite la fabricación de bienes que no cumplan los altos estándares de calidad que exige este mercado.

gremio se desliga de escándalo de carrotanques en ungrd y rechaza generalizaciones de fibra de vidrio, al sugerir que “no es un material apto”

Acoplásticos le pidió al Gobierno trabajar conjuntamente en la reglamentación técnica para este tipo de materiales y productos, de manera que se evite la fabricación de bienes que no cumplan los altos estándares de calidad que exige este mercado.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World