Está en Netflix, ganó 9 Oscars y es una de las películas románticas más conmovedoras de la historia del cine

En la 69º edición de los Premios Oscar, celebrada a principios de 1997, ‘El paciente inglés’ de Anthony Minghella arrasó con 9 estatuillas imponiéndose a películas como ‘Fargo’ (Joel Coen) y ‘Jerry Maguire’ (Cameron Crowe). Basada en la novela de Michael Ondaatje, la película protagonizada por Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas y Juliette Binoche sigue siendo, más de 25 años después, uno de los mejores dramas románticos de la historia del cine, y se encuentra disponible en el catálogo de películas de Netflix para quienes quieran recuperarla o para aquellos que quieran emocionarse con su historia por primera vez. Desde FOTOGRAMAS recuperamos la crítica publicada por Esteve Riambau (****) en la revista número 1841, en marzo de 1997, con motivo de su estreno en salas españolas:

está en netflix, ganó 9 oscars y es una de las películas románticas más conmovedoras de la historia del cine

El paciente ingles 1996

“Angel caído tras haber intentado huir de los infiernos del amor y la guerra, el protagonista de ‘El paciente inglés’ tiene el cuerpo destrozado por el incendio de su avioneta, abatida en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial. Su rostro desfigurado recuerda el del astronauta al final de ‘2001: Una odisea del espacio’ y, como aquel, ha accedido a un mundo inabarcable, aquí invocado por las pinturas rupestres que reproducen hombres nadando en el lugar donde ahora solo hay desierto. Posteriormente alojado en un monasterio de la Toscana en compañía de una enfermera canadiense, un artificiero indio y un ladrón torturado por su culpa, solo le queda esperar la muerte pero, desde ese lugar casi rosselliniano donde el tiempo se halla detenido, su mente confronta el pasado con el presente.

Este exuberante material narrativo procede de la novela que Michael Ondaatje, un escritor nacido en Ceilán pero residente en Canadá desde 1962, publicó en 1992 tras una amplia trayectoria como poeta y dos breves incursiones en el ámbito cinematográfico. El guionista y realizador Anthony Minghella lo ha trasladado ahora a la pantalla con un aliento épico propio de David Lean que conjuga la dimensión romántica de ‘Doctor Zhivago’ con la capacidad simbólica de ‘Lawrence de Arabia’. La historia de amor en el desierto es intensa y epidérmica, comienza bajo una luz cegadora y acaba en la oscuridad de una caverna. La otra historia, que es la misma, se desarrolla bajo las sombras de un convento porque el protagonista ya no tolera el sol. El personaje interpretado por Willem Dafoe pone en evidencia el nexo narrativo existente entre ambas, pero las simetrías se multiplican a través de espejos deformantes, y Juliette Binoche abandona a Ralph Fiennes como este lo había hecho con Kristin Scott Thomas.

está en netflix, ganó 9 oscars y es una de las películas románticas más conmovedoras de la historia del cine

el paciente ingles

‘El paciente inglés’ es, para quien se limite a verlo así, un espléndido melodrama donde el amor se confunde con el dolor, y los poderes anestésicos de la morfina se prolongan hasta la muerte. Pero, hay algo más. A lo largo de un metraje que supera las dos horas, es también un film sobre la búsqueda de la identidad, el carácter absurdo de la guerra, la negación de las fronteras, la fidelidad y la traición, la futilidad de la vida o la felicidad que pueden provocar unas gotas de lluvia al entrar en contacto con un rostro quemado. Sin compartir la emoción y la reflexión que todos estos elementos provocan, resulta imposible acompañar a los protagonistas de ‘El paciente inglés’ en su paseo por el amor y la muerte.”

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World