Justicia para Kiara: Gobernación del Valle llevó a perrita pitbull y sus cachorros a hogar de paso

justicia para kiara: gobernación del valle llevó a perrita pitbull y sus cachorros a hogar de paso

Los animales eran maltratados por su dueña.

Gente

Justicia para Kiara: Gobernación del Valle llevó a perrita pitbull y sus cachorros a hogar de paso

El animal que era víctima de maltrato fue rescatado junto a sus siete cachorros. Le contamos.

Tania Alejandra Hernández Torres

Con el gran auge de las redes sociales en los últimos años, es común que por medio de estas plataformas se conozcan hechos e historias insólitas e indignantes, que desconciertan a más de uno y generan el rechazo de la sociedad. Un indignante caso de maltrato animal se ha hecho popular en las últimas horas en estas plataformas.

Recientemente, se conoció un caso de maltrato animal que ha consternado a los vecinos del municipio de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca. Se sabe que los habitantes de una unidad residencial ubicada en este sector denunciaron por redes sociales como una mujer golpeaba a una perrita de raza pitbull en el balcón de su apartamento.

Le puede interesar: Caso de maltrato animal en Jamundí: mujer es grabada agrediendo a su perro en un balcón

Con la polémica que se generó, las autoridades correspondientes acudieron al lugar con el fin de realizar la visita preventiva y poder actuar ante la situación, la Gobernación del Valle del Cauca rescató a Kiara y a sus siete cachorros.

La Gobernación del Valle del Cauca informó que se activó la Ruta de Protección y Bienestar Animal ante lo que se consideró un “presunto caso de maltrato animal”.

“Realizamos la visita en el municipio de Jamundí al presunto caso de maltrato animal. Las instituciones encargadas como Policía Ambiental, como Fiscalía y la Alcaldía de Jamundí realizaron el trámite pertinente, levantaron esas actas y ya se surtirá el proceso para determinar si hay o no hay un presunto caso de maltrato animal”, señaló Lizeth Parra, subdirectora técnica de apoyo a la gestión de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación del Valle del Cauca.

La funcionaria indicó que se realizó un procedimiento de aprehensión y está sujeto a lo que determine la Inspección de Policía, que es la entidad competente para investigar y dictaminar si hubo o no maltrato contra los animales rescatados.

Se sabe que Kiara y sus siete cachorros fueron trasladados a un hogar de paso, pues con la primera atención que recibieron los vecinos quedaron inconformes y rechazaron la decisión de dejar a los cachorros y a su madre con su dueña.

También, el concejal Roberto Ortiz, conocido en Cali por su activismo en el cuidado animal y rescate de mascotas, reaccionó asegurando que esa era una decisión ‘intolerable’.

“La perrita y sus cachorros no pueden seguir en esa vivienda @PoliciaCali, ¡de ninguna manera! La señora que la golpea con un palo debe ser llevada ante la @FiscaliaCol para que responda”, dijo Roberto Ortiz.

¿Cuál es la multa por maltrato animal?

De acuerdo con el artículo 339A del Código Penal, reformado por la Ley 1774 de 2016, el que maltrate a un animal doméstico, silvestre, exótico incurrirá en pena de prisión de uno a tres años. Además no podrá ejercer ninguna profesión relacionada con animales por 36 meses y deberá pagar una multa de cinco a 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Vale la pena mencionar que el maltrato animal en Colombia es un delito desde el año 2016, según la Ley 1774, pero en el momento que la comunidad necesita realizar la denuncia, existen ciertos limitantes. No obstante, quienes deseen denunciar, pueden hacerlo en la línea contra el maltrato animal del Instituto de Protección IDPYBA: 01 8000 115 161; o escribir al correo [email protected] , o denunciar a través de https://radioconexionanimal.com/pamac/

Más noticias en EL TIEMPO

Certificado laboral: sanciones a empleadores que dan malas referencias de sus exempleados

Video: duras críticas a tiktoker que entró a un D1 en moto y mercó en ella

Fotos: IA muestra cómo se verían los seres humanos del futuro en el año 3000

Tania Alejandra Hernández Torres

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World