Gobierno de Argentina denuncia cortes de energía en residencia diplomática en Caracas y enviará gendarmes a Venezuela para custodiar la Embajada

La oficina del presidente de la República Argentina, Javier Milei, envió un mensaje de desconcierto e inquietud por la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas donde están refugiados algunos activistas opositores que son perseguidos por el gobierno de Nicolás Maduro.

El gobierno del presidente Milei expresó “su preocupación” por el corte de energía eléctrica ocurrido en la Embajada y advirtió a Maduro “sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección”.

“La República Argentina, arraigada en su histórica vocación de fomento y salvaguarda de los derechos humanos fundamentales, y ejerciendo su compromiso efectivo en tal sentido, expresa su inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas de Venezuela”, dice la misiva.

“Con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, ha acogido a líderes políticos de la oposición en la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas”, continúa diciendo el texto.

En el comunicado emitido en la red social X, la Presidencia instó a “asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar elecciones transparentes”.

Se trataría de Magallí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Pedro Urruchurtu y Omar González, los dirigentes políticos que estarían refugiándose en la oficina consular de la Embajada de Argentina en Venezuela.

Siete colaboradores de Machado han sido detenidos en Venezuela por denuncias de planes “desestabilizadores” contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y otros siete, entre ellos Meda, son blanco de órdenes de captura.

La principal coalición opositora venezolana, la Plataforma Unitaria, denunció que le fue bloqueado el acceso para inscribir a su aspirante, Corina Yoris, para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. Yoris fue nombrada por Machado ante su imposibilidad de concurrir por una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años.

Sin embargo, la alianza anunció que pudo postular este martes “provisionalmente” al diplomático Edmundo González Urrutia. Maduro aspira a un tercer período que lo proyecta a 18 años en el poder.

A mediados de marzo, Venezuela cerró su espacio aéreo a aeronaves que tengan como origen o destino Argentina en represalia al decomiso de un avión de carga que fue finalmente entregado a las autoridades estadounidenses.

“Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo, y reitera que ninguna aeronave que provenga o se dirija a la Argentina podrá sobrevolar nuestro territorio, hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados”, escribió el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, en la red X.

Un juez autorizó el decomiso del avión por parte de Estados Unidos, que se concretó en febrero entre denuncias de “robo” desde Caracas. Maduro denunció días después el “descuartizamiento” del aparato.

gobierno de argentina denuncia cortes de energía en residencia diplomática en caracas y enviará gendarmes a venezuela para custodiar la embajada

El presidente de Argentina, Javier Milei, habla durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC 2024, en National Harbor, en Oxon Hill, Maryland, el sábado 24 de febrero de 2024.

El Gobierno de Argentina ordenó el traslado de al menos dos agentes de la Gendarmería Nacional a territorio venezolano con la misión de custodiar la Embajada argentina en Caracas, donde se refugian varios disidentes cercanos a la líder opositora María Corina Machado.

Así, uno de los gendarmes se apostará frente a la Embajada argentina en Caracas, y el otro se encargará de custodiar la residencia oficial del representante diplomático argentino, donde a día de hoy la seguridad corre a cargo de dos militares de la Guardia Bolivariana.

Esta decisión ha sido adoptada por la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, a instancias de la ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondino, y aún depende de que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro dé su visto bueno, según han adelantado fuentes de la Presidencia de Argentina al diario Clarín.

Otra fuente consultada por el mencionado periódico ha detallado que el expresidente Alberto Fernández ordenó durante su mandato (2019-2023) la retirada de los gendarmes desplegados en las sedes diplomáticas argentinas en Venezuela como una forma de acercamiento al régimen de Maduro.

*Con información de Europa Press.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World