Ecopetrol le pone el ojo a Casanare y cierra acuerdo para explorar gas junto a Parex: estas son las cifras del negocio

Ecopetrol es una de las empresas más importantes del país y la principal responsable de los hidrocarburos que se producen y se comercializan en el exterior. De estas transacciones depende en gran medida la economía colombiana, que vive del crudo y otras materias primas.

Con la llegada del Gobierno Petro, varios objetivos de la compañía han cambiado sustancialmente, pues la idea de la actual administración es abandonar eventualmente la exploración y explotación de hidrocarburos, para llevar a cabo la transición energética que traiga consigo un beneficio para el medio ambiente.

Sin embargo, esa tarea no es nada fácil y puede tomar varios años, razón por la que el país debe seguir explotando gas y petróleo para garantizar la estabilidad de su economía. Ante un manto de duda sobre la posibilidad de que las reservas de gas y petróleo puedan escasear y el país empiece a presentar un déficit en este indicador, la petrolera estatal ha buscado nuevas posibilidades para explotar estos combustibles fósiles.

ecopetrol le pone el ojo a casanare y cierra acuerdo para explorar gas junto a parex: estas son las cifras del negocio

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Este es el acuerdo con el que Ecopetrol buscará gas en Casanare

La empresa Ecopetrol firmó junto con Parex Resources Inc, un acuerdo para desarrollar las actividades de exploración en busca de hidrocarburos, especialmente de gas, en el norte del departamento de Casanare.

El acuerdo abarca exactamente cuatro bloques, que se denominan: Llanos -4-1, Llanos 16-1, Llanos-121 y Sirirí, los cuales contemplan además una participación para ambas empresas, divididas en un 50% para Ecopetrol y otro 50% para Parex. Dicho acuerdo también tendrá la opción de incorporar bloques exploratorios adicionales.

Las empresas mencionadas buscarán una pronta reducción de costos a través de la optimización de infraestructura existente, además de una sinergia para construir nuevas instalaciones.

Es preciso recordar que en la zona ya se han desarrollado campos con una producción histórica de 2 millones de barriles de crudo y cerca de 7 trillones de pies cúbicos de gas natural.

“Estamos muy complacidos de sellar esta nueva alianza con Parex, un socio estratégico para el desarrollo del Piedemonte, una de las cuencas más importantes del país como fuente para el abastecimiento de gas”, comentó el presidente de Ecopetrol.

Respecto a las fechas en las que se iniciarían las perforaciones, la compañía estima que se adelantarán a finales del 2024.

ecopetrol le pone el ojo a casanare y cierra acuerdo para explorar gas junto a parex: estas son las cifras del negocio

Logo de Ecopetrol.

Cuáles son las cifras que contempla Ecopetrol para desarrollar proyectos de gas

De acuerdo con los datos de la petrolera, uno de los objetivos es generar cerca de 760 millones de dólares para 2024, maximizando la producción de gas de manera sostenible y rentable.

Para la zona del Caribe en Costa Afuera, se ha hecho la delimitación de descubrimientos denominados Gorgón, Kronos, Orca. Además de ello, la perforación de alto potencial en 2024, con proyectos como Buena Suerte, Uchuva-2 y Komodo.

Para la zona de Coombia Norte (on shore), están los proyectos exploratorios cercanos a la infraestructura existente de transporte. Estos tendrán un aporte del primer gas en el mercado, de 2 a 3 años.

Respecto a la comercialidad del proyecto Arrecife en VIM-8, se esperan 5-10 millones de pies cúbicos por día en 2024 y de 20-30 millones de pies cúbicos por día en 2026

Hocol, filial de Ecopetrol, también adelantará nuevos proyectos en Colombia

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, aseguró durante su conferencia ‘Gas Natural, desde una perspectiva global a un enfoque local’, la puesta en marcha del campo Arrecife, ubicado en el departamento de Córdoba. El proyecto se desarrollará a través de Hocol, la filial de Ecopetrol en ese departamento.

De acuerdo con la información entregada por la petrolera, este campo producirá gas en cantidades comerciales hasta el año 2035, es decir, por los próximos 10 años.

ecopetrol le pone el ojo a casanare y cierra acuerdo para explorar gas junto a parex: estas son las cifras del negocio

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World