VÍDEO: BYD Seal U, este chino sí que asusta a Tesla por su calidad, autonomía y precio

BYD avanza con paso firme: el pasado otoño lanzó el Seal, una atractiva berlina coupé para competir con el Volkswagen ID.7 y el Tesla Model 3. Y ahora presentan el Seal U, un SUV al estilo del Tesla Model Y y el Volkswagen ID.4. BYD Seal U, este chino sí que asusta a Tesla por su calidad, autonomía y precio.

Aunque el Seal y el Seal U se parecen en el diseño y ambos comparten la forma “Ocean Line” concebida por el ex jefe de Diseño de Audi, Wolfgang Egger, el Seal U se basa en una plataforma mixta.

El Seal es totalmente eléctrico, lleva la batería en el suelo y ofrece una gran batalla, mientras que el Seal U también puede ser de combustión: a nosotros ha llegado como 100% eléctrico, pero aquí en China se ofrece también como plug-in hybrid, con un precio más bajo.

vídeo: byd seal u, este chino sí que asusta a tesla por su calidad, autonomía y precio

rivales del BYD Seal U

Mientras el eléctrico parte por encima de los 41.000 euros, el híbrido cuesta aquí en China unos 35.000. La otra ventaja del Seal U sobre el Seal es, por supuesto, la forma de su carrocería. Ser un SUV supone más espacio para la cabeza detrás, aun cuando el espacio para las piernas merma un poco por su menor batalla.

Pero, sobre todo, ofrece mucho más maletero: mientras la berlina coupé cubica 400 litros, aquí tenemos nada menos que 552 litros, que llega a los 1.400 si plegamos la segunda fila. En definitiva, un familiar con todas las letras.

A diferencia de Nio, BYD tiene un enfoque de marca de lujo, sino de gran volumen de mercado, por eso compite con marcas diversas como Volkswagen, Tesla o Skoda. Eso lo vemos en un interior bien acabado, cómodo y ordenado, pero no especialmente lujoso.

Y es típicamente chino en el buen sentido: tenemos excelentes gráficos en una pantalla de alta definición tras el volante, un head-up display y, en el medio, una enorme tablet que flota sobre la consola central. Y si no quieres ver vídeos o mapas amplios, puedes pulsar un botón y gira 90 grados.

Un detalle curioso, que por cierto limita un poco la vista en el parabrisas, por su tamaño y lo mucho que se eleva. Pero sin duda es un detalle muy ‘cool’. Por otro lado, tenemos mandos clásicos en el volante y la consola central, nada de los sliders y botones con sensor de Volkswagen.

Tenemos además mucho espacio en la consola central, con una gran guantera y otro compartimento aquí debajo donde puedes cargar el móvil sin cable. Y un detalle que me recuerda a Skoda y BMW: la palanca de dirección en estética de cristal. Sin duda un detalle muy ‘chic’, inspirado en las marcas europeas.

vídeo: byd seal u, este chino sí que asusta a tesla por su calidad, autonomía y precio

Salpicadero del BYD Seal U 2024

Y aquí detrás están las grandes ventajas. Sí, es verdad que en el Seal también vas cómodo y tiene una distancia entre ejes 10 centímetros mayor que aquí, pero eso está más que compensado con su techo más alto, el enorme espacio para la cabeza y una sensación muy desahogada. Asientos cómodos, reposabrazos y portavasos, y conexiones para cargar el móvil, redondean un coche perfecto para familias y viajes largos.

Casi el mismo nombre y diseño, sin embargo, tecnológicamente se diferencian mucho el Seal y el Seal U. Mientras el Seal que quiere ser la berlina deportiva con hasta 530 CV, el Seal U es el familiar, y algo más confortable. 

La variante eléctrica rinde 218 CV y tiene tracción delantera. Las baterías tienen 72 y 87 kilowatios hora, para autonomías de 420 ó 500 kilómetros. Pero la variante interesante es la plug-in hybrid que se comercializa por el momento aquí en China, y llegará a nosotros en verano.

vídeo: byd seal u, este chino sí que asusta a tesla por su calidad, autonomía y precio

Prueba BYD Seal U

Combina un motor eléctrico y un bloque de 1,5 litros turbo de cuatro cilindros, con una potencia total de 428 CV. El 0 a 100 lo hace en poco más de 5 segundos, y con las dos baterías que se ofrece en China puede circular de modo 100% eléctrico.

La de 17 kWh permite recorrer algo más de 100 kilómetros, y con la de 31 llega a unos 200 kilómetros. Esto medido en el ciclo chino, que en el nuestro es un poco menos, pero en cualquier caso, la autonomía total está en 870 y 1.000 kilómetros respectivamente, lo que evita tener que calcular con antelación las paradas para repostar.

En BYD aún no han decidido qué configuración llegará a Europa, pero si tenemos en cuenta que el objetivo es rebajar el precio respecto al eléctrico, sospecho que tendremos la variante con batería de 17 kWh.

vídeo: byd seal u, este chino sí que asusta a tesla por su calidad, autonomía y precio

Prueba BYD Seal U

Con todo, sigue teniendo más rendimiento y autonomía eléctrica que la mayoría de modelos europeos equivalentes. Otro gran paso para esta marca China que apuesta por la electromovilidad.

Y esta ha sido nuestra primera vuelta en el BYD Seal U, un coche que seguro veremos frecuentemente en nuestras carreteras: tiene un diseño atractivo, es espacioso, tiene un buen comportamiento y ofrece más posibilidades que muchas marcas europeas. 

En Volkswagen debes decidirte entre el clásico Tiguan o el moderno ID.4, y Tesla solo ofrece coches eléctricos. Aquí tenemos la posibilidad de elegir un 100% eléctrico con hasta 500 kilómetros de autonomía, o un plug-in hybrid capaz de recorrer unos 1.000 kilómetros.

Eso sí, ofrece estos números en el ciclo chino, aunque en el nuestro aún estaríamos hablando de unos 800 kilómetros. Y con un precio menor que parte de unos 35.000 euros, frente a los más de 42.000 que requiere el eléctrico. Esto hace presagiar un gran futuro para BYD entre nosotros.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World