Director del Inpec “le echó flores” a la fiscal (e) Martha Mancera por delegar un fiscal, tras amenazas a “servidores penitenciarios”

De manera contundente, el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, destacó una decisión que adoptó la fiscal general encargada Martha Mancera, para atender la difícil situación por la que están atravesando los funcionarios penitenciarios en varias cárceles del país.

El oficial fue directo en asegurar que Mancera ordenó un fiscal especializado para que se dedique a esclarecer las amenazas en contra de servidores penitenciarios.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Indicó que ese tipo de amenazas anteriormente no se investigaban.

“Nuestra fiscal Martha Mancera anunció un fiscal destacado y especializado para atender todas esas amenazas en contra de los servidores penitenciarios. Entonces, en otro tiempo no se investigaban o no teníamos respuesta frente a las investigaciones de esos hechos violentos”, señaló el oficial.

director del inpec “le echó flores” a la fiscal (e) martha mancera por delegar un fiscal, tras amenazas a “servidores penitenciarios”

Martha Mancera

En una entrevista en la emisora de la Presidencia, indicó que: “La idea es que con ese fiscal podamos hacer un trabajo y empezar a tener líneas investigativas para determinar quiénes son los autores, materiales, partícipes e intelectuales de esos hechos en contra de los guardianes”.

director del inpec “le echó flores” a la fiscal (e) martha mancera por delegar un fiscal, tras amenazas a “servidores penitenciarios”

Búnker de la Fiscalía General de la Nación

“Primero, investigar y, aparte de eso, ser acompañados con más contundencia por parte de la fuerza pública en los desplazamientos o en las zonas donde hay más riesgo, sobre todo en el Valle, en Valledupar, donde se presentan los hechos de violencia”, insistió el oficial.

Emergencia carcelaria: 125 prisiones bajo la lupa del Gobierno, tras ola de violencia. Es la cuarta vez que se declara en el país

Una bomba de tiempo estalló en las cárceles del país ante la inclemente ola de violencia que se vive dentro y fuera de los centros carcelarios. El detonante: el crimen de un dragoneante a las afueras de la cárcel La Ternera de Cartagena, que obligó al Gobierno a declarar la emergencia carcelaria en el país.

Según el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, la medida buscará “tomar medidas urgentes, contundentes, con la intención de evitar hechos de violencia”.

Las primeras informaciones indicaban que el uniformado estaba desayunando a las afueras de la cárcel, cuando dos hombres en motocicleta se le acercaron y, sin mediar palabra, le dispararon en la cabeza. Aunque el guardián fue llevado de urgencia a un centro médico, fue en vano. Falleció.

director del inpec “le echó flores” a la fiscal (e) martha mancera por delegar un fiscal, tras amenazas a “servidores penitenciarios”

Ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que se declaró la emergencia carcelario por atentados contra el Inpec.

Lo ocurrido el pasado sábado 10 de febrero en Tuluá también prendió las alarmas sobre la criminalidad de estos recintos, tras las múltiples amenazas que vienen recibiendo algunos guardianes del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) por la arremetida de la Fuerza Pública contra estructuras criminales.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reveló tras el último consejo de seguridad en Tuluá que los ataques y atentados ocurridos en esa ciudad son ordenados y planeados desde las cárceles, “que es donde hemos puesto a los cabecillas que quieren aterrorizarla”, dijo la mandataria.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, le confirmaba al país que declararía la emergencia carcelaria, lo cual ocurrió oficialmente este lunes.

“En la lucha contra la criminalidad que desde el Gobierno nacional hemos emprendido con contundencia, ha habido estas últimas semanas unos golpes muy contundentes a cabecillas de estructuras criminales de alto impacto”, informó el ministro.

“Ha habido otro atentado en Jamundí, Valle, con algunos guardianes heridos. Esto no lo vamos a permitir de ninguna manera”, confirmó Osuna.

Medidas urgentes ante el paro del Inpec

La situación de los guardias en las cárceles del país es preocupante, pues, además de cuidar a los presos, se exponen constantemente a amenazas y extorsiones.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, cerca de nueve dragoneantes del Inpec han sido asesinados cada año durante los últimos siete años, según la Defensoría del Pueblo. El pasado 5 de febrero ya se contaban 63 de estos homicidios en ese periodo de tiempo.

SEMANA conoció que el ministro de Justicia no tuvo otro remedio que tomar medidas urgentes, porque el Inpec entrará a paro nacional desde este lunes 12 de febrero, tras la escalada de amenazas.

Así lo confirmó Óscar Robayo, presidente nacional de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), al reconfirmar el asesinato del guardián en Cartagena.

“Los delincuentes están exterminando los funcionarios del Inpec. Asesinaron cruelmente a nuestro compañero en Cartagena. Por nuestras vidas iniciaremos paro nacional carcelario el lunes 12 de febrero de 2024. Necesitamos medidas de fondo”, escribió en su cuenta personal de X (anteriormente Twitter).

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World