Colombia, entre las economías de la región que menos crecería este año

colombia, entre las economías de la región que menos crecería este año

La volatidad de precios de las materias primas podría afectar a economías de la región.

Sectores

Colombia, entre las economías de la región que menos crecería este año

Banco Mundial revisó sus proyecciones. Los países que más y menos crecerían de América Latina.

Noelia Cigüenza Riaño

En medio de las todavía altas tasas de interés, bajos niveles de inversión y la caída de los precios de las materias primas, el Banco Mundial bajó siete décimas su previsión de crecimiento del 2024 para América Latina y el Caribe hasta el 1,6 por ciento.

“El bajo nivel de crecimiento, de manera sostenida, no es solo una estadística económica sino una barrera para el desarrollo. Se traduce en servicios públicos reducidos, menos oportunidades de empleo, salarios deprimidos y mayor pobreza y desigualdad”, aseguró Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

colombia, entre las economías de la región que menos crecería este año

Colombia crecería 1,3 por ciento en el 2024, según el organismo. Mauricio Moreno/Archivo EL TIEMPO

Colombia no es la excepción. El organismo también revisó a la baja su crecimiento para este año. Según el Banco Mundial, el país crecería 1,3 por ciento mientras que en enero proyectaba un aumento de 1,8 por ciento.

Quitando Argentina y Haití que caerían y a Ecuador que crecería apenas 0,7 por ciento, es de las economías que menos crecería este año. (ver gráfico).

Para el 2025 la estimación es de 3,2 y 3,1 por ciento respectivamente.

En su reporte, el Banco dice que Colombia empezó el ciclo de ajuste monetario más tarde que sus pares y que la convergencia hacia la meta de la inflación del Banco de la República que se ubica en 3 por ciento está “lejos” de estar garantizada.

Países que más crecerían

Por países, las economías de la región que más crecerían en este 2024 según el Banco Mundial serían Guyana (34,3 por ciento), seguida de República Dominicana (5,1 por ciento), San Vicente y las Granadinas (5 por ciento), Dominicana (4,6 por ciento) y Granada (4,1 por ciento).

colombia, entre las economías de la región que menos crecería este año

Foto de Punta Cana (República Dominicana). Este país es uno de los que más crecería. Efe

Después aparecen Costa Rica (3,9 por ciento), Paraguay (3,8 por ciento), Barbados (3,7 por ciento), Nicaragua (3,7 por ciento), Belice (3,5 por ciento), Honduras (3,4 por ciento) y Uruguay (3,2 por ciento).

Entre las principales economías, Perú crecería este año un 2,7 por ciento, y Chile otro 2 por ciento.

Brasil crecería este año un 1,7 por ciento, un dato mejor al 1,5 por ciento proyectado en enero mientras que México lo hará a un ritmo del 2,3 por ciento (frente al 2,6 por ciento estimado antes).

colombia, entre las economías de la región que menos crecería este año

México crecería un 2,3 por ciento este año. iStock

Países que caerían

El producto interno bruto (pib) de este año caería tanto en Argentina como Haití, según las proyecciones. El primero se contraería un 2,8 por ciento y el segundo otro 1,8 por ciento.

“En Brasil, la caída de la inversión frenará la demanda agregada; en México, se espera que la pujante demanda interna se modere durante el próximo año, y en Argentina, los efectos económicos del ajuste fiscal reducirán el crecimiento”, dice el organismo.

Entre las economías que menos crecerían está Ecuador, con un 0,7 por ciento este año, y Colombia, con apenas 1,3 por ciento.

La reducción del pronóstico para América Latina en su conjunto está causada en buena parte por la situación económica de Argentina. “No se trata de una degradación de toda la región, sino que los valores de Argentina han sido degradados sustancialmente y representa el 10 por ciento de la zona”, le dijo a la agencia Efe el responsable para América Latina del banco de desarrollo, William Maloney.

Si no se tuviera en cuenta el dato del país sudamericano, la región crecería este año un 2,2 por ciento, sólo una décima menos de lo proyectado en enero. Y es que, estima el BM, Argentina decrecerá por “el ajuste fiscal necesario para reducir la inflación” que está llevando a cabo el gobierno de Javier Milei, recordó Maloney.

La entidad multilateral estima que en el 2025 América Latina y el Caribe crecerá 2,7 por ciento (dos décimas más que lo proyectado en enero), y para 2026, 2,6 por ciento. El año entrante, el crecimiento de Colombia sería de 3,2 por ciento.

La violencia sigue siendo el lastre para la región

Salvo excepciones, señala Maloney a Efe, en general “ha habido una rebaja de los pronósticos en todo el mundo” y también en la región. Primero, porque las tasas de interés se mantienen altas en los países avanzados. También porque “el crecimiento chino no se ha recuperado tan rápido” como se pensaba y porque “los precios de las materias primas siguen bajos”.

Uno de los lastres que sigue acarreando Latinoamérica es la violencia, según se afirma en el informe del BM. Así, pese a los “loables avances en la gestión macroeconómica”, el aumento de la inseguridad en la región y en países que anteriormente no habían tenido problemas de violencia “está haciendo que los inversores extranjeros directos sospechen”.

Por más que la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, quiera apostar por el ‘nearshoring’ (acercar la producción desde Asia a Estados Unidos) y Latinoamérica sea “perfecta para eso”, sostiene el directivo del banco, datos como que “en Latinoamérica las tasas de homicidio son 10 veces mayores que en Asia hacen un poco menos atractiva la región”.

El informe del BM hace un análisis del panorama económico latinoamericano y afirma que, si bien en las últimas décadas se han logrado “avances significativos”, hoy en día “el crecimiento se ha estancado”, lo que “socava el progreso”. Las actuales tasas de crecimiento son “insuficientes para impulsar la prosperidad” y hay muchos hogares “bajo presión” debido a que “las transferencias sociales están disminuyendo y los salarios aún no han vuelto a los niveles prepandemia”.

Además, el envejecimiento de la población podría agravar la situación. “Se necesitan medidas urgentes para revertir el rumbo”, señala el BM, que recomienda llevar a cabo una agenda de reformas que “se han pospuesto durante décadas” en infraestructura, educación, regulación y política de competencia.

Noelia Cigüenza Riaño

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World