Fiebre del Oropouche: qué es esta enfermedad que transmiten los mosquitos y se parece al dengue

fiebre del oropouche: qué es esta enfermedad que transmiten los mosquitos y se parece al dengue

Mientras el mosquito se alimenta, inyecta saliva en la piel, por lo que las reacciones del cuerpo a la saliva son una protuberancia y comezón.

Salud

Fiebre del Oropouche: qué es esta enfermedad que transmiten los mosquitos y se parece al dengue

Es transmitida a los humanos principalmente por la picadura del mosquito ‘Culicoides paraensis’.

Alejandra López Plazas

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la fiebre de Oropouche es una zoonosis producida por el virus de Oropouche, el cual es transmitido a los humanos principalmente por la picadura del mosquito Culicoides paraensis.

La enfermedad produce un cuadro similar al dengue. Tiene un periodo de incubación de 4 a 8 días (rango entre 3 y 12 días). El inicio es súbito, generalmente con fiebre, dolor de cabeza, artralgia, mialgias, escalofríos, y a veces náuseas y vómitos persistentes hasta 5 a 7 días.

(Le puede interesar: El efecto de los vapeadores en el cuerpo humano: graves afectaciones)

La mayoría de los casos se recuperan dentro de los 7 días, sin embargo, en algunos pacientes, la convalecencia puede demorar semanas.

Se trata de una enfermedad que entre los organismos de control ha generado preocupación en los primeros meses del 2024 debido a la detección de casos en la amazonia brasileña. Según reportes de la OPS, entre la semana epidemiológica (SE) 1 la SE 8 del 2024, se detectó virus Oropouche en 2.104 muestras. Mientras que en Perú, entre la SE 1 y la SE 8 del 2024, se registraron 146 casos.

Por eso, la recomendación de la organización es que se intensifique la vigilancia para la detección oportuna de casos, actualizar al personal de salud para la detección y manejo adecuado de casos e informar a la población en riesgo sobre medidas de prevención y control.

Cabe recordar que los brotes por virus Oropouche registrados en los últimos diez años han tenido lugar principalmente en la región amazónica, en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

fiebre del oropouche: qué es esta enfermedad que transmiten los mosquitos y se parece al dengue

Los pozos de agua son ideales para que las hembras zancudo pongan sus huevos. iStock

Tratamiento

De acuerdo con la OPS, en la mayoría de estos brotes, fueron afectadas personas tanto mujeres y niños de todas las edades. Sin embargo, en poblaciones con contacto previo al virus, los más afectados fueron los niños y jóvenes.

Lamentablemente, en la actualidad no se disponen de vacunas ni medicamentos específicos para prevenir o tratar este tipo de infección. Por eso, cuando una persona la contrae el enfoque del tratamiento es paliativo, centrado en aliviar el dolor, rehidratar al paciente y controlar cualquier vómito que pueda presentarse.

En casos más críticos, donde la enfermedad se manifieste de forma neuroinvasiva, puede ser necesario el ingreso del paciente en unidades especializadas que permitan un monitoreo constante.

Ante la ausencia de un tratamiento específico y de vacunas para la prevención, como ocurre con el dengue, la prevención de la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad es fundamental. La recomendación en zonas endémicas es eliminar los lugares donde se puedan reproducir estos insectos, como aguas estancadas.

REDACCIÓN SALUD

Alejandra López Plazas

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World