Así es como puede recuperar y mantener su historial crediticio

así es como puede recuperar y mantener su historial crediticio

No dañe su historial crediticio por malos manejos.

Finanzas Personales

Así es como puede recuperar y mantener su historial crediticio

Las claves para renegociar alguna deuda con una entidad y recuperar el historial positivo.

Alejandra Ospina Cordero

En el mundo financiero, la salud crediticia es un activo valioso que puede abrir puertas a oportunidades significativas. Datacrédito Experian, una autoridad en el campo del historial crediticio, ha emitido un comunicado detallando estrategias clave para recuperar y mantener un historial crediticio positivo, incluso después de enfrentar demoras en los pagos.

La empresa subraya que ningún individuo está exento de enfrentar dificultades financieras, como demoras en el pago de deudas. Sin embargo, destacan que es crucial comprender que estas situaciones no tienen por qué tener un impacto negativo permanente en el historial crediticio. (Lea más: ¿Qué debe hacer si su RUT está suspendido por la Dian? Paso a paso para reactivarlo). Cambios económicos repentinos, emergencias médicas o la pérdida de empleo pueden dificultar el cumplimiento de las obligaciones financieras, pero lo esencial es organizar la vida financiera y tomar medidas para restaurar la salud crediticia.

así es como puede recuperar y mantener su historial crediticio

Una vida crediticia negativa se caracteriza por retrasos en los pagos, incumplimientos de deudas, saldos excesivos o un historial de crédito limitado. iStock

Según datos de Datacrédito Experian, el 93% de los colombianos mantienen reportes crediticios positivos, lo que refleja un comportamiento financiero generalmente sólido. Sin embargo, la compañía reconoce que existen momentos en los que los pagos pueden retrasarse y ofrece orientación sobre cómo abordar esta situación. (Siga leyendo: Para que no lo saquen de Renta Ciudadana, ya puede firmar el acta de compromiso: vea el link y el tutorial). Camilo Garay, Vicepresidente de Consultoría en Datacrédito Experian, enfatiza la importancia de no temer enfrentar los retrasos en el pago y aconseja buscar asesoramiento financiero con expertos de las entidades pertinentes. Garay destaca que acercarse a la entidad correspondiente y solicitar una refinanciación de la deuda es un paso crucial para demostrar el compromiso de ponerse al día y restaurar un historial crediticio positivo.

La compañía proporciona claves específicas para negociar con las entidades financieras, enfatizando la importancia de la comunicación y la búsqueda de soluciones mutuamente beneficiosas. Estas claves incluyen:

Entender la situación financiera: Es crucial tener claro el panorama financiero personal, incluyendo ingresos y gastos.Contactar a un asesor financiero: Comunicar la situación al asesor financiero con el objetivo de refinanciar la deuda de manera beneficiosa para ambas partes.Proponer un plan de pagos: Presentar un plan de pagos realista que se ajuste al presupuesto personal.Ser flexible en las negociaciones: Estar abierto a considerar alternativas propuestas por el asesor financiero y buscar un acuerdo mutuamente satisfactorio.Documentar el acuerdo: Asegurarse de tener por escrito todas las condiciones acordadas, incluyendo detalles sobre los pagos y cambios en las tasas de interés.Mantenerse al día con los pagos: Cumplir con el plan acordado de manera puntual para demostrar compromiso y mantener una relación positiva con la entidad financiera.

Datacrédito Experian enfatiza que a través de prácticas financieras responsables, los consumidores pueden mejorar significativamente su historial crediticio. Subrayan que un buen manejo del crédito no solo es crucial para aquellos que han enfrentado demoras en los pagos, sino para todos en general, ya que puede allanar el camino hacia opciones financieras más favorables en el futuro.

Más noticias

*Esta información fue reescrita con la asistencia de una inteligencia artificial basada en información suministrada por Datacrédito y contó con la revisión de una periodista y un editor.

Alejandra Ospina Cordero

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World