Los oídos sordos de la reforma a la salud

los oídos sordos de la reforma a la salud

Dora Bernal, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC).

En alguno de tantos foros que se realizaron previo a la presentación del proyecto de reforma a la salud, una persona que hasta hace poco hacía parte del actual gobierno, al ser preguntada por la situación del talento humano en salud y la deuda que se tiene con ellos luego de la liquidación masiva de las EPS, advirtió sin ningún reparo que estos eran “daños colaterales”.

Esto, en buen castellano, no quiere decir otra cosa que aquellas afectaciones secundarias que se generan al lado de la afectación principal, pero que, por ser secundarias, deben ser soportadas por lo afectados.

Esta persona no pudo definir de mejor manera la situación que, desde hace treinta años, viene soportando el talento humano en salud en nuestro país. Con el trámite de la reforma y las decisiones que el Gobierno nacional ha venido tomando, la situación se ha hecho aún más gravosa.

Es claro que, con la implementación de la Ley 100 de 1993, comenzó la precarización laboral de los trabajadores de la salud y, con ello, el desconocimiento de sus derechos laborales y, en la actualidad, tal como se ha venido presentando, de los derechos fundamentales.

Durante estos treinta años, los trabajadores del sector nos hemos dedicado a una prestación de servicio que privilegia a nuestros pacientes; hemos soportado contrataciones leoninas, jornadas extenuantes, salarios irrisorios. Y muchas veces hemos trabajado sin salario, sin tener las garantías mínimas, poniendo en riesgo nuestra estabilidad personal y familiar.

Cuando se promulgó la Ley Estatutaria de la Salud, creímos inocentemente que, en su reglamentación, se solucionaría el problema, ya que esta ampara el trato digno y condiciones laborales justas de los profesionales y trabajadores de la salud, pero no fue así. Hoy, tras ocho años exactos de promulgada, el desconocimiento de los derechos para el talento humano en salud (THS) es más que evidente. Se hizo más visible aún en la pandemia, cuando creímos cambiaría el panorama, pues pusimos todo de nuestra parte para que el país saliera adelante. Sin embargo, ese reconocimiento solo quedó en menciones de honor, pero nada de dignificación.

Hoy, con el proyecto de reforma en curso, parece cumplirse el viejo adagio de que lo que está mal puede empeorar. Lo vemos en la discusión del proyecto. Junto con los pacientes, somos los actores a los que menos escuchan y atienden; simplemente invitan a reuniones para decir que sí participamos, pero, al final del día, nuestras necesidades y peticiones no tienen la importancia que les dan a los demás actores.

No contentos con esto, el señor ministro de Salud, en sus distintas declaraciones, ha iniciado casi que una campaña de desprestigio en contra de los médicos. Ha hecho afirmaciones desatinadas, poniendo en duda nuestra formación y disposición para la prestación del servicio. Y, además, ha dado a entender que muchos de los problemas que el sistema presenta son ocasionados por el THS, afirmaciones que decepcionan, sobre todo viniendo de un colega. A esto se suma que, desde inicios de 2022, estamos pendientes de la conformación del Consejo Nacional de Talento Humano en Salud, gestión que, a la fecha, esta engavetada en una de las tantas direcciones del Minsalud, además de la reciente desvinculación de la directora de Talento Humano en Salud de esta cartera.

Señor ministro, le exigimos respeto por el talento humano en salud, así como el cumplimiento de la Ley Estatutaria de la Salud, y su dignificación y reivindicación como un sector que tanto le ha servido al país. Le exigimos que nombre, en el menor tiempo posible, a la persona encargada de la Dirección de Talento Humano para que sea un puente entre el Gobierno y todos quienes hacemos parte de este sector, sin excepción, y, así mismo, la puesta en marcha el Consejo Nacional de Talento Humano en Salud.

A los honorables senadores, les pedimos que, en el reinicio de los debates del proyecto de reforma a la salud, tengan en cuenta las propuestas que hemos presentado desde hace más de dos años. Estas no buscan otra cosa que dar cumplimiento a la Ley Estatutaria y brindar un mejor servicio, a lo cual tenemos derecho todos los colombianos.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World