La planta medicinal que ayuda a controlar la glucemia y a reducir la presión arterial

El paso de los años puede traer consigo diferentes tipos de afecciones y enfermedades que pueden colocar en riesgo la salud, llegando a afectar el desempeño diario y buen funcionamiento de las funciones dentro del organismo. Algunas de estas pueden representar un problema serio, colocando en riesgo la integridad física de la persona.

Dentro de las enfermedades que más afectan a las personas a nivel mundial se encuentran la presión arterial y la glucemia. Por ejemplo, en el caso de las arterias, esta afección común afecta a todo el cuerpo, ya que ante una presión alta, se entiende como “la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente. El corazón debe trabajar más para bombear sangre”, según información de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

la planta medicinal que ayuda a controlar la glucemia y a reducir la presión arterial

La presión arterial elevada puede causar inconvenientes del corazón.

De la presión arterial se dan dos valores, los cuales son medidos en milímetros de mercurio (mm Hg): la sistólica, que responde al momento en que el corazón se contrae o late, y la diastólica, que se evidencia cuando se relaja entre un latido y otro. En general, la hipertensión se corresponde con una lectura de la presión arterial de 130/80 milímetros de mercurio o superior.

Por su parte, la glucosa en la sangre, o azúcar en la sangre, “es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía de su cuerpo. Proviene de los alimentos que consume. Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”, señala Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

la planta medicinal que ayuda a controlar la glucemia y a reducir la presión arterial

La glucosa en la sangre, o azúcar en la sangre, “es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía de su cuerpo.

Carqueja para la presión arterial y la glucemia

Para tratar estas dos afecciones, por fortuna existe una planta que tiene propiedades y beneficios medicinales. Se trata de la carqueja, de la especie Baccharis trimera, la cual es usada “como remedio casero para regular la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre, además de ayudar a fortalecer el sistema inmunitario”, según precisó el portal de salud, nutrición y bienestar portugués, Tua Saúde.

la planta medicinal que ayuda a controlar la glucemia y a reducir la presión arterial

Baccharis trimera, medicinal herb.

Pese a sus múltiples beneficios para el cuerpo, el consumo de en cantidades excesivas de esta hierba puede provocar efectos secundarios, “además de estar contraindicada en embarazadas o durante la lactancia. Por eso, el uso de la carqueja debe estar siempre orientado por un médico u otro profesional de la salud con experiencia en el uso de plantas medicinales”.

A su vez, la fuente citada agregó que “la carqueja tiene propiedades antioxidantes, antidiabéticas, diuréticas, inmunoestimulantes, hepatoprotectoras, antiinflamatorias, digestivas, antiparasitarias, hipocolesterolémicas y antiobesidad. Estas propiedades se deben a que posee compuestos bioactivos como la apigenina, luteolina, quercetina, ácidos cafeico y clorogénico, por ejemplo”.

Referencias

Carqueja: propiedades, para qué sirve y cómo preparar té – Portal de salud, nutrición y bienestar portugués, Tua Saúde.

Presión arterial alta (hipertensión) – Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Glucosa en la sangre – Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World