Maduro se queda solo

maduro se queda solo

AME3995. KINGSTOWN (S. VICENTE Y GRANADINAS), 01/03/2024.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrece declaraciones a EFE durante la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este viernes, en Kingstown (S. Vicente y Granadinas). La VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó este viernes en el archipiélago caribeño de San Vicente y las Granadinas, en una cita con marcada por la presencia de mandatarios de izquierdas, entre ellos el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Gustavo Petro. EFE/ Bienvenido Velasco

El dictador Nicolás Maduro se está quedando más solo que un fantasma sin su sábana.

A la hora de escribir esta columna, casi todos los mandatarios de este lado del mundo, salvo Andrés Manuel López Obrador, han condenado las tropelías cometidas por el chavismo contra las Corinas, primero María Corina Machado y después Corina Yoris. Petro, el de Colombia, y Lula, el brasileño, ya sacaron la maleta, entendiendo sin duda que de nada les sirve abrazar al “capitán” suicida de un barco que se va a pique. El mensaje implícito del sátrapa venezolano es: “a ver, compadres, no es a ustedes a quienes van a agarrar como a Alí Babá con todos sus botines en medio de una caravana de camellos, que todavía no arranca”. Plata es mucha la que tiene Maduro disponible. No en vano el chavismo “desapareció” del mapa 350 mil millones de dólares, si no más, en los años en el poder. Claro, una cosa es cometer una serie de delitos espectaculares contra el erario de un país y otra tener adónde hacer las fiestas posteriores. En el mundo de hoy, don Nicolás tendría que buscarse un cuchitril de lujo en una satrapía africana o de repente en Nicaragua, pues en los países presentables del mundo, la ley le echaría el guante tarde o temprano, como le pasó a Pinochet en su momento.

No hay tal de que Maduro esté montado en una ola ganadora, como lo aseguran algunos corresponsales extranjeros, muy en particular los muy despistados que escriben en El País de Madrid. Lejos de. Dada la forma de ser del régimen, su naturaleza, sin un sólido partido de respaldo, la sustitución de Maduro en el poder, por quien sea, de todos modos causaría un posterior derrumbe. Eso hay que entenderlo. Pese a lo que dicen algunos por ahí, el putinismo a la venezolana es poco probable. Maduro podría intentar algo en ese sentido; otro cantar es que se salga con la suya.

El largo aprendizaje de la oposición venezolana –en realidad, de las oposiciones– les ha enseñado que es indispensable participar en los comicios, así la cancha esté cada vez más inclinada en favor del gobierno. ¿Por qué? Porque ante un rechazo demasiado fuerte de la población, el régimen aun así puede perder, salvo que intente un fraude colosal, que en esos casos siempre se nota.

Hay que decir que los vasos comunicantes abiertos por las redes sociales permiten –de nuevo, a menos que Maduro las cierre del totazo– que la información fluya, así que si las Corinas imparten unas instrucciones precisas para las elecciones, es bastante probable que la mayoría de la población las siga. Sobra decir que no van a dejar que ninguna de ellas figure en el tarjetón para las elecciones del 28 de julio, al menos no a las buenas. Igual, eso no garantiza que los resultados favorezcan a Maduro. ¿Qué tal, por ejemplo, que alguien como Manuel Rosales, guste más o guste menos, salga ganador? ¿Qué hace el régimen ante una decisión que de todos modos implica un cambio en la cabeza del Estado?

En fin, yo quiero ver las cabriolas que harían los periodistas más o menos entregados de ciertos medios internacionales cuando pase algo que no tienen previsto y así más de media oposición esté en la cárcel en ese momento. Ni siquiera una aventura loca en Esequibo alcanza para salvar al régimen. Lo dicho arriba. María Corina y sus allegados parecen haber entendido bien su naturaleza, imposibilitada de cambiar o de aceptar cualquier cosa que no sea el “triunfo” total. Ahí está el detalle.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World