Expresidente Pepe Mujica lanza ácida crítica a Maduro: “El sistema político de Venezuela no respeta la democracia”

El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, se pronunció sobre la situación que vive Venezuela en relación con las inscripciones a las candidaturas para gobernar Venezuela, luego de dos periodos consecutivos del actual presidente Nicolás Maduro.

Luego de vencerse el plazo de inscripción de las postulaciones para los comicios presidenciales del 28 de julio en Venezuela, el principal bloque opositor denuncio que las autoridades electorales no permitieron inscribir la candidatura de Corina Yoris, designada como candidata unitaria en sustitución de María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos.

expresidente pepe mujica lanza ácida crítica a maduro: “el sistema político de venezuela no respeta la democracia”

La líder de la oposición María Corina Machado abraza a Corina Yoris durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela.

“Es contradictorio porque, cuando tengo una plaza sitiada, cualquier discrepante es un traidor, entonces el sistema político de Venezuela es como estar siempre en guardia y no respeta las leyes elementales de la democracia, que necesita respetar a los que piensan distinto, porque para estar de acuerdo es un bollo, nos quedamos con la monarquía, precisamos libertad para discrepar”, dijo Mujica.

Por otro lado, La principal coalición opositora de Venezuela logró este martes 26 de marzo inscribir a un candidato provisional para las próximas elecciones de julio, en las que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aspira a un tercer mandato, tras el bloqueo que enfrentó la postulación de la aspirante unitaria elegida.

El nuevo nombre reemplaza como candidato unitario al de Corina Yoris, quien fue presentada por la líder opositora María Corina Machado como su sustituta, ante la imposibilidad de registrarse ante el Consejo Nacional Electoral. El principal bloque opositor había denunciado en la madrugada que las autoridades electorales no permitieron inscribir a Yoris.

“Hemos decidido inscribir provisionalmente al presidente de la directiva del partido Mesa de la Unidad Democrática, ciudadano Edmundo González Urrutia, para preservar el ejercicio de los derechos políticos que le corresponden a nuestra organización política, hasta que logremos inscribir nuestra candidatura unitaria”, anunció en la red social X la Plataforma Unitaria Democrática.

Machado tampoco pudo postularse formalmente, pese a haber sido elegida en unas primarias que ganó en octubre del año pasado con amplia mayoría, dada la inhabilitación para ejercer cargo público por 15 años que le impuso la Contraloría del Estado, controlada por el oficialismo.

Ante los obstáculos para registrar a su candidata de unidad, la principal coalición opositora de Venezuela solicitó una prórroga a la autoridad electoral y esta le concedió unas horas para inscribir un nuevo postulante, según indicó la oposición en X.

La Plataforma Unitaria Democrática finalmente anotó a González, “vista la clara imposibilidad de inscribir hasta el momento a la candidatura elegida por los factores democráticos”, con el objetivo de mantenerse en la carrera electoral para optar por la Presidencia.

No se explicó la razón por la que el sistema electrónico electoral admitió el registro de González y no de Yoris. Las leyes venezolanas permiten la sustitución de candidatos hasta 10 días antes de los comicios.

expresidente pepe mujica lanza ácida crítica a maduro: “el sistema político de venezuela no respeta la democracia”

Machado tampoco pudo postularse formalmente, pese a haber sido elegida en unas primarias que ganó en octubre del año pasado con amplia mayoría.

Las elecciones están previstas para el próximo 28 de julio y el plazo para registrar las candidaturas terminó el lunes a la medianoche.

Maduro se postula por el oficialismo y aspira a la reelección para un tercer mandato en Venezuela.

El lunes, otro opositor decidió presentarse como candidato, tras retirarle el respaldo a la postulante unitaria de la oposición Corina Yoris.

*Con información de AP.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World