Congresista convoca ‘firmatón’ para evitar altas tarifas de energía de empresas Air-e y Afinia

congresista convoca ‘firmatón’ para evitar altas tarifas de energía de empresas air-e y afinia

AFINIA AIR – E

La congresista Ingrid Aguirre, miembro del partido Fuerza Ciudadana, convocó a los residentes de La Guajira a participar en una firmatón llevada a cabo en la plaza Almirante Padilla, en el corazón de Riohacha.

Este evento busca recolectar apoyos para una acción popular que pretende detener lo que consideran excesos en las facturaciones de las compañías eléctricas Air-e y Afinia.

Aguirre ha fijado como meta la obtención de 20,000 firmas en el departamento de La Guajira y un total de 200,000 en toda la región.

Estas firmas respaldarían una demanda colectiva ante el Tribunal Administrativo del Atlántico, dirigida contra el Ministerio de Minas y la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG).

El objetivo principal de esta acción es mitigar las subidas en las tarifas eléctricas en la región Caribe, instando al Gobierno Nacional a asumir las pérdidas financieras de las compañías en lugar de trasladarlas a los usuarios, y modificar la fórmula utilizada para calcular las tarifas, evitando así impactos negativos sobre los consumidores.

“Es inaceptable que residentes de estratos bajos estén abonando facturas que oscilan entre los 500,000 y 700,000 pesos, con ingresos que apenas alcanzan el salario mínimo. No solo se les factura el consumo real, sino también las pérdidas técnicas y no técnicas de la empresa”, explicó Aguirre durante su intervención en Riohacha.

La situación ha llegado a tal extremo que algunos usuarios están considerando la posibilidad de mudarse del área urbana a zonas rurales donde el costo del servicio eléctrico sea más bajo.

“Esta empresa nos está empujando al límite. Estoy considerando vender mi casa porque es insostenible pagar estas facturas”, comentó Marvin García, un afectado residente de la ciudad.

Mayla Monroy también expresó su frustración, destacando la desproporción entre el servicio recibido y el costo facturado, exacerbado por frecuentes cortes de energía.

Por su parte, Yeiner Osorio Ariza, concejal de Riohacha, critica duramente a las empresas de servicios públicos: “Se han convertido en una verdadera tortura para los habitantes. Es esencial intervenirlas o incluso disolverlas, pues han transformado un servicio básico en una fuente de angustia, quitando la alegría a nuestra comunidad debido a las elevadas tarifas y al acoso que ejercen a fin de mes”.

   

Otras noticias: 

Presidente Petro alerta sobre peligro aguas abajo en Hidroituango mientras procuradora lo desmiente   Germán Vargas Lleras asegura que presidente Gustavo Petro alista decreto para convocar una constituyente

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World