Esta fue la explosiva declaración de MinDefensa contra las Fuerzas Militares, tras escalada terroristas de Mordisco: “En ocasiones se relajan”

Una inusual declaración lanzó este martes el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en contra de las Fuerzas Militares, ante los golpes recibidos, dijo que las tropas en algunas ocasiones se relajaban pese al alto entrenamiento que tienen.

“Ellos (las tropas) están muy bien entrenados para esto, lo que ocurre es que en ocasiones se relajan. Este no es un momento de relajamiento, por el contrario, es de suma atención en la situación propia, en los entornos, también, naturalmente, en la protección de las comunidades”, dijo el Ministro.

esta fue la explosiva declaración de mindefensa contra las fuerzas militares, tras escalada terroristas de mordisco: “en ocasiones se relajan”

El criminal Iván Mordisco es el principal responsable de los actos delictivos registrados en Jamundí. El actuar despiadado de sus hombres ha excedido todos los niveles de violencia en esta zona del país, donde operan hace más de diez años.

Así mismo, indicó el ministro que: “hay una alerta dentro de las Fuerzas Militares y la adopción de contramedidas que se deben mantener. De todas maneras son ataques que siempre resultarían sorpresivos, pero con la máxima alerta que desde el Comando General de las Fuerzas Militares y en cada una de las fuerzas se ha dado a todos los hombres, no solo en esta situación de ataques eventuales con drones, sino también de la posibilidad de acciones terroristas que adelanten desde estos grupos ilegales contra miembros de la Fuerza Pública”.

Añadió el ministro Velásquez que la amenaza de las disidencias está presente. “Estamos en una situación difícil, en la que tienen que tener las mayores precauciones, seguir cumpliendo con sus obligaciones, pero tener todas las precauciones en cuanto a los desplazamientos. Ellos están muy bien entrenados para esto. Lo que ocurre es que en ocasiones se relajan”.

esta fue la explosiva declaración de mindefensa contra las fuerzas militares, tras escalada terroristas de mordisco: “en ocasiones se relajan”

Así está conformada la primera línea de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco.

“Cada uno de los miembros de las Fuerzas Militares deben estar en máxima alerta, ellos tienen toda la formación, toda la preparación para tener las precauciones en situaciones como estas en las que hay un riesgo”, agregó Velásquez.

Las negociaciones para llegar a un proceso de paz o sometimiento entre el Gobierno y las disidencias comandadas por Iván Mordisco están en el peor momento.

SEMANA estableció con fuentes de alta credibilidad del gobierno que Iván Mordisco está en un verdadero limbo porque se quedó solo y, al parecer, debilitado en hombres ya que el grueso de sus estructuras guerrilleras decidieron seguir en la mesa de negociación liderada por el Gobierno de Gustavo Petro.

De hecho, el pasado lunes 8 de abril, en San Vicente del Caguán, Caquetá, el gobierno y el estado mayor central de las disidencias avanzan en las conversaciones, pero Iván Mordisco no llegó. Tampoco sus estructuras.

esta fue la explosiva declaración de mindefensa contra las fuerzas militares, tras escalada terroristas de mordisco: “en ocasiones se relajan”

Iván Mordisco

“Según la información que tenemos, los que estuvieron en el Caquetá se reunieron y solo algunos frentes quedaron por fuera, fueron básicamente los frentes que operan en el departamento del Cauca”, precisó el Alto Comisionado para la Paz.

“Están divididos. Los que se dividieron quedaron en minoría y son las del Cauca. Iván Mordisco casi que quedó en este momento en el aire, él trató de unir a todos y no asistió al encuentro del Caquetá, pero creo que tampoco estaba el frente con el cual tiene, por así decirlo, mayor estabilidad, que es el Carolina Ramírez. Él quiso reunirlos a todos y no quedó ni en un lado ni en el otro. Ojalá, en el futuro próximo, él asuma esa posición de no estar en un lado o en otro, ojalá esté con los que en este momento están buscando la paz”, destacó.

Y añadió Patiño que al jefe guerrillero, si sigue empeñado en atacar a la fuerza pública y la sociedad civil, “se le debe perseguir, judicializar o combatir”.

En otras palabras, en el proceso de paz de Petro quedaron el Bloque Briceño (que operan en zonas de Caquetá, Sur del Meta, Guaviare, Huila); el Frente Carolina Ramírez (que se mueve por Huila y Putumayo); el Bloque Catatumbo y el Magdalena Medio (Sur de Bolívar, Bajo Cauca, norte de Antioquia).

esta fue la explosiva declaración de mindefensa contra las fuerzas militares, tras escalada terroristas de mordisco: “en ocasiones se relajan”

El alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, y el líder de las disidencias de las Farc, Iván Mordisco.

Es decir, “aproximadamente el 45% de los efectivos y el 70% del territorio del EMC”, dijo la fuente a SEMANA.

Por fuera de la mesa quedó el Bloque Suroccidente (que delinque en zonas del Cauca, norte de la costa nariñense y hacia el Huila), y el nuevo Bloque Central (zonas del norte del Cauca, sur del Valle y algunos reductos en el Huila).

“Arauca no se sabe en dónde se alinea. Iván Lozada o Iván Mordisco está con el Frente Primero e intenta mediar entre los dos polos”, explicó textualmente la fuente.

Este fin de semana, esta revista reveló que dentro del autodenominado EMC hay una división mafiosa por parte de los cabecillas de las estructuras más visibles: Jaime Martínez, Jacobo Arenas, Dagoberto Ramos, Carlos Patiño y Carolina Ramírez.

Dichos frentes han actuado de manera unilateral, sin acatar las órdenes de Mordisco, es decir, que se está viviendo una completa rebelión de los cabecillas que se niegan a renunciar a las actividades criminales de narcotráfico, secuestro, extorsión, homicidios, minería ilegal, que les deja mensualmente millonarias ganancias que los hace vivir como verdaderos capos del narcotráfico.

esta fue la explosiva declaración de mindefensa contra las fuerzas militares, tras escalada terroristas de mordisco: “en ocasiones se relajan”

Dentro de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco existe una aparente división que imposibilitaría llegar a un diálogo conjunto con el Gobierno nacional. Hay zozobra por el actuar criminal.

Y aunque se ha dado apariencia que el gran jefe es Iván Mordisco, inteligencia de las agencias de seguridad del Estado develó que alias Marlon, alias Mocho, alias Cholinga, alias Kevin y alias Daniel Alvizú, cabecillas de los frentes mencionados anteriormente, lo único que buscan es arroparse bajo el nombre de las EMC para que el Gobierno mantenga un cese al fuego que frene las operaciones de la Fuerza Pública en su contra y ellos puedan seguir expandiéndose en el país, como lo reconoció el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

En otras palabras, el Gobierno hoy sortea a tres grupos de disidencias: la que está negociando la paz, la de Iván Mordisco y el grupo armado de Iván Márquez que también ha mostrado disposición para conversar.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World