JEP excluye a alias Antonio Medina, jefe de las disidencias

La JEP tomó esa decisión al considerar que continuó delinquiendo luego de la firma del Proceso de Paz, lo que es un incumplimiento a esos acuerdos.

jep excluye a alias antonio medina, jefe de las disidencias

Omar Pardo Galeano continuó delinquiendo luego de la firma del Proceso de Paz EFE/Ernesto Guzman

El jefe dicidente Omar Pardo Galeano alias Antonio Medina, señalado como uno de los protagonistas de la violencia en la zona de frontera con Venezuela, fue excluido de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El órgano de justicia transicional concluyó que se pudo corroborar que este hombre continuó delinquiendo luego de firmados los acuerdos del Proceso de Paz en 2016, lo que constituye un incumplimiento.

Le puede interesar: JEP confirma expulsión de carcelero de las Farc que es vocero de las disidencias

La JEP explicó que, aunque inicialmente, las JEP tenía indicios de que Antonio Medina había vuelto a delinquir por las investigaciones que se adelantaban en su contra, los hechos se confirmaron cuando este año el Gobierno lo reconoció como miembro de las disidencias y le levantó las órdenes de captura que pesaban en su contra.

“Pardo Galeano desertó del proceso de paz al decidir formar parte del grupo armado organizado al margen de la ley autodenominado “Estado Mayor Central de las FARC-EP”. Su membresía es un hecho notorio que se constata con la designación que le hicieron los delegados autorizados de la misma organización, en una comunicación presentada al Gobierno Nacional, para que se le reconociera como “miembro representante”, a fin de “avanzar en los propósitos de las negociaciones de paz”; y su consecuente reconocimiento en esa calidad por parte de la Presidencia de la República”, explica la JEP.

Lea: JEP estudiará si expulsa a carcelero de las Farc detenido en la Operación Jaque

Alias Antonio Medina quedó libre en 2018 luego de acogerse al Acuerdo de Paz, pero rápidamente se rearmó y, según fuentes militares, se ha estado moviendo entre Casanare y Venezuela. Desde allí, dicen las autoridades, planea las acciones contra la Fuerza Pública y el ELN, quien le disputa varias rentas ilegales en Arauca.

El pasado 22 de noviembre la JEP expulsó definitivamente a Alexander Farfán Suárez alias Gafas, capturado en la operación Jaque en 2008 y quien fue designado como negociador de las disidencias del Estado Mayor Central en los diálogos que esta estructura ilegal entabló con el Gobierno

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World