Esto es lo que están comprando los colombianos con tarjetas; se quedaron con costumbre de la pandemia

El manejo de las tarjetas débito y crédito se ha convertido en una de las grandes alternativas para los colombianos que buscan dejar de lado el uso del dinero en efectivo; sin embargo, y pese a que en los últimos años se han registrado nuevas empresas para masificar el uso de datáfonos en comercios como tiendas de barrio, emprendimientos o espacios donde antes era difícil realizar una transacción de este tipo, el uso de los plásticos ha presentado un estancamiento en el último mes.

Este panorama fue revelado por el más reciente estudio de Investigaciones Bancolombia, el cual dejó sobre la mesa la preocupación por el poco empleo que los tarjetahabientes están haciendo del dinero plástico, dinámica que se viene haciendo más fuerte en el último año y medio.

Para empezar, el estudio señala que aunque es un fenómeno que ya completa 16 meses, fue en este último trimestre (enero-marzo de 2024) que la gráfica tocó su punto más bajo, según los usuarios del dinero plástico de Bancolombia.

esto es lo que están comprando los colombianos con tarjetas; se quedaron con costumbre de la pandemia

Los usuarios han venido dejando de usar tarjetas en los últimos meses.

“Este escenario se mantuvo a lo largo del último trimestre, a pesar de experimentar un repunte asociado a la temporada de fin de año. En particular, el índice de compras de los tarjetahabientes Bancolombia alcanzó un valor de 107 durante el 4T23, evidenciando una dinámica menos favorable en comparación con el volumen de compras observado en los cierres de los tres años anteriores (4T20-4T22)”, señaló el estudio.

En cuanto a las cifras manejadas durante Semana Santa, período vacacional aprovechado por los colombianos para viajar, las cifras no fueron las esperadas, pues los tarjetahabientes dejaron de utilizar el plástico, afectando, en gran medida, a sectores tradicionales asociados al turismo, para realizar compras en supermercados, lo que evidencia que muchos prefirieron estar en casa antes de salir de vacaciones.

“Evidenciamos que durante Semana Santa el gasto se concentra en compras en supermercados y tiendas por departamento (con supermercados) en mayor proporción frente a lo encontrado normalmente. Este comportamiento obedece a la relación entre pasar un período de inactividad en casa y menos gastos en categorías como movilidad y compras por impulso, lo que habilita más recursos al gasto en bienes de consumos masivo. Esta tendencia de consumo también la experimentamos durante los períodos de aislamiento impuestos en pandemia”, es una de las conclusiones a las que llegó el análisis.

esto es lo que están comprando los colombianos con tarjetas; se quedaron con costumbre de la pandemia

Este fenómeno se presentó con más fuerzas en algunas ciudades del país.

Otra de las explicaciones que dan a esta contracción en el uso de dinero plástico, es que los viajes y los gastos asociados a ese período vacacional fueron distribuidos a lo largo del mes, razón por la que no se notó un pico significativo al analizar el consumo y el gasto durante la Semana Mayor.

¿En qué están utilizando el dinero plástico los colombianos?

La otra cara de la moneda la viven los servicios financieros y de seguros, los cuales están siendo cubiertos con tarjetas débito y crédito y lograron un alza importante durante el primer trimestre de 2024.

esto es lo que están comprando los colombianos con tarjetas; se quedaron con costumbre de la pandemia

El uso de tarjetas débito y crédito se concentró en supermercados y tiendas por departamentos.

“En marzo, todas las categorías de consumo, excepto seguros y servicios financieros, presentaron una contracción anual. Seguros y servicios financieros presenta el desempeño más favorable, con un incremento real del 18,6 %, seguida de restaurantes, que se contrajo levemente (-0,3 %), como resultado del buen desempeño durante Semana Santa. Por otro lado, las mayores caídas se presentaron en domicilios, mensajería y pagos en línea (-35,2 %), hogar y tecnología (-19,4 %) y viajes y hospedaje (-17,5 %)”, son las cifras entregadas por el estudio.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World