Eran amantes y pactaron el asesinato del marido de ella: Fiscalía pide más de 15 años de cárcel

eran amantes y pactaron el asesinato del marido de ella: fiscalía pide más de 15 años de cárcel

La pareja de la víctima mantenía una relación extramatrimonial con otro hombre.

Latinoamérica

Eran amantes y pactaron el asesinato del marido de ella: Fiscalía pide más de 15 años de cárcel

Según los mensajes de WhatsApp presentados en la acusación, la víctima ya sospechaba de su pareja.

El País

La Fiscalía solicitó una condena de 17 años de prisión para la pareja de la víctima y de 18 años para su amante, quienes habrían planeado y ejecutado el homicidio del esposo de ella, según informes judiciales.

El 30 de mayo de 2021, la víctima salió de su residencia ubicada en Avenida Italia y Garibaldi. Dos años de exhaustiva investigación llevaron a la Fiscalía de Homicidios de 3er Turno a imputar a los sospechosos, desmontando así la apariencia de un ajuste de cuentas que inicialmente sugirieron los indicios policiales.

(Leer más: Colombia Humana califica de ‘extraño’ requerimiento judicial de Fiscalía sobre R. Roa).

La víctima fue encontrada con un disparo en la cabeza junto a 35 cartuchos de calibre nueve milímetros, algunos gramos de cocaína y algo más de US$ 1.000 en efectivo en su persona. Estos hallazgos, junto con evidencias policiales que lo relacionaban con la barra brava de un club de fútbol, sugerían una sola conclusión.

La reconstrucción de los hechos, basada en la revisión de cámaras de seguridad del Ministerio del Interior, registros telefónicos y análisis de mensajes, reveló que la pareja de la víctima mantenía una relación extramatrimonial con otro hombre, con quien habría conspirado para llevar a cabo el crimen. Testimonios respaldaron esta teoría.

(Seguir leyendo: Envían a la cárcel a presunto responsable del asesinato del cantante Tirso Duarte).

Según los mensajes de WhatsApp presentados en la acusación, la víctima ya sospechaba que su pareja, de la cual se estaba separando, mantenía una relación con otro hombre, y se lo hizo saber.

Al día siguiente, la pareja de la víctima visitó su apartamento, pero con un plan premeditado. A pesar de tener un dispositivo de monitoreo por una denuncia previa de violencia doméstica, lo dejó en su casa para evitar que sonara.

eran amantes y pactaron el asesinato del marido de ella: fiscalía pide más de 15 años de cárcel

El presunto autor material del crimen aguardaba en las inmediaciones con un arma escondida. iStock

De inmediato, envió un mensaje a su amante indicándole: “Está sin”, acompañado de un emoji que representaba un arma. Con esto, le advirtió que podía atacar con tranquilidad, ya que la víctima no estaría en condiciones de defenderse.

(Le puede interesar: Duro informe cuestiona alta impunidad en casos de violencia sexual en el conflicto armado).

El presunto autor material del crimen aguardaba en las inmediaciones con un arma escondida y cuando el joven salió, el autor intelectual lo asesinó. Según las investigaciones, tras el homicidio, huyó en un vehículo conducido por un cómplice que ya ha sido condenado por su participación en el crimen.

Durante su declaración, afirmó que habían planeado simplemente ir a buscar ropa, no cometer un asesinato. Los tres agresores se conocían debido a que compartían locales comerciales: la mujer tenía una tienda de ropa y el joven condenado regentaba una barbería.

(Puede ver: Joven intentaba rescatar a su novia desaparecida, pero el supuesto amante de ella lo habría asesinado).

Además, se descubrió que el autor material del crimen había sido modelo para la marca de ropa de la mujer. La investigación llevada a cabo por la Policía y la Fiscalía también reveló que, cuando el principal acusado fue arrestado por otro delito, la mujer merodeó por la puerta de la Fiscalía, lo cual quedó registrado en las cámaras, e incluso lo visitó en la cárcel.

Una semana después del homicidio, el hombre acusado del crimen fue arrestado por posesión ilegal de un arma de fuego. Durante su encarcelamiento, la mujer le envió varios mensajes, incluyendo uno que expresaba: “Desde que nos conocimos, no estás solo (…) Jamás te dejaría solo, ni en mis sueños, siempre me preocupé y me preocupo por ti”.

¿Cuáles son los delitos imputados?

En la demanda, la Fiscalía fundamentó su solicitud de 18 años de prisión para el autor material y 17 años para la mujer implicada en el plan. El primero es acusado de cometer un homicidio “muy especialmente” agravado debido a su relación afectivo-sexual con la coautora del crimen, así como por la premeditación del acto.

eran amantes y pactaron el asesinato del marido de ella: fiscalía pide más de 15 años de cárcel

La Fiscalía también solicitó prisión preventiva para la mujer, pero fue denegada por la Justicia. iStock

Respecto a la mujer, se le imputa el mismo delito en calidad de coautora, ya que su participación fue esencial, aunque no haya disparado el arma. Además, se considera como agravante genérica el uso de arma de fuego y la reincidencia para él, mientras que para ella se toma en cuenta como atenuante su condición de primaria absoluta.

(Le puede gustar: Exfuncionaria de Cancillería, clave en caso de pasaportes, fue nombrada en Fiscalía).

Desde el inicio del proceso, el autor material se encuentra en prisión preventiva, tras cumplir una condena previa por otro delito. Mientras tanto, la mujer está bajo arresto domiciliario debido a su responsabilidad de cuidar a su hija.

En cierto punto del caso, la Fiscalía también solicitó prisión preventiva para la mujer, pero fue denegada por la Justicia.

Más noticias

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El País (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor.

el país

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World