Prima de servicios en Colombia: ¿Cómo invertirla o ahorrarla correctamente?

prima de servicios en colombia: ¿cómo invertirla o ahorrarla correctamente?

Prima de servicios en Colombia: ¿Cómo invertirla o ahorrarla correctamente?

Vea más en: Valora Analitik

El pago de la prima de servicios de fin de año se acerca cada vez más, siendo una oportunidad para tomar decisiones de ahorro e inversión que contribuyan a la construcción de un futuro más sólido gracias al buen uso de este dinero.

Si bien la época navideña evoca momentos para reunirse en familia e intercambiar regalos, lo cual le abre paso al comercio y a las compras, es fundamental considerar estrategias conscientes para administrar el gasto y aprovechar al máximo la última prima del año.

El período de pago de primas marca una oportunidad invaluable para impulsar la cultura del ahorro, y a su vez, contribuir en el bienestar financiero y emocional de las personas.

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma Yanhaas, en lo que más usan las primas los colombianos es en la compra de ropa, con un 14,9 % de las respuestas, en turismo con un 12,7 %, y le sigue el pago de deudas con un 12%.

¿Cómo invertir o ahorra la prima de servicios?

En este contexto, Protección recomienda invertir las primas en tres áreas clave. En primera instancia se recomienda ahorrar entre un 20 % a 30 % de la prima para tener tranquilidad en el futuro, ya que el ahorro permite crear un fondo de emergencia para hacer frente a situaciones inesperadas, como la pérdida de empleo, enfermedades o gastos imprevistos.

“Ante un posible escenario de enfriamiento de la economía como el que estamos viviendo, el ahorro es la mejor manera de crear una reserva que le permita a las personas y sus familias protegerse. Es importante que a la hora de buscar opciones de ahorro o de inversión, las personas se enfoquen en alternativas en entidades expertas y con conocimiento en inversiones, que les ayuden a diseñar una correcta estrategia ajustada al perfil de riesgo y horizonte de inversión”, explica Julián Cárdenas, especialista estratega de ahorro e inversión de Protección.

Le puede interesar: Prima de servicios: Evite sanciones realizando el pago en las fechas estipuladas

La renta fija sigue siendo atractiva

Actualmente, en Colombia se vienen evidenciando unas condiciones para ahorrar que no habían sido propicias durante varias décadas. Las elevadas tasas de interés, y una expectativa de mejora de la inflación, actualmente situada en un 9,8 %, están generando un atractivo único para la construcción de un “colchón” que pudiera ir creciendo gracias al momento que viven los mercados y que con constancia pudiera ser la base para lograr metas personales y familiares.

Los riesgos actuales (precios de la gasolina, el fenómeno de El Niño y la evolución del peso colombiano frente al dólar) llevan a pensar que el proceso de desinflación se dará de una manera más lenta a la que se estimaba anteriormente y en esa medida, también se postergue el esperado recorte de tasas.

“Actualmente, la tasa está en 13,25 %. Hasta agosto, las expectativas incorporaban que el Emisor podía llevar su tasa a un nivel de 9,5 %, ahora la expectativa se encuentra alrededor de 12,8 %, es decir, solo tendríamos recortes de alrededor de 50 pbs. Por eso, consideramos que la renta fija local aún se encuentra en niveles muy atractivos y que puede ser un buen momento de hacer una inversión o ahorro en este tipo de activos”, explica Julián Cárdenas, especialista estratega de ahorro e inversión de Protección.

Esta oportunidad del mercado para la inversión también genera un reto en el endeudamiento. Por ello, los ciudadanos que reciban un ingreso extra por estos días, la recomendación es disminuir su nivel de endeudamiento, pues pagar algún crédito o deuda, quizás los que tengan las tasas de interés más altas como las tarjetas de crédito, resultaría positivo para liberar flujo de caja mensual y así elevar el bienestar mental y financiero de las personas.

“Recortar y registrar los gastos, incluir el ahorro en el presupuesto mensual, establecer un propósito y objetivo del ahorro e incluir opciones de ahorro automático como por ejemplo los aportes a pensión voluntaria desde la nómina, son algunas recomendaciones para lograr este propósito”, concluye Julián Cárdenas, especialista estratega de ahorro e inversión de Protección.

Enlace: Prima de servicios en Colombia: ¿Cómo invertirla o ahorrarla correctamente? publicado en Valora Analitik – Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World