Encuentran a parapentista y guía atrapados en la Sierra Nevada; rescate continúa

encuentran a parapentista y guía atrapados en la sierra nevada; rescate continúa

Julio Bermúdez y Santiago Aparicio ya están con los rescatistas de la Cruz Roja.

Otras Ciudades

Encuentran a parapentista y guía atrapados en la Sierra Nevada; rescate continúa

Su traslado se hará en helicóptero en las próximas horas a la ciudad de Barranquilla.

Roger Urieles

ЎPor fin! DespuГ©s de seis dГ­as y cinco noches, Julio BermГєdez, el parapentista bogotano, y Santiago Aparicio, el guГ­a profesional, fueron hallados por un equipo de bГєsqueda de la Cruz Roja en la Sierra Nevada de Santa Marta.

(Además : Barranquilla: 90 mil desayunos gratis entregará la alcaldía en los barrios)

Aunque su estado de salud aún no se conoce con precisión, se ha confirmado que están estables y reciben atención médica especializada.

La noticia fue confirmada por el secretario de gobierno del distrito, Camilo George, quien celebró el hallazgo, pero aclaró que la labor de rescate aún no ha concluido.

“Milagro en la Sierra”. Reportan que grupo de rescatistas y escaladores han tenido contacto con los dos parapentistas accidentados en Pico Colón. 5 días, a más de 4,000 mts de altura. Honor a FFMM, UNGRD, Cruz Roja, voluntarios. Descienden para ser recogidos por helicóptero”, manifestó el funcionario distrital.

Estaban a más de cuatro mil metros de altura

Julio y Santiago estaban en un sitio muy peligroso en la base de la pared sur del Pico Colón, donde los rescatistas lograron extraerlos. Sin embargo, el terreno agreste y remoto dificultó su avance hacia el exterior de la montaña.

(Lea : Sangriento fin de semana en Barranquilla y área metropolitana: registran 13 homicidios)

Las labores de rescate continuarán hasta lograr descender a un punto donde pueda aterrizar el helicóptero que los traslade a Barranquilla para recibir atención médica.

Por condiciones climáticas, la Fuerza Aérea informó que no será posible enviar el helicóptero el lunes, lo que significa que la comisión de rescate permanecerá una noche más con los aventureros en la Sierra Nevada.

La lucha por la supervivencia

Ya son seis días y cinco noches en los que enfrentan su más grande prueba de supervivencia en el macizo montañoso.

Santiago tuvo siempre la capacidad y conocimiento para regresar a la civilización, pero su espíritu humanitario lo llevó a exponerse a las difíciles condiciones climáticas para cuidar de Julio, quien no puede caminar debido a los múltiples golpes sufridos al intentar descender en parapente.

La familia de ambos está angustiada y desesperada. Lorena Medina, esposa de Julio, confía en la fortaleza de su esposo, pero teme que su salud empeore.

Permanece en constante comunicación con las instituciones y espera que las autoridades hagan su mejor esfuerzo para sacarlos pronto de allí. “Estamos esperándolo en casa con su hija”, señala Lorena, quien comparte el espíritu aventurero de su esposo.

Por Roger Urieles

Para EL TIEMPO Santa Marta

En X: @rogeruv

Roger Urieles

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World