En medio de llantos y abrazos, madre e hijo se reencuentran tras 30 años de separación

en medio de llantos y abrazos, madre e hijo se reencuentran tras 30 años de separación

Reencuentro familiar

La búsqueda incansable de una madre por su hijo de más de 30 años ha llegado a su fin. Desde su Regional Magdalena, la Defensoría del Pueblo logró reunir a estos familiares y presenciar un emotivo abrazo después de tres décadas de separación debido al conflicto armado.

Verónica y Jerónimo, nacido hace 52 años cuando ella le dio la vida a su primogénito, volvieron a reencontrase superando el tiempo, la distancia, el conflicto, y las duras condiciones de vivir en la calle.

En uno de los departamentos del Caribe colombiano que vivió más realismo que magia a finales de la década de los años 80, Jerónimo fue arrebatado del seno de su hogar por el conflicto.

Lea sobre otro tema (Contraloría de Bogotá descubre anomalías por $11.200 millones en Fondos de Desarrollo)

“En ningún momento pensé que mi hijo estaba muerto. A mi hijo lo tenían en una parte de la que no se había podido volar. Yo todo el tiempo pensaba en qué iba a comer él, lo retrataba delante con la gente…” relata Verónica al contar cómo fue el inicio de esa agonía en esas primeras semanas, que luego se convirtieron en meses y más tarde en largas décadas.

Esta madre persistente cuenta que no se despegaba de los programas de televisión para enterarse de las noticias y ver alguna que la condujera a su hijo. Muchos le decían que no contemplara la idea de un milagro de encontrarlo con vida.

“Ya él no está vivo; ¿35 años?… me decían, y yo respondía: sí, está vivo. Nunca perdí la fe, siempre doblaba rodilla, oraba todas las noches”, comenta Verónica.

Estaba tan convencida de que estaría de nuevo con Jerónimo que, en 2007, llegó a la Regional Magdalena de la Defensoría del Pueblo, tocó las puertas en búsqueda de respuestas y estas llegaron. Allí comenzó oficialmente su ruta de atención como víctima del conflicto armado. Desde entonces, fue atendida en atención psicológica y jurídica permanente, y estuvo rodeada de una familia de funcionarios.

Le recomendamos leer (Consejos para un viaje seguro por la vía Bogotá – Girardot durante la Semana Santa)

“Mientras esta madre era imparable en su búsqueda, Jerónimo intentaba escapar de las garras del conflicto. En su huida maratónica llegó a otra jungla -la de cemento- donde le tocó enfrentar una y otra vez el desconcierto”, comentó la Defensoría.

Así fue como llegó hasta Madrid, en Cundinamarca, donde el milagro del reencuentro se puso a su favor. Después de que su salud le jugara una mala pasada, estuvo varias semanas en el Hospital municipal de Santa Matilde, donde fue atendido por profesionales de la Secretaría de Gobierno de Madrid que activaron la ubicación de Jerónimo en ese municipio mediante sistemas de información de atención a víctimas, y permitieron establecer que lo estaba buscando su familia.

Tras las acciones de verificación para establecer plenamente la identidad de Jerónimo, entre ellas la toma de muestra biológica, la Unidad para las Víctimas (UBPD) contactó a Verónica para articular con la Defensoría del Pueblo Regional Magdalena las acciones necesarias que pudieran producir una plena identificación.

Los científicos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses analizaron las muestras biológicas y lograron establecer que efectivamente eran la madre y el hijo separados por el conflicto. ¡La búsqueda de más de 30 años había terminado!

Otras noticias

Inician indagación contra funcionarios de Emcali por irregularidades en pago de cesantías   Crimen en Bogotá: Policía investiga el asesinato de una mujer en Usme

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World