En febrero, aumentaron los desocupados en 123.000 hasta 2,9 millones de ciudadanos

El Dane presentó el resultado del mercado laboral para febrero que reveló un aumento del desempleo en el segundo mes del año. Según datos de la entidad, hubo 123.000 más desocupados que en el mismo mes del año pasado. En total hay 2,9 millones de personas sin empleo en el país.

Sin embargo, el dato de febrero representa una leve mejoría frente al alcanzado en enero de 2023, cuando fue 12,7%.

“En febrero el mercado laboral mostró algunas señales de debilidad. Volvimos a observar un incremento mensual de la tasa de desempleo desestacionalizada, que pasó de 10,4% al 10,7%, mientras que el número de ocupados cayó mensualmente 0,5%”, manifestó Juan David Robayo, economista senior de Itaú Colombia.

El mercado laboral

Por otro lado, el Dane certificó que la población ocupada sumó 22,4 millones de colombianos en febrero de 2024, un aumento de 167.000 personas en la fuerza laboral de forma anual y de 468.000 al compararse con febrero.

en febrero, aumentaron los desocupados en 123.000 hasta 2,9 millones de ciudadanos

Gráfico LR

“Esta condición en la que la economía se desacelera está impactando la posibilidad de que las personas puedan encontrar o engancharse en el mercado laboral”, aseguró Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

A pesar de su reciente comportamiento, la industria manufacturera fue la rama que más contribuyó a la creación de empleo con 149.000 nuevos puestos de trabajo en el mes. Le siguieron actividades artísticas (141.000) y transporte y almacenamiento (112.000).

Tal como lo esperaban los analistas, la rama de agricultura, si bien aportó a la creación de empleo, fue menor al registrado en enero, cuando lideró el comportamiento. Para febrero esta actividad solo creó 34.000 nuevos puestos de trabajo. Por el contrario, las actividades entre las que se registraron las mayores pérdidas de empleo en el mes fueron construcción (-50.000); actividades profesionales (-115.000) y comercio y reparación de vehículos (-157.000).

Estas son las ramas que más han sido afectadas en el último año por las medidas económicas del Gobierno Nacional, así como por las altas tasas de interés que aún siguen presentes.

“El sector constructor observó una caída anual de -3,3% y el sector comercio de -4,0%, dato preocupante, siendo sectores claves para la actividad económica”, mencionó Robayo.

Por ciudades

Para el trimestre diciembre 2023-febrero 2024. las ciudades de Quibdó (28,4%), Riohacha (19,8%) y Florencia (16,9%) fueron las capitales con la mayor tasa de desempleo. Mientras tanto, Bogotá registró una tasa de 11,4%, igual a la nacional.

Gremios hacen un nuevo llamado a la reactivación

Tras los resultados del mercado laboral de febrero de 2024, los gremios reiteraron su llamado a una estrategia de recuperación de la economía. María Claudia Lacouture, presidente de AmCham Colombia, aseguró que “no es momento de ahorrar esfuerzos para trabajar en reactivación en los sectores generadores de empleo como comercio y reparación de vehículos; servicios profesionales; y de construcción, en donde hubo la mayor pérdida de puestos de trabajo”.

Agregó que los datos muestran que “la economía sigue estancada”.

Encuentre toda la información económica y de negocios de Colombia y el mundo en larepublica.co

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World