El efecto ‘cara de Ozempic’ o el envejecimiento facial tras perder kilos de forma súbita

Las personas que padecen obesidad tienen pocas opciones terapéuticas. De ahí que algunas de ellas hayan optado por consumir Ozempic, el fármaco estrella de la familia de medicamentos que imitan la acción de la hormona GLP-1 y que se han mostrado muy eficaces para perder peso. Esta presentación comercial no está indicada en España para el tratamiento de la obesidad, sí para la diabetes tipo 2. De ahí que no esté financiada por el Sistema Nacional de Salud (SNS) para la primera patología y sí para la segunda. No obstante, aquellos que quieren acceder a este medicamento para perder peso optan por acudir a la sanidad privada y conseguir una receta de Ozempic, cuyo tratamiento sale por unos 130 euros mensuales. En el caso de los pacientes que padecen obesidad, el uso de Ozempic persigue obtener beneficios para su salud, recuerda la doctora Núria Vilarrasa, especialista en endocrinología y nutrición del hospital de Bellvitge. Distinto objetivo buscan las personas que padecen sobrepeso, que lo consumen en gran medida por una cuestión estética. Quieren perder kilos de manera rápida y efectiva, y eso tiene consecuencias para el cuerpo. Entre estas, la flacidez de la piel. Incluso se ha acuñado un nombre popular para describir este efecto cuando se da en el rostro: la cara de Ozempic. El rostro cae debido, entre otras cosas, al exceso de piel, por lo que hay quien acaba pasando por las manos de cirujanos plásticos para solucionarlo.

La doctora Isabel de Benito, presidenta de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) y directora de la clínica Porcuna & De Benito, explica a La Vanguardia que hay personas que han tomado (o toman) este fármaco y que acaban pasando por sus consultas. “La utilización de este tipo de medicamentos y, en general, los adelgazamientos bruscos como las reducciones de estómago, tienen consecuencias físicas para la persona”, sostiene.

Lee también

La ‘droga de Hollywood’, la gallina de los huevos de oro de las farmacéuticas

Josep Fita

La pérdida súbita de peso conlleva principalmente dos consecuencias, afirma. Por una parte, la propia pérdida de volumen en compartimentos grasos que deberían estar rellenos y necesitan estarlo, “especialmente en la cara para tener un rostro con aspecto joven”. De hecho –matiza-, la pérdida de esta grasa en el rostro es un hecho común en el envejecimiento. “En el caso de una pérdida importante, lógicamente la cara envejece”. Sólo hay que observar el rostro de Elon Musk u otros famosos que consumen este tipo de medicamentos.

En paralelo, está el efecto sobre la piel. “Cuando esta tiene volumen detrás, se produce un proceso llamado de expansión: se estira hasta un límite y llega un momento, si el estímulo se repite, en que se produce más piel”, apunta. Y claro, cuando disminuye el volumen, “esa piel puede adaptarse hasta cierto punto, pero hay un 30% que no va a hacerlo, con lo que va a sobrar. Y ya sabemos lo que pasa en la cara cuando se da este fenómeno: tiende a caer”. De ahí que algunos acudan a los cirujanos plásticos para remediarlo.

el efecto ‘cara de ozempic’ o el envejecimiento facial tras perder kilos de forma súbita

El rostro actual de Lady Gaga también podría estar reflejando el consumo de este tipo de fármacos

No es el caso de María Jesús (53 años). Su problema es distinto. Ella tomó durante unos meses Ozempic sin sufrir esa secuela en el rostro, pero sí padeció efectos secundarios que provocaron que dejara de inyectárselo, ganando rápidamente los kilos que había perdido (lo que se conoce como efecto rebote).

Hace ya unos años, llegó a alcanzar los 139 kilos. “Al llegar a esa cifra quise bajar de peso por mí misma, pero era imposible”. En el 2018 se sometió a una reducción de estómago. Se lo redujeron en un 80%. Bajó 70 kilos.

Desde el primer día sufrí dolores de cabeza, náuseas todo el tiempo y fatiga acentuada”

María Jesús

No obstante, con el paso de los años empezó a ganar peso de nuevo. “Con el tiempo el estómago se dilata. Además, la operación no influye para nada en el sistema metabólico”. Cuando llegó a los 90 kilos, se le dispararon todas las alarmas. Había oído hablar del Ozempic y consultó a su endocrino. Este le dijo que sí podía tomarlo, aunque la avisó de que tendría que ir a la sanidad privada para que le hicieran la receta. Y así lo hizo.

їEl problema? Enseguida aparecieron efectos secundarios. “Desde el primer dГ­a sufrГ­ dolores de cabeza, que nunca habГ­a tenido, nГЎuseas todo el tiempo y fatiga acentuada”. PensГі que quizГЎs su cuerpo tenГ­a que acostumbrarse al medicamento y por ello siguiГі tomГЎndolo. Sin embargo, pasaron tres meses y no solo perseveraban los sГ­ntomas, sino que empeoraron. Al final hablГі con su mГ©dico y fueron reduciendo la dosis hasta dejarlo definitivamente.

Síntomas gastrointestinales

Hay personas que no toleran el fármaco

En relación a estos efectos, la doctora Vilarrasa explica que, efectivamente, hay personas que no toleran el fármaco, ni en dosis bajas, por los síntomas gastrointestinales que puede producir. Recuerda además (como la doctora De Benito) que todas las pérdidas de peso bruscas comportan flacidez, tanto si esa disminución la ha provocado un fármaco como Ozempic o una cirugía bariátrica.

Durante los tres meses de tratamiento, María Jesús perdió unos cinco kilos, peso que volvió a recuperar en muy poco tiempo tras abandonar el medicamento. “Cuando lo tomaba me sentía saciada, pero en el momento que lo abandonas esa sensación desaparece y vuelves a los malos hábitos”.

Cuando tomaba Ozempic me sentía saciada, pero en el momento que lo abandonas esa sensación desaparece”

María Jesús

A este respecto, la doctora Ana de Hollanda, coordinadora del área de obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y endocrinóloga en el hospital Clínic de Barcelona, advierte que el efecto del fármaco funciona mientras se utiliza, tal y como lo hacen otros medicamentos para distintas enfermedades: “Si tomas un fármaco para la hipertensión o para el dolor, por ejemplo, no esperamos que siga funcionando después de dejarlo”, apunta.

Añade, asimismo, que la medicación para tratar la obesidad “disminuye el hambre mientras que se utiliza”, por lo que “es normal y esperable que si se suspende vuelva el apetito y se pueda recuperar el peso perdido”.

Antes quería perder peso rápidamente. Ahora entiendo que tiene que ser una cosa gradual”

María Jesús

María Jesús está ahora sobre los 85 kilos. Explica que sigue haciendo deporte a diario y que, además, ha cambiado la mentalidad. “Antes quería perder peso rápidamente. Ahora entiendo que tiene que ser una cosa gradual, que es lo más sano”.

Ese cambio de mentalidad es el que reclama Jesús Javier Díaz, presidente de la Asociación Española para Personas Obesas y el Tratamiento de la Obesidad (Asepo). “La gente lo que quiere es buscar algo milagroso. Seguir teniendo un hábito erróneo, comiendo y bebiendo como siempre han hecho y siendo sedentarios, y que el fármaco supla su falta de ejercicio físico”.

Ozempic es simplemente una ayuda”

Jesús Javier DíazPresidente de Asepo

Recuerda que la obesidad es una enfermedad multifactorial y hay que tratarla en consecuencia desde varias disciplinas médicas. “El fármaco no cura la parte psicosomática del paciente, ni ejerce de sustituto del ejercicio físico, por lo que no es la solución definitiva ni el Santo Grial. Es simplemente una ayuda”.

el efecto ‘cara de ozempic’ o el envejecimiento facial tras perder kilos de forma súbita

A Kylie Jenner le ha cambiado incluso el rostro en los últimos tiempos

En el cambio de estilo de vida pone también el acento la doctora De Hollanda. Recuerda que en la obesidad la regulación del hambre y la saciedad no funcionan correctamente – “es un problema biológico y no de conducta”, subraya- y que la estrategia más usual para combatir la patología es la dieta, aunque “tiene resultados muy modestos porque en general hacerla provoca hambre y por eso es difícil mantenerla en el tiempo y la recuperación de peso es muy frecuente”. A pesar de eso, afirma que “es muy importante adquirir estos hábitos porque ayudarán a que los demás tratamientos sean más eficaces”.

La obesidad es un problema biológico y no de conducta”

Ana de HollandaCoordinadora del área de obesidad de la SEEN

Según el presidente de Asepo, el coste del fármaco es otro motivo por el que las personas que lo toman lo acaben abandonando. No entiende que esté financiado por el SNS para la diabetes y no para su patología cuando ambas dolencias son tratadas por el mismo profesional, un endocrino. “Es una discriminación”, afirma.

Al coste del medicamento hay que añadirle, en los casos en los que el afectado así lo desee, el precio para revertir el efecto de la cara de Ozempic. Según la doctora De Benito, la cirugía es una solución, aunque hay tratamientos que evitan el quirófano y que pueden resultar efectivos también, como las inyecciones de ácido hialurónico. El precio, no obstante, no es apto para todos los bolsillos. Según la doctora, una ampolla de una buena marca puede alcanzar los 400 euros. Además, “en una única sesión se suelen poner varias, 4 o 5” –puntualiza-, lo que puede disparar el coste hasta los 2.000 euros. Y el efecto volumen puede durar entre año y año y medio en zonas de poca movilidad (pómulos o nariz) y entre seis y ocho meses en las de más movilidad (como los labios).

el efecto ‘cara de ozempic’ o el envejecimiento facial tras perder kilos de forma súbita

Oprah Winfrey ha explicado en alguna ocasión que es consumidora de este tipo de fármacos para perder peso

Si se opta por pasar por el quirófano, la cifra se dispara aun más. Para solucionar, por ejemplo, esa pérdida de volumen facial, uno de los posibles tratamientos consiste en usar grasa propia para rellenar los huecos. El precio de este método, de nombre lipofilling, puede estar entre los 3.000 y los 6.000 euros.

Si lo que se pretende es solucionar el exceso de piel en el rostro, una solución quirúrgica sería una técnica de lifting facial, procedimiento que tiene un coste a partir de los 9.000 euros. “Ahí lo que se hace es reajustar la piel al volumen que tenemos e intentar tensar la musculatura para rejuvenecer la cara”, esgrime De Benito.

El boom de casos no ha llegado aun”

Isabel de BenitoPresidenta de la Secpre

Esta doctora avisa, además, que el boom de casos no ha llegado todavía. “La mayoría de pacientes que adelgazan con Ozempic esperan a tener un peso estable para comenzar a buscar fórmulas que les puedan mejorar la cara. Sobre todo, si van a necesitar cirugía. Ahí nosotros aconsejamos que tengan un peso estable, es muy importante”, concluye.

Salud versus estética

Los endocrinos no se cansan de repetir que, en el caso de las personas que padecen obesidad, perder peso es una cuestión de salud, y no estética. Así lo verbalizaba a este diario en su día la doctora Vilarrasa. “Hay tres millones de muertes al año a nivel mundial por problemas con el exceso de peso, que es la base de otras muchas enfermedades, como la hipertensión, diabetes, dislipemia, apneas del sueño, enfermedad hepática, 13 tipos de cáncer, patologías cardiovasculares… Las personas con obesidad tienen una mayor mortalidad y, por tanto, necesitamos tratamientos”. Recordaba a su vez que esta patología se ha convertido en una “pandemia mundial” y, en este sentido, explicaba que un 22% de la población española tiene obesidad y que si se sigue la misma evolución, el porcentaje crecerá hasta el 37% en el 2035. Para la doctora De Hollanda, “aun es necesario que se entienda que la obesidad es una enfermedad causante de muchos problemas de salud, más de 200 concretamente, y que su tratamiento puede incluso conseguir ahorro en el gasto sanitario”. Entiende que el reconocimiento de la patología “es importante para que se pueda acceder al tratamiento farmacológico, para que la cirugía no se demore en listas de espera interminables y para que se deje de estigmatizar a las personas que la padecen”.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World