Germán Vargas lanza grave alerta: Constituyente solo busca “permanencia de Petro en el poder”. Invitó a marchar, “nos resistiremos”

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras insistió este domingo, 21 de abril, en que la polémica propuesta lanzada por el presidente Gustavo Petro sobre convocar una Asamblea Nacional Constituyente solo busca que el actual mandatario colombiano permanezca en el poder.

Así lo deja ver en su columna de opinión semanal, publicada en el diario El Tiempo, donde también reiteró la idea de que la intención del Gobierno nacional no es otra que convocar al proceso constituyente por un camino diferente al previsto por la Constitución Política.

“Petro, desde su primera intervención en Cali hace un mes y luego en Córdoba, a propósito de las convocatorias a las universidades para que se formen asambleas estudiantiles y profesorales, viene impulsando el tema”, señaló Vargas Lleras en su columna.

germán vargas lanza grave alerta: constituyente solo busca “permanencia de petro en el poder”. invitó a marchar, “nos resistiremos”

Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro.

Sin embargo, fue después de la entrevista que le realizó José Manuel Acevedo al jefe de Estado en Noticias RCN, el pasado fin de semana, que el exvicepresidente manifestó que el plan del Gobierno de Petro no es otra y que “quedó definitivamente resuelta cualquier duda”.

“Entre las perlas de la entrevista destaco las más relevantes: ‘El poder constituyente no se convoca, es el pueblo el que se convoca él mismo para decidir sobre aspectos fundamentales’ y ‘yo pienso que el poder constituyente ya arrancó’. Y la mejor: ‘Yo invito a que se miren menos las formas que el contenido’”, escribió el líder político.

Vargas Lleras fue enfático en afirmar en su columna que “no queda sino el camino de una convocatoria por decreto de emergencia o de conmoción interior a una asamblea constituyente que recoja el “sentir del pueblo”. Una constituyente al estilo de Maduro, cuyo objetivo principal será la permanencia de Petro en el poder”.

Manifestó que este proceso constituyente “tendrá su momento fulgurante cuando coincida, a mediados del próximo año, con aquel de la ‘paz total’ y en particular con el acuerdo que se pretende firmar con el ELN, recogiendo todas las aspiraciones de esta organización en cuanto al nuevo orden político del país, el nuevo modelo económico y el programa de sostenibilidad”.

“Mejor dicho, que por la vía de este proceso constituyente se incorporen a nuestra nueva Constitución todas las pretensiones de esta guerrilla”, insistió el exvicepresidente, quien señaló que en este momentos “veremos actuar ya no solo a los grupos de campesinos, pescadores, trabajadores y estudiantes, sino muy especialmente a los frentes populares, a los cabildos abiertos, a las juntas de acción comunal y, por supuesto, a las guardias indígenas y campesinas”.

Aseguró que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el de Prosperidad Social, y la Unidad de Gestión del Riesgo, todas presididas por los más aguerridos activistas, serán los que financiarán a estos “con el propio presupuesto nacional”. Además, dijo que “también llegarán los recursos de la salud y, ojo, los de las pensiones y, quién duda, también de Ecopetrol, como ocurrió en Venezuela”.

El exvicepresidente no dudó en afirmar que el clan del Golfo, la Segunda Marquetalia, las disidencias de Mordisco, las de la Sierra Nevada, la primera línea, entre otros, también “estarán convocadas a impulsar el tema fuera de la legalidad”.

“El próximo 24 de mayo se va a discutir con el ELN la metodología de la participación de la sociedad en el proceso, porque, como se ha aceptado por las partes, el que manda es el pueblo. A través de esta tendremos en los próximos meses miles de encuentros en todo el país que servirán para promover un ambiente de agitación total o prerrevolucionario, dirán algunos”, explicó Vargas Lleras en su texto.

germán vargas lanza grave alerta: constituyente solo busca “permanencia de petro en el poder”. invitó a marchar, “nos resistiremos”

Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras.

“Es imposible hacer los cambios que necesita Colombia en tan solo 4 años, y más cuando el Congreso no lo ha permitido. Lo anterior lo repiten Petro y Francia, al igual que se preguntan: ¿y por qué vamos a irnos, si Uribe y Santos se quedaron 8 años cada uno y el cambio hasta ahora está comenzando? ¿Por qué será que no somos capaces de advertir esta amenaza? ¿Alguien, hoy, de verdad piensa que llegaremos a elecciones con este gobierno resignado y pendiente de ver a quién le entrega el poder? Yo no”, señaló el líder político.

Finalmente, invitó a la población a marchar este domingo 21 de abril: “Nadie debería ser indiferente a esta situación. Por eso invito a salir masivamente a la marcha convocada para hoy. Vamos a notificarle a Petro que nos resistiremos a su constituyente ilegal, a sus nefastas reformas y, sobre todo, a la pérdida de nuestra ahora mejor apreciada democracia”.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World