El presidente Gustavo Petro insiste en cobrar valorización a las vías 4G. Las calificó como “contaminadoras” y pide priorizar el modo férreo

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, arremetió nuevamente contra la construcción de las vías de Cuarta Generación (4G) y las calificó como “contaminadoras”. Además, insistió en que se debe cobrar valorización para estas obras que pasan por las zonas pudientes.

El jefe de Estado se volvió a pronunciar este jueves, 28 de marzo, a través de su red social X, desde donde insistió en atacar la contracción de estas obras de infraestructura para el país, en medio de la discusión que ha venido sosteniendo con el departamento de Antioquia por la ‘vaca’ para financiar las obras.

En su último mensaje, manifestó que fue un “error nacional” la venta de Isagen para financiar las carreteras de Cuarta Generación, ya que se “sacrificó el control del agua para construir carreteras productoras de emisiones CO2 del siglo XX”.

Explicó que esta es una de las razones para la especulación de las tarifas de energía eléctrica: Según el mandatario, “la transformación de la construcción de carreteras 4G, en un negocio financiero, ha disparado la especulación de las tarifas de energía eléctrica y ha llevado las vías de mayor tráfico con peajes carísimos, en contra de la productividad nacional”.

Por eso, insistió en su propuesta de “cobrar valorización en las carreteras 4G que pasan por zonas pudientes”, y fue enfático en que se debe pasar de estas vías de Cuarta Generación “contaminadoras” a priorizar el modo férreo de transportes urbanos y nacionales, que según él, son “más baratos, más eficientes y no contaminantes”, con la idea de cambiar el esquema de peajes y cobros de energía eléctrica.

Su propuesta va todavía más allá, pues aseguró que en el corto plazo “debería haber una modificación de las leyes orgánicas de presupuesto y de planeación”. Sin embargo, criticó al Senado de la República y señaló que “parecen girar más alrededor del interés particular de los dueños de los grandes negocios con el Estado”.

“Han gastado casi dos años apenas en las tres reformas fundamentales propuestas por el Gobierno: salud, laboral y pensional. Se estanca, quien lo dijera, en educación. Igual lo presentaremos al debate. Este tema pareciera ser del poder constituyente de la población”, indicó Petro.

El jefe de Estado también explicó que “los déficits en los presupuestos que genera un sistema de pagos de energía, impagables para los pobres, y la subvaloración del tráfico del país, que hace que las vías no se paguen con lo recogido en peajes, sino con el presupuesto nacional, pone al Estado y a la inversión que debería hacerse en salud educación, saneamiento ambiental y educación con techos presupuestales que no se compaginan con el Estado Social de Derecho”.

el presidente gustavo petro insiste en cobrar valorización a las vías 4g. las calificó como “contaminadoras” y pide priorizar el modo férreo

El presidente Gustavo Petro defraudó a buena parte de las mujeres feministas.

También se refirió a lo que el llamó la “desigualdad social y territorial”, la cual ha aumentado en Colombia”, así como a los derechos fundamentales que “no se garantizan para todas y todos los Colombianos”. Frente a eso, se refirió al temas de las vigencias futuras que están comprometidas con la construcción de las 4G.

“Si se coge el cuadro de vigencias futuras, el flujo de inversión fijada para los próximos 30 años y que los gobiernos no pueden modificar, todas centradas en construir carreteras 4G y se compara con el marco fiscal a mediano plazo establecido, nos encontramos que no hay espacio de endeudamiento público para construir infraestructura en agua, salud o educación”, escribió.

Finalmente, señaló: “También desde la perspectiva presupuestal el Estado Social de Derecho entró al congelador por priorizar convertir el presupuesto estatal en un espacio de grandes negocios financieros con un puñado de contratistas que llamaré el cartel de la contratación y que hasta nuestra elección eran los dueños del poder público y la política”.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World