El peligroso motivo por el que siempre debería quitarse los zapatos antes de entrar a la casa

Quitarse los zapatos antes de entrar a la casa es una práctica poco común entre las personas, excepto en algunos casos, como durante la época de pandemia, cuando por razones de seguridad, los especialistas en salud recomendaron su remoción al llegar de la calle para evitar la propagación de virus. Aunque esta costumbre estuvo vigente durante varios meses, una vez terminada la emergencia sanitaria, cayó en el olvido.

Por tradición, es normal que las personas ingresen a sus casas tal como salieron a la calle. Sin embargo, en algunas culturas, como la musulmana, es requisito retirar los zapatos antes de entrar a la casa o a una mezquita, considerándolos espacios sagrados.

el peligroso motivo por el que siempre debería quitarse los zapatos antes de entrar a la casa

Quitarse los zapatos antes de entrar a la casa es una práctica segura.

Esta afirmación tiene respaldo científico, dado que expertos han realizado estudios que demuestran los beneficios de entrar descalzo al hogar.

¿Por qué se deberá quitar los zapatos antes de entrar a la casa?

El estudio fue liderado por los expertos Mark Patrick Taylor, científico ambiental en jefe de la Autoridad de Protección Ambiental de Victoria en Australia y profesor honorario en la Universidad Macquarie, y Gabriel Filippelli, profesor rector de ciencias de la tierra en la Universidad de Indiana-Universidad de Purdue en Indianápolis y director ejecutivo del Instituto de Resiliencia Ambiental de la Universidad de Indiana.

En un espacio que les brindó el noticiero Univisión, los especialistas expusieron algunos de los rasgos más importantes del hallazgo. Concluyeron que es mejor andar descalzo en casa debido a que la calidad del aire en el interior no es la misma que en el exterior, es decir, en la calle.

el peligroso motivo por el que siempre debería quitarse los zapatos antes de entrar a la casa

Los zapatos se deben lavar con regularidad.

“La materia que se acumula dentro de su hogar incluye no solo el polvo y la suciedad de las personas y las mascotas que mudan el pelo y la piel. Alrededor de un tercio proviene del exterior, ya sea soplado o pisoteado en las suelas de zapatos”, afirman.

En este contexto, se destaca que tanto los zapatos como los pisos albergan una gran cantidad de microorganismos resistentes a los medicamentos, incluyendo algunos gérmenes presentes en entornos hospitalarios que son difíciles de combatir.

Además, se suman otros agentes ambientales como residuos de carreras y asfalto, que en ocasiones contienen toxinas cancerígenas, así como productos químicos utilizados en el cuidado del césped, los cuales pueden provocar alteraciones en el sistema endocrino.

el peligroso motivo por el que siempre debería quitarse los zapatos antes de entrar a la casa

La bacterias pueden provocar el desarrollo de enfermedades infecciosas.

Por otro lado, un artículo publicado por el Wall Street Journal ha determinado que en las suelas de los zapatos habita la bacteria E. coli, proveniente de excrementos animales, lo que podría contribuir al desarrollo de afecciones si los seres humanos están expuestos a niveles muy altos de esta bacteria.

En este sentido, los investigadores recomiendan dejar los zapatos en la alfombra de la entrada como una práctica segura que evita que patógenos potencialmente dañinos invadan el organismo o, en su defecto, lavarlos con agua y jabón, incluida la suela.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World