El “error de dedo” de minCiencias, Yesenia Olaya. Reconoce que se equivocó con la experiencia en un cargo en su hoja de vida

Toda una polémica que se generó en días pasados sobre la hoja de vida de la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, ante los señalamientos de la representante Jennifer Pedraza, quien mostró las supuestas pruebas que recogió sobre las inconsistencias en la experiencia profesional y laboral.

Durante un nuevo debate de control político de la Cámara de Representante, la representante de la cartera de Ciencias admitió un error en cuanto a su experiencia en la Universidad del Magdalena.

“En relación con la constancia emitida por la universidad, se constata mi vinculación como profesor de obra cátedra durante el segundo semestre del 2020″, comentó.

el “error de dedo” de minciencias, yesenia olaya. reconoce que se equivocó con la experiencia en un cargo en su hoja de vida

La ministra de Ciencia Yesenia Olaya respondió en el Congreso.

La ministra explicó que al ingresar las fechas de ingreso y retiro fue donde cometió “un error de dedo de mi parte”.

“Nos percatamos de una inconsistencia en el diligenciamiento de la plataforma SIGEP, donde se menciona la fecha de retiro, aludiendo a la fecha de expedición de la constancia emitida por la universidad. Esto fue un error de dedo de mi parte. Una vez evidencié las inconsistencias, vamos a comunicar a Función Pública y solicitaré la revisión de las fechas registradas”, señaló Olaya.

La aclaración de la ministra se dio en medio de la controversia que generó la representante Pedraza al mostrar las inconsistencias en algunas de las experiencias que Olaya expuso en su hoja de vida, como por ejemplo que de cinco instituciones de educación superior en las que dijo haber sido profesora, solo una confirmó la información suministrada por la ministra.

“Para que esa información de su hoja de vida sea cierta, la ministra tendría que ser omnipresente. ¿Cómo puede ser profesora de cinco universidades, en diferentes puntos geográficos, al tiempo que hace su posdoctorado en Harvard?”, cuestionó Pedraza.

La representante y su equipo se dieron a la tarea de investigar lo que expone la ministra en su currículum, en el que señala que fue profesora en Harvard. Según Pedraza, esto no es cierto.

el “error de dedo” de minciencias, yesenia olaya. reconoce que se equivocó con la experiencia en un cargo en su hoja de vida

La representante y su equipo se dieron a la tarea de investigar lo que expone la ministra en su currículum, en el que señala que fue profesora en Harvard. Según Pedraza, esto no es cierto. Foto Guillermo Torres Reina / Semana

“Si bien la Ministra realizó una estancia postdoctoral en un Instituto de Harvard, ninguna de sus vinculaciones corresponde a ser docente”, aseguró Pedraza.

Entre esas inconsistencias, Olaya tiene dos versiones de su currículum, consignados en la Función Pública, presentadas para su posesión como viceministra y posterior ministra, que indicaban de una supuesta contribución docente de casi un año en el Afro-Latin American Research Institute, afiliado a la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de Harvard.

Olaya respondió a Pedraza y en el debate manifestó que “Hago de conocimiento público las certificaciones que acreditan mi vinculación como investigadora postdoctoral de la Universidad de Harvard y coordinadora académica del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos en el Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas (Alari) de la Universidad de Harvard, en donde se indica que desempeñé actividades administrativas, docencia en seminarios especializados e investigación, bajo los enfoques y las líneas de trabajo del Alari”.

Ante la situación, en días pasados, el presidente, Gustavo Petro, se refirió al tema y defendió a la ministra de dichos señalamientos.

el “error de dedo” de minciencias, yesenia olaya. reconoce que se equivocó con la experiencia en un cargo en su hoja de vida

Las pullas de Petro a Pedraza y otros partidos que se identifican con la izquierda y que el presidente critica hicieron que el jefe de Estado también afirmara “que coinciden con la extrema derecha que quieren literalmente tumbarnos”, refiriéndose así al ataque que tuvo en la Cámara de Representantes la ministra. Foto: Presidencia

“Yo he dado clases en universidades y me siento profesor: ¿Uno no puede ponerlo en hoja de vida? ¿Está prohibido? ¿Porque soy de izquierda o ella de piel negra?”, señaló el mandatario.

Además, que la persecución hacia ella se debía que “te quieren echar porque eres negra, de Tumaco. Y la que quiere echarte del ministerio es una izquierdista (refiriéndose a Pedraza) que estudió a Marx y a Mao. No se aguantó, y que cómo así que una persona negra y de Tumaco pueda ser la ministra de Ciencia y Tecnología… Y busca cómo tumbarla”, dijo el mandatario.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World