El Banco Mundial destaca niveles de bancarización en la región por tarjetas y cuentas

Hay un crecimiento sostenido de la bancarización en América Latina, según nuevos reportes del Banco Mundial; esto por la penetración de las tarjetas de créditos y débito, y la de las cuentas bancarias.

“Estos productos permiten construir perfil de riesgo en centrales. Por medio de la tarjeta de crédito, que es indispensable para que nos presten dinero barato, podemos adquirir vivienda o tener acceso a educación”, dijo Jairo Uribe, CEO de Planeación Financiera, al explicar por qué estos aspectos son relevantes para analizar la bancarización y la inclusión financiera.

El Global Findex señala el porcentaje de personas mayores de 15 años que son dueñas de estos productos en diferentes territorios de Latinoamérica, en cuánto a tarjetas de crédito o débito los países que lideran son Chile, Venezuela y Brasil con más de 70% de su población con estos productos.

Mientras que Colombia aparece después de los primeros 10 lugares. “Al cierre de 2023, la mayor concentración de tarjetas de crédito está entre 29 a 45 años de edad. Los menores de 29 no están accediendo, no solo porque no hacen solicitudes sino porque el sistema financiero no presenta productos para las necesidades de este segmento”, dijo David Bocanument, presidente del Fondo de Garantías, FGA, acerca de cómo está conformado ese 30% del país.

el banco mundial destaca niveles de bancarización en la región por tarjetas y cuentas

Gráfico LR

En el espectro de propietarios de cuentas de ahorro, también lidera Chile, Venezuela y Brasil con más de 80% de su población con este producto. Colombia está en décimo lugar con 56,2% de la población bancarizada a través de las cuentas.

Con estos datos, se puede decir queque tanto a nivel regional como entre los países de la Alianza del Pacífico, Chile es el líder indiscutible en bancarización, mientras que Colombia, México y Perú están a medio camino. Estos dos últimos tienen 30% y 40% de población bancarizada con tarjetas, y 57,5% de los peruanos tienen cuentas de ahorros, mientras que en México estas llegan a 46% de la población.

Que Chile sobresalga ante los demás puede no ser sorprendente mientras que un caso que sí llama la atención es el de Venezuela, pero Theodore Kahn, director de Control Risks para la región Andina, explica que esta apertura de cuentas bancarias y adquisición de tarjetas por gran parte de la población no es un indicador positivo, sino que significa más bien un mecanismo utilizado para hacerle frente a la complicada situación económica.

“Con la hiperflación, la moneda local, en efectivo sobre todo, se vuelve completamente inútil, el no ser tan práctico tener efectivo, se incentiva el uso de tarjetas de débito y de crédito”, explicó Kahn, y también señala otros factores que influyen en estas cifras.

Por un lado, el gran flujo de migración de venezolanos hacia el extranjero, quienes aportan a sostener la economía local a través de remesas, las cuales requieren que la persona que reciba estos flujos de dinero tenga acceso a una cuenta bancaria.

“Otro factor que explica la alta tasa de bancarización son las estrategias de gobierno de dar subsidios, bonos a través de tarjetas o cuentas que las personas tienen que abrir para poder recibir esos beneficios los cuales también les permiten sobrevivir frente a la situación económica tan dramática”, concluyó Kahn.

Costa Rica lidera en Centroamérica

Los países centroamericanos también hacen parte del análisis, se encuentran entre los últimos puestos en bancarización, a excepción de Costa Rica que registra a más de 53% de población con tarjetas y a 68,5% con cuentas.

Mientras que menos de 30% de la población de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua tienen tarjetas, Panamá y República Dominicana superan ligeramente ese rango, y en el caso de las cuentas, estos dos países tienen a entre 45% y 50% de penetración, los anteriormente mencionados están por debajo de 40%.

Encuentre toda la información económica y de negocios de Colombia y el mundo en larepublica.co

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World