Ejército desarticuló al frente Ismael Ruiz, ligado al Estado Mayor Central

Fueron capturados 12 integrantes de la subestructura, entre ellos su líder principal y su tercer hombre al mando, responsables de reclutamiento forzado de menores entre 14 y 17 años.

ejército desarticuló al frente ismael ruiz, ligado al estado mayor central

Ejército captura a alias “Pacho” cabecilla del frente Ismael Ruiz del EMC.

Luego de un enfrentamiento entre el Ejército Nacional y la subestructura frente Ismael Ruiz, del Estado Mayor Central, principal disidencia de las Farc en cabeza de alias Iván Mordisco, las Fuerzas Militares anunciaron la desarticulación de esa división que operaba generalmente en el sur de Tolima y sobre la cual caen varios señalamientos por reclutamiento forzado de menores entre los 14 y 17 años.

El operativo tuvo lugar en el sector entre Maito y la Marina, en zona rural de Chaparral, en Tolima, cuando tropas de la Sexta Brigada del Ejército se movilizaban para instalar un puesto de control respondiendo al plan de seguridad vial para Semana Santa. Durante ese proceso, fueron atacados desde un jeep, lo que provocó el choque de los vehículos y desembocó en un enfrentamiento.

(Le puede interesar: Menor de edad resultó herida en enfrentamientos con la Segunda Marquetalia en Cauca)

“Es de destacar que este accionar se hace en la legitima defensa y respetando los acuerdos al cese al fuego establecido por el Gobierno Nacional”, destacó el Ejército a través de un comunicado.

Tras el enfrentamiento, el Ejército logró la captura de 12 integrantes de esa subestructura, entre ellos, a su líder, alias Pacho, y a su tercer hombre al mando, alias Ramiro. En medio del cruce de disparos, tres de los integrantes del desarticulado frente Ismael Ruiz fueron dados de baja, incluyendo a alias Capotillo, segundo hombre al mando de esa división.

El Ejército señaló que se registró, además, la incautación de 11 fusiles, una ametralladora, 12 granadas de mano, uniformes pixelados con parches FARC – EP, chalecos tipo arnés, morrales de campaña y radios de comunicación.

(Lea: Capturan a alias Mabel, presunta líder de la estructura criminal Carolina Ramírez)

ejército desarticuló al frente ismael ruiz, ligado al estado mayor central

Fueron capturados 12 miembros del frente Ismael Ruiz, que operaba en el sur de Tolima.

¿Quiénes son alias Pacho y alias Capotillo?

El primero, según los registros del Ejército, habría llegado al frente Dagoberto Ramos, ubicado en el Cauca, en enero de este año por ordenes de alias David o Cholinga, quien había solicitado tomar el control de la subestructura Ismael Ruiz. De acuerdo con los reportes, ha estado vinculado a diferentes divisiones de las Farc desde hace una década y es conocido por ser uno de los mayores reclutadores de menores en el sur del Tolima.

Entre tanto, alias Capotillo, según detalla el Ejército, estaba dedicado a los movimientos políticos de la subestructura y la recolección de finanzas por medio de extorsión, desplazamiento y amenazas, por lo que se convirtió en uno de los hombres más buscados del sur del Tolima, con recompensa de $100 millones.

“Los miembros de esta subestructura del frente Ismael Ruiz, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, porte y tráfico de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, utilización ilegal de uniformes e insignias”, concluye el Ejército.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World