Economía en Colombia sigue débil: creció 1,6% en enero de 2024, frente al 4,3% registrado en 2023

La economía colombiana no ha pasado por buenos ratos durante el último año. Colombia ha estado cerca de la recesión económica, pues varios datos han demostrado una fuerte desaceleración en sectores clave para el país y que significan una buena entrada de dinero, como lo son el comercio y las industrias de las manufacturas.

El comportamiento de la economía es medido en el país a través del ISE (Índice de Seguimiento a la Economía), en el que se evalúa el comportamiento a partir de un conjunto de indicadores representativos de cada actividad económica.

En diciembre, el Dane dio a conocer el dato con el que cerró la economía ese año, que demostró un crecimiento del 2,3 %, luego de reportar números negativos desde agosto, cuando cerró en -0,3.

economía en colombia sigue débil: creció 1,6% en enero de 2024, frente al 4,3% registrado en 2023

Los beneficios de un dólar a la baja han protagonizado uno de los efectos más esperados en la economía nacional recientemente: la reducción de la inflación, en especial la de alimentos, que incluso en diciembre fue negativa.

Ahora, nuevamente la entidad publicó la más reciente cifra del ISE, en la que se evidencia cómo arrancó en 2024 la economía nacional. El informe aseguró que la cifra creció para enero un 1,60 %. Sin embargo, la diferencia –si se compara con el mismo mes de 2023– salta a la vista, pues en esa época, la economía había crecido hasta un 4,35 %.

El crecimiento frente a la cifra del año pasado también se explica por el coletazo de la desaceleración económica que enfrentó el país, sumado a un escenario político complicado y también a indicadores elevados como las tasas de interés.

Entre los sectores que más aportaron a la cifra reportada se encuentran los considerados por el Dane como primarios, que aumentaron el ISE en 10,26 %. Entre estos figuran sectores como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, además de la extracción de minas y canteras.

Sin embargo, el informe también reportó un decrecimiento en las actividades secundarias del 4,99 %. En estos sectores se ubican las actividades de industrias manufactureras y de construcción, por lo que es preciso inferir que estas siguen siendo el talón de Aquiles de la economía nacional, sin evidenciar alguna recuperación.

En las actividades terciarias, aunque la tendencia es ascendente, también resulta bastante conservadora. Este tipo de actividades crecieron un 1,03 % en su serie original y allí se evidenciaron sectores encargados del suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, la distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental; comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida; información y comunicaciones; actividades financieras y de seguros, entre otras.

economía en colombia sigue débil: creció 1,6% en enero de 2024, frente al 4,3% registrado en 2023

Resultado del ISE para enero de 2024.

¿Qué dicen los analistas sobre el rumbo de la economía en Colombia?

La caída en la inversión ha sido uno de los grandes problemas que ha enfrentado la economía en el último año. El país pasó de crecer un 10,8 % en 2021, un 7,3 % en 2022, a un pobre desempeño de 0,6 % para 2023. Son varios los factores los que han motivado esa cifra, entre los que aparece un efecto rebote que trajo la pandemia en medio de la reactivación económica.

Luego de que se levantaran las medidas restrictivas por la pandemia, en el país se empezó a estimular el consumo privado, a través de una baja en las tasas de interés. Aunque esa reducción impulsó las importaciones e impactó positivamente la inversión que cerró en 2021 con un crecimiento del 16,7 %, lo cierto es que también causó un efecto negativo.

“El crédito barato trajo presiones de demanda que presionaron al alza el nivel general de precios. Para controlar la inflación, el Banco Central inició una serie de escaladas de su tasa de intervención para frenar el consumo”, indicó el centro de estudios económicos Anif, en su más reciente informe.

Sumado a este comportamiento, el clima de los negocios también se complicó en el país, pues los anuncios provenientes de la actual administración, sobre el incremento desmedido en el gasto público, la cancelación de contratos para explorar y explotar hidrocarburos, además de la toma de decisiones en entidades oficiales y designación de funcionarios sin estudios, provocó una gran incertidumbre para los inversionistas frente al manejo del país.

economía en colombia sigue débil: creció 1,6% en enero de 2024, frente al 4,3% registrado en 2023

їCГіmo puede afectar el clima en la economГ­a?

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World