¿De dónde? El mejor tamal del mundo es el tolimense, pero no el de Ibagué, según listado

¿de dónde? el mejor tamal del mundo es el tolimense, pero no el de ibagué, según listado

їDe dГіnde? El mejor tamal del mundo es el tolimense, pero no el de IbaguГ©, segГєn listado

El tamal colombiano es un plato tradicional que forma parte importante de la gastronomía de Colombia. Se prepara con una masa de harina de maíz sazonada, a la que se le añaden diferentes ingredientes como carne de cerdo, pollo, zanahoria, guisantes, huevo duro y diferentes condimentos. Una mezcla que se envuelve en hojas de plátano y se cocina al vapor.

El proceso de preparación del tamal es laborioso y generalmente se realiza en ocasiones especiales o festivas, como Navidad, Año Nuevo o celebraciones familiares.

Tipos de tamal

Cada región de Colombia tiene sus propias variaciones del tamal, lo que hace que este plato sea diverso y representativo de la riqueza culinaria del país. De acuerdo con el blog de Industrias la Coruña existe:

  • El tamal santandereano.
  • El tamal tolimense.
  • El tamal antioqueño.
  • El tamal costeño.

¿De dónde es el mejor tamal del mundo?

El tamal colombiano es apreciado por su sabor auténtico y su importancia cultural, ya que reúne a familias y comunidades en torno a la mesa para disfrutar de esta deliciosa creación culinaria. De acuerdo con la enciclopedia y atlas mundial de platos tradicionales, TasteAtlas, el mejor tamal del mundo se encuentra en Bogotá, más específicamente en La Puerta Falsa, ubicado en la calle 11 #6-50, cerca de la Plaza de Bolívar.

Este es un restaurante que tuvo origen el 16 de julio de 1816. Asimismo, recibió su nombre debido a su locación, porque quedaba frente a la puerta falsa de la Catedral Primada, puerta que hoy por diferentes motivos ya no existe.

El lugar sigue siendo muy popular debido a su variedad de platos tradicionales, incluyendo el tamal, que por años ha deleitado a millones de personas y viajeros de todas partes del mundo que lo han visitado desde su apertura.

De hecho, agencias de contenidos relacionados con viajes y gastronomía como HG2 indicaron lo siguiente: “hordas de hombres de negocios y turistas entran y salen de la pequeña cafetería de dos tiendas, ansiosos por probar las auténticas delicias colombianas. El producto más popular son sin duda los tamales, que son los mejores de la ciudad y deliciosos junto con un chocolate caliente humeante”.

Receta Tamal Tolimense

De acuerdo con el Catálogo bibliográfico de documentos disponibles en Colombia sobre recetas tradicionales regionales publicado por la Cancillería, esta sería la receta para preparar tamales tolimenses para 8 personas:

Ingredientes:

  • 1 libra de maíz blanco trillado.
  • ½ libra de arroz.
  • ½ libra de arveja seca remojada desde la víspera.
  • 1 libra de costilla de cerdo partida en 8 trozos.
  • 3 libras de gallina o pollo despresado en 8 piezas.
  • 1 libra de tocino partido en 8 trozos.
  • 6 tazas de agua.
  • 1 libra de papas peladas, cocidas y cortadas en rodajas.
  • ¼ libra de zanahoria cortada en rodajas.
  • 2 huevos duros cortados en rodajas.
  • 1 cebolla cabezona picada.
  • 5 tallos de cebolla larga finamente picada.
  • 8 dientes de ajo machacados.
  • Achiote o color al gusto Sal, pimienta, comino y cilantro al gusto.
  • 16 hojas de plátano o bijao soasadas y cortadas en cuadros grandes.
  • Cabuya delgada.

Instrucciones:

  1. Prepare arroz junto con una mitad de cebolla cabezona y sal, hasta que quede bien seco.
  2. En otra olla, cocine las arvejas con la cebolla cabezona restante y aplique sal al gusto.
  3. Muela el maíz y sazone con sal, pimienta y comino.
  4. Separe el cuero del tocino y lleve la parte grasa a una olla para hacer un sofrito con cebolla larga y ajo. Cocine a fuego medio por 10 minutos y reserve.
  5. Mientras tanto, sancoche el cerdo, la gallina o pollo y el cuero del tocino en el agua con sal y cilantro por 20 minutos, hasta que las carnes tengan una textura blanda. Luego sáquelas y reserve el caldo.
  6. Disuelva en 3 tazas de caldo el achiote y agregue el maíz molido. Revuelva bien y cuele para eliminar el exceso de líquido.
  7. Luego, en un recipiente, coloque el arroz, las arvejas y la masa de maíz. Mezcle todo y reserve mínimo por 1 hora.
  8. Utilizando hojas de plátano, arme los tamales con los ingredientes preparados y ciérrelos con la cabuya.
News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World