Dieta keto: siete alimentos clave de este régimen cetogénico para bajar de peso

dieta keto: siete alimentos clave de este régimen cetogénico para bajar de peso

Esto se sabe.

Gente

Dieta keto: siete alimentos clave de este régimen cetogénico para bajar de peso

Es conocida por reducir la ingesta de carbohidratos y aumentar el contenido de grasas.

Camila Paola Sánchez Fajardo

La dieta cetogénica o keto es un plan alimenticio que ha ganado una considerable atención como una estrategia para perder peso. Según la Universidad de Harvard, esta reduce la ingesta de carbohidratos y aumenta el contenido de grasas.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con la institución, la dieta funciona cuando se priva el cuerpo de glucosa, que se obtiene de alimentos con carbohidratos, y se produce un combustible alternativo llamado cetonas.

“El hígado produce cuerpos cetónicos a partir de grasas, que pueden utilizarse en ausencia de glucosa”, comparte la Universidad de Harvard.

El sistema de información médica de Estados Unidos ‘WebMD’ comparte que la dieta puede ayudar a detener los brotes de acné, reducir el peso, mantener los niveles de azúcar más bajos, combatir algunos ataques de epilepsia, entre otros.

No obstante, aunque parece ayudar en algunos casos, debe estar atento que, “si tiene diabetes, particularmente tipo 1, demasiadas cetonas en la sangre pueden enfermarlo”, explica la médica Zilpah Sheikh al sitio mencionado. Además, aunque controle las convulsiones producidas por la epilepsia, es importante acudir a un médico para que le formule el tratamiento adecuado.

(A continuación: Los alimentos que debería tener prohibidos después de los 30 para una vida longeva).

Por otro lado, Harvard asegura que no existe una dieta “estándar” de cetogénica, que reúna una producción suficiente de macronutrientes. “Todas prohíben los alimentos ricos en carbohidratos. Algunos de estos alimentos pueden ser obvios: almidones de cereales integrales y refinados como pan, cereales, pasta, arroz y galletas, patatas, maíz y otras verduras con almidón y jugos de frutas”, puntualiza.

Alimentos clave de este régimen cetogénico

Existen lagunas teorías sobre por qué la dieta cetogénica promueve la pérdida de peso. Sin embargo, los expertos aseguran que todavía faltan investigaciones. No obstante, se cree que sus posibles efectos son porque funciona como un saciante que disminuye el antojo de comidas, y aumenta el gasto calórico debido a los efectos metabólicos de convertir grasas y proteínas en glucosa.

De acuerdo con un artículo por ‘Healthline’, a la lista de alimentos que no se incluyen en este régimen alimenticio, se encuentran los guisantes, alubias rojas, lentejas, garbanzos, zanahorias, chirivías y aceites refinados. Por otro lado, esto son los que sí hacen parte de la dieta:

(Más: Errores al hacer ayuno intermitente: las cosas que no debe hacer para bajar de peso).

Huevos

Según expertos, los huevos contienen una excelente fuente de macronutrientes para aquellos que siguen la dieta keto. Son ricos en vitaminas A, B, C y D, así como en calcio, yodo y selenio.

(Lea: ¿Qué es la anorexia nerviosa?: al menos 14 millones de personas en el mundo la padecen).

dieta keto: siete alimentos clave de este régimen cetogénico para bajar de peso

El huevo es fuente de nutrientes que protegen contra el riesgo de padecer ciertas enfermedades. iStock

Pescado

Entre la dieta, se comen alimentos como el salmón, las truchas, el atún y la caballa. La mayoría de los pescados son naturalmente bajos en carbohidratos, lo que los convierte en un alimento de la dieta cetogénica. Además, son ricos en ácidos grasos omega-3.

La lista completa

Carnes: carne roja, chuletón, jamón, salchichas, bacon, pollo y pavo.Mantequilla y crema.Queso: cheddar, de cabra, cremoso, azul o mozzarella. Nueces y semillas.Aceites saludables: aceite de oliva virgen extra, aceite de coco y de aguacate.Aguacate.Verduras: tomates, cebollas y pimientos.

Contraindicaciones

La Universidad de Harvard comparte que, mantener una dieta rica en grasas, pero baja en carbohidratos puede provocar hambre, fatiga, mal humor, irritabilidad, estreñimiento y dolores de cabeza.

Una dieta de keto, a largo plazo, incide en un mayor riesgo de cálculos renales y osteoporosis, y un aumento de los niveles sanguíneos de ácido úrico.

“Es importante no centrarse únicamente en comer alimentos ricos en grasas, sino incluir una variedad diaria de carnes, pescado, verduras, frutas, nueces y semillas permitidas para garantizar una ingesta adecuada de fibra, vitaminas B y minerales como hierro, magnesio, zinc”, explica el instituto.

Leche materna: su importancia en el desarrollo del recién nacido | Le tengo el remedio

Más noticias en EL TIEMPO

Indignación: hombre temerario se colgó de un puente y saltó sobre bus de TransMilenio

їUna persona infiel puede cambiar? Expertos resuelven la duda

Alerta por peligroso reto viral de TikTok que dejó a un menor con graves quemaduras

CAMILA SANCHEZ FAJARDO

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Camila Paola Sánchez Fajardo

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World