“A la Fuerza Pública hay que devolverle la autoridad’: el pedido de Jaime Andrés Beltrán, el Bukele colombiano, a Gustavo Petro

“a la fuerza pública hay que devolverle la autoridad’: el pedido de jaime andrés beltrán, el bukele colombiano, a gustavo petro

Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, y el presidente Gustavo Petro

SEMANA: Alcalde, usted le pidió al Gobierno Petro crear una Oficina de Migración Colombia en Bucaramanga. ¿Cuál es la razón?

JAIME ANDRÉS BELTRÁN: La regional oriente tiene su sede en Cúcuta. Le hemos pedido al Gobierno que nos permita tener la regional Santander. ¿Eso qué significa? Que pasemos de 25 a 80 agentes de migración en todo el departamento. Hoy solo contamos con cinco en las calles. Con la nueva regional Santander, podemos tener realmente un trabajo articulado con la Policía, el Ejército y la Alcaldía, y disponer de recursos tecnológicos que nos permitan buscarle una solución de fondo a un problema migratorio. Bucaramanga es una ciudad de paso para los migrantes.

SEMANA: ¿Qué se haría?

J.A.B.: Recuperar el orden. Tenemos más de 116.000 migrantes registrados en Santander. En Bucaramanga estamos hablando de unos 86.000. El problema es que esos son los que se registran de forma voluntaria, lo cual quiere decir que la cifra puede ser mayor. Hoy, lamentablemente, en el 32 por ciento de los delitos que se presentan en la ciudad hay una alta incidencia de personas migrantes no identificadas.

SEMANA: ¿Quiere imponer un control a la llegada de venezolanos a Bucaramanga?

J.A.B.: Lo que queremos es poder identificarlos. Hay muchos indocumentados, y no porque no tengan la posibilidad de hacerlo, sino porque no quieren. Siempre he creído que el que nada debe, nada teme. Si usted no teme, no tiene por qué esconderse. Si el 50 por ciento de los que los migrantes que pasan por Bucaramanga no se identifican, pues cuando hay hechos delictivos no se pueden identificar.

En Bucaramanga, Migración no cuenta con la tecnología para individualizar a las personas. No hay tecnología biométrica. Hasta ahora, la Cancillería permitió el acceso a las bases de datos de venezolanos. Requerimos un pie de fuerza para hacer operativos e identificar quién es la persona. Esto no se enmarca en la xenofobia, sino en el control.

SEMANA: Usted expidió un decreto para prohibir el consumo de drogas en los parques, en contravía de la decisión del Gobierno Petro…

J.A.B.: El decreto lo que establece es un perímetro. Y la Corte Constitucional me faculta como alcalde y me exhorta y les dice a los alcaldes que el derecho de los niños prima sobre el derecho de los adultos y, en ese sentido, se debe garantizar un espacio saludable para ellos.

Es decir, hay que reglamentar el uso de los parques y a los consumidores hay que establecerles un espacio. Nosotros ya avanzamos en establecer cuál es el perímetro: a menos de 60 metros no pueden haber ni consumo de licor ni consumo de droga, en parques, zonas escolares y deportivas. Ahora, estamos pidiéndole al Gobierno que nos dé la directriz sobre las características de esas zonas de consumo. Al final no hay ningún tipo de lineamiento ni reglamentación para eso. Hoy lo que estamos haciendo es volver a recuperar los parques, porque estaban convertidos en lugares de venta, distribución y consumo de droga.

Los parques estaban sin dolientes. Por eso anunciamos el proyecto ‘Guardaparques’, una alianza entre la Policía, el empresario, el ciudadano y el funcionario de la administración. Vamos a lanzar esa estrategia el próximo 1 de febrero. De 232 parques, la meta es recuperar 40 en lo corrido del 2024. La empresa Huevos Kikes, por ejemplo, ya adoptó el Parque de los Niños. Mario Hernández podría adoptar el Parque San Pío.

Un parque lleno de actividades no es ocupado por la delincuencia.

SEMANA: La gente en Bucaramanga estaba esperando esa mano dura contra la delincuencia.

J.A.B.: En las calles me dicen que no afloje. Con los nuevos alcaldes, hay una esperanza y un nuevo liderazgo basado en el orden y la autoridad. Necesitamos el componente social, pero también el rejo. Me sorprende gratamente el entusiasmo de la gente, porque es más fácil cuando la gente te está apoyando. Lo que más me ha chocado es ver cómo los procesos se vuelven tan lentos cuando dependo tanto del Gobierno para la ejecución de muchos de los proyectos.

SEMANA: ¿Qué llamado le hace al presidente Petro?

J.A.B.: La autoridad es sinónimo de orden. La seguridad humana necesita un marco de autoridad y hay que devolverle la autoridad a la Fuerza Pública. Hay que respaldar a los alcaldes que están intentando ponerle orden a sus territorios. Lo que está viviendo Ecuador hoy es el resultado de un desgobierno. Los alcaldes que estamos proponiendo un modelo de orden y autoridad no somos enemigos.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World