Volvo y BMW son las marcas líderes del país en el segmento de las camionetas de lujo

Por las carreteras de Colombia es común ver diferentes tipos de camionetas, como la Duster (Renault) y la Corolla Cross (Toyota), los dos modelos más vendidos en el mercado. Pero hay un segmento que le apunta al luxury, entre las que destacan las SUV de lujo, que en su mayoría cuestan más de $300 millones.

De acuerdo con las cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, este mercado, en lo que va del primer trimestre, ha caído 23,9% frente al mismo periodo de 2023. Para ese entonces se vendieron 1.291 unidades, mientras que en 2024 van registradas 983 camionetas, 308 menos matrículas.

volvo y bmw son las marcas líderes del país en el segmento de las camionetas de lujo

Volvo es la marca que lideró en el primer trimestre del año, según las cifras de Andemos. De acuerdo con el informe interactivo de la entidad, la marca ha comercializado 87 vehículos del modelo XC-60, lo que representó un crecimiento de 262,5% en comparación del mismo periodo de 2023, cuando alcanzó 24 unidades.

En el segundo lugar se encuentra la marca BMW, con el modelo iX3 sport, del cual vendieron 77 unidades en los primeros tres meses, reflejando un crecimiento de 755,6% frente al primer trimestre de 2023, ya que, para ese entonces, vendieron nueve matrículas nuevas.

Daniel Galindo, gerente de BMW/Mini, explicó que “BMW tiene siete modelos como las X1, X2, X3, X4, X5, X6 y X7, con la opción de poder elegir entre motorizaciones a gasolina, híbridas ligeras y conectables, así como 100% eléctricas, aunque hay que añadir las versiones deportivas de la división Motorsports”. Además, explicó que este tipo de vehículos suelen tener más ventas en Bogotá, Medellín y Chía.

En el tercer puesto nuevamente está Volvo con su modelo XC-40, con 50 unidades vendidas, aunque esta versión bajó 53,3% frente a 2023, pues en ese periodo vendieron 107. En el cuarto escalafón está Mercedes-Benz con su modelo GLC 300 4Matic, con 42 matrículas nuevas, lo que refleja una baja de 42,5%, debido a que en 2023 se comercializaron en el primer trimestre 73 camionetas.

Fernando Muñoz, jefe de capacitación técnica Mercedes-Benz Colombia, informó que el modelo de camioneta de lujo que más se vendió en Colombia fue el GLC, y que el año pasado matricularon un total de 1.556 camionetas SUV de lujo.

Muñoz recalcó que “las SUV de Mercedes ofrecen confort, seguridad y se adaptan a diferentes estilos de vida. Nuestros clientes las prefieren porque incluyen todos los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, en los que la marca ha sido pionera. Además de su versatilidad en el manejo en diversas condiciones climáticas y de carretera, combina el lujo con la funcionalidad, la comodidad y la experiencia del cliente, sin sacrificar sus características off road y deportivas”.

En quinto puesto está otra vez Mercedes con su modelo GLA 250 4Matic para un total de 41 unidades vendidas en el primero trimestre. Le sigue la marca Audi con 41 unidades de lo que va 2024, con una baja de más de 10%, ya que en 2023 llevaban 46.

Margarita Quintana, gerente de Audi Colombia, dijo que la marca ofrece nueve camionetas en dos tipos de carrocería como SUV y Sportback, las cuales representaron 76% del portafolio de la marca en 2023. De estas, la directiva resaltó que el modelo Q8 e-tron 100% eléctrico es el tope de gama de la marca, que fue lanzado el año pasado.

“El Q5 es nuestro ‘Best Seller’, fabricado en la planta de México para el mundo. En 2023 vendimos 360 unidades, lo cual representó 21% de participación en su segmento. Q5 es un vehículo híbrido sin restricciones de movilidad que cuenta con un diseño deportivo y un desempeño único en carreteras, una de las razones de compra más importantes de nuestros clientes”, enfatizó Quintana.

También agregó que “50% de nuestros clientes son fieles a la marca, es decir, antes de su última compra, ya tenían un Audi en sus hogares y lo han renovado por un modelo o versión actual. La renovación se ha dado buscando un modelo más amplio, con nuevas tecnologías (híbrido o eléctrico) y en muchas ocasiones, un motor más grande, entre otros. El otro 50% de los clientes son conquista, la mayoría viene de marcas generalistas”.

Dentro del segmento premium también está la marca Mini, la cual, según Daniel Galindo, gerente de BMW/Mini, cuenta con un modelo de camioneta de gama alta como la Mini Countryman.

“Mini ha venido madurando su portafolio y en este año va a renovarlo por completo bajo el lema ‘Espíritu de época’, el cual significa la producción de vehículos para jóvenes de todas las épocas que están comprometidos con la protección del medio ambiente a través del uso de materiales reciclados y reciclables, con tecnología de punta en el infoentretenimiento a bordo, de motores eléctricos o de muy bajo consumo de combustible, pero con una calidad de manejo divertida, definida como el ‘go-kart feeling’”, expresó Galindo.

Segmento de mercado

De acuerdo con lo dicho por los líderes en las ventas de camionetas de gama alta, las personas que eligen este tipo de vehículo como medio de transporte lo escogen porque buscan un espacio “mayor” para transportar familias de más de dos hijos y equipajes más voluminosos. Además, incrementan su presencia en la carreteras, al tener la capacidad de recorrer caminos “quebrados”.

Encuentre toda la información económica y de negocios de Colombia y el mundo en larepublica.co

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World