Ha Su-jin, guionista de telenovelas coreanas, no tiene 'ni idea' de por qué gustan tanto

Alicia G. Arribas

Madrid, 12 abr (EFE).- Ha Su-Jin, guionista de telenovelas coreanas conocidas como K-Dramas, asegura en una entrevista con EFE que ‘no tiene ni idea’ de por qué los espectadores europeos y latinos ‘adoran’ sus cuentos de amores imposibles que ocurrieron hace cientos de años en Corea del Sur, como sucede en ‘Los casamenteros’ (2023).

“Escribo cosas que no ocurren en nuestra vida cotidiana, pero que nos gustaría que nos pasaran”, apunta la creadora, aunque quiere pensar que “las relaciones entre seres humanos son iguales en todas partes y en todas las épocas”, afirma Su-jin, que ha visitado España para participar en el Club de tertulias de K-Dramas, que se celebran en el Centro Cultural Coreano de Madrid.

Guionista de películas que han saltado desde Seúl a Hollywood (pasando por Netflix), como ‘Red Carpet’, Su-jin ha logrado encandilar a las audiencias de medio mundo, incluida España, donde pudo verse en Rakuten TV, con esta serie de 16 episodios que sigue las intrigas de unos antiquísimos personajes, Sim Jeong-woo y Jeong Soon-deok, encargados de reunir almas gemelas.

Son ‘los casamenteros’, unas figuras muy prestigiosas en las distintas épocas de la Dinastía Joseon, que gozaban de los favores del rey.

Además de una estética delicadísima, unos protagonistas guapísimos y una cuidada puesta en escena que transporta a épocas remotas – incluidos los paisajes y los perfectos vestidos tradicionales (los hanbok)-, el K-Drama está rodado en idioma local.

Su particularidad es que los protagonistas sufren mucho y atraviesan muchas penalidades, pero también hay mucha comedia gracias a la torpeza de sus personajes, siempre con el amor como eje.

Su-Jin comparte con EFE que fue “bastante difícil” documentarse para escribir ‘Los casamenteros’, ya que “muchos coreanos conocen las historias y tienen desde el colegio la base histórica de la Dinastía Joseon”, un reino que duró cerca de cinco siglos, entre 1392 (Taejo de Joseon) y 1897 (hasta la muerte de ‘la reina Min’, asesinada por los japoneses).

ha su-jin, guionista de telenovelas coreanas, no tiene 'ni idea' de por qué gustan tanto

Lo bueno es que hay una especie de memorias, bastante copiosas, donde se ha registrado diariamente la epopeya de la dinastía: de ahí, dice Su-jin, salen todas las historias de sus K-Dramas. “Todos los episodios parten de un hecho histórico”, asegura.

La guionista confiesa que le encantaría saber el por qué del éxito mundial, aunque quizá haya influido, dice entre risas, que el protagonista es Ro-woon, cantante, modelo y actor, exintegrante del internacionalmente famoso grupo de K-pop SF9, que cuenta con más de siete millones de seguidores en Instagram.

Aunque el embrión de ‘Los casamenteros’ fue un guión de cine, en diez años que ha tardado en ver la luz la industria cambió lo suficiente para que se prefiriera convertirlo en serie.

“A los coreanos nos gusta contar historias desde el principio de los tiempos, quizá por eso nuestra industria se ha desarrollado más que en otros países”, apunta.

En Corea del Sur hay diferencias entre guionistas para series y para películas; “pagan peor a los de cine y no tienen ninguna autoridad sobre su obra. Es cierto que tampoco tienen una asociación que los defienda, y menos podrían hacer huelga”, como ha pasado en EEUU.

En las series, indica, “el poder lo tiene la guionista. Pagan bien y tratan bien. Cada vez se difumina más esa frontera gracias al servicio de OTT (proveedores de servicios de internet que dan acceso a diferentes plataformas) y todos quieren pasarse a las series”. Además, “los actores quieren tener fans internacionales”, añade.

Gracias a estos servicios, Su-jin ha podido ver series como ‘Élite’ o ‘La casa de papel’, que admira, y de las que afirma haber aprendido mucho. Duda de que los guiones coreanos se diferencien de los occidentales, pero ha comprobado una afinidad de gustos y carácter entre españoles y coreanos: “Son alegres y abiertos y con un modo de contar historias muy similar al nuestro”, ha dicho.

La casualidad hará que Su-jin vuelva pronto a Madrid, esta vez para acompañar el rodaje de una nueva serie.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World