¿Cómo reactivar su RUT si fue suspendido por la DIAN?: aquí le contamos

La entidad suspendió cerca de 4 millones de Registros Únicos Tributarios (RUT). Si fue suspendido, aquí le contamos cómo puede arreglarlo.

¿cómo reactivar su rut si fue suspendido por la dian?: aquí le contamos

Antes de pagar impuestos es recomendable cotejar toda la información del contribuyente para liquidar los montos exactos a pagar.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó hace unos días que suspendió cerca de 4 millones de Registros Únicos Tributarios (RUT) de ciudadanos que no actualizaron el registro durante 2022 y 2023.

“A la fecha, no ha sido posible ubicar a un total de 3′958.666 de inscritos en el RUT. Teniendo en cuenta que la no ubicación de estos contribuyentes obedece a no tener registrado un correo electrónico, dato que es obligatorio desde 2012″. Esa es la razón por la que la DIAN decidió suspender el registro.

De otra parte, la DIAN ha detectado 16.255 registros de ciudadanos extranjeros que no han actualizado su documento de identidad. Su identificación sigue ligada al Permiso Especial de Permanencia (PEP), que perdió vigencia desde el 28 de febrero de 2023. A estas personas se les envió una comunicación, vía correo electrónico, para que se acerquen a los diferentes puntos de contacto en el país y adelanten el trámite de actualización.

Por eso, la entidad está invitando a la ciudadanía a que se prepare para la declaración del impuesto sobre la renta de personas naturales, correspondiente al año gravable 2023. Se realizará entre los meses de agosto y octubre próximos. Por lo que es importante que actualice su información.

¿Cómo saber si su RUT fue suspendido?

1. Ingrese al link: https://muisca.dian.gov.co/WebRutMuisca/DefConsultaEstadoRUT.faces

2. Digite su número de NIT o número de cédula. Haga clic en el botón “Buscar”.

3. “Activo, suspendido o cancelado”, así le mostrará el sistema su estado del RUT.

Si está suspendido, le aparecerá un aviso con la siguiente información:

“Registro suspendido. Corresponde a los NIT cuya inscripción se encuentra temporalmente suspendida, por orden judicial o administrativa declarada por autoridad competente o cuando mediante visita de verificación se constate que la dirección informada por el inscrito no existe o no es posible ubicarlo en el domicilio informado”.

¿Qué puede hacer si su RUT fue suspendido?

Debe dirigirse a una sede de la DIAN para solicitar el levantamiento de la medida. También deberá presentar los siguientes documentos:

1. Documento de identidad original.

2. Un recibo de servicio público reciente donde aparezca su dirección actual.

3. El correo electrónico que desea registrar en el RUT.

🔎 ¿Cómo consultar y actualizar su RUT?

El estado del RUT puede ser consultado en el portal de la DIAN, utilizando la herramienta “consulte el estado del RUT” en el apartado de Servicios a la ciudadanía.

Una vez allí, digite su número de identificación y verifique los datos que arroja el sistema. En caso de tener que actualizar alguna información, ingrese con su usuario y realice el ajuste desde su cuenta.

“La DIAN invita a los ciudadanos a que actualicen la información correspondiente lo antes posible, teniendo en cuenta que mientras se mantenga la suspensión, no podrán adelantar sus trámites, expedir facturas, soportar costos y deducciones, ni contratar bienes o servicios. La suspensión, además, conlleva que el contribuyente se acerque a un punto de contacto de la entidad para el levantamiento de la medida”, explicó la entidad.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World