¿Cuándo hay luna llena en abril de 2024? ¿Por qué se llama ‘Luna Rosa?

¿cuándo hay luna llena en abril de 2024? ¿por qué se llama ‘luna rosa?

Con la llegada de abril, nos preparamos para un encuentro especial con la luna llena, específicamente la del año 2024. Este mes nos brinda la oportunidad de admirar lo que se conoce popularmente como la “luna rosa”. Vamos a revelar los días más idóneos para su observación.

Cuándo hay luna llena en abril de 2024

El día 24 de abril, el esplendor lunar se manifestará en su totalidad dentro de la constelación de Escorpio, precisamente a la 1:49 de la madrugada. A esta fase lunar se le conoce como “Luna Rosa”, un nombre que evoca la aparición de las flores silvestres durante la estación de la primavera.

No obstante, este fenómeno hace que esos días sean menos propicios para explorar el cielo nocturno, dado que el resplandor lunar oculta las estrellas y otros cuerpos celestes menos luminosos.

Sin embargo, para la observación lunar en sí, son momentos óptimos, aunque se recomienda tener en cuenta ciertos detalles. Quienes utilicen telescopios podrían necesitar un filtro para atenuar el intenso brillo lunar.

Observar la luna llena a través de un telescopio revela su esplendor, pero dependiendo del instrumento, podría ser imprescindible el uso de un filtro para mitigar su luminosidad.

¿cuándo hay luna llena en abril de 2024? ¿por qué se llama ‘luna rosa?

Fuente imagen: Generador de imágenes de IA

¿Qué se puede distinguir durante esta fase

Al mirar la luna llena, lo que realmente vemos es como si fuese mediodía en la superficie lunar, con sombras muy reducidas.

En cambio, las fases de cuarto creciente y cuarto menguante ofrecen una visión más detallada del relieve lunar debido a las sombras alargadas, equivalentes al amanecer y al atardecer lunares. El cuarto creciente iniciará el 15 de abril, mientras que el cuarto menguante se produjo el día 2 de abril.

¿Por qué la una llena de abril es la “luna rosa”?

La tradición de llamar “Luna Rosa” a la luna llena correspondiente al mes de abril llega desde los nativos americanos, que en esa época veían el florecimiento de una planta, llamada musgo rosa o, en su nombre técnico, Phlox subulata.

Esta luna llena también es significativa por ser la Luna de Pascua, especialmente relevante en países con tradiciones de Semana Santa y Pascua, ya que esta última se celebra el primer domingo después de la luna llena.

En España, a esta fase lunar se le llama también “luna del huevo”, mientras que en el hemisferio sur se le conoce como la luna del cazador, sucediendo a la luna de la cosecha. Para los maoríes de Nueva Zelanda, este periodo lunar señala el tiempo de recolección, conocido en su calendario como Paenga-whawha o Haratua.

Calendario luna completo abril 2024

-Cuarto Menguante: 2 de abril, en la constelación de Sagitario a las 05:15 horas. En esta fase, la Luna muestra menos de la mitad de su superficie iluminada, indicando una reducción de su brillo.

-Luna Nueva: 8 de abril, en la constelación de Piscis a las 20:21 horas. La alineación de la Luna con el Sol ofrece un cielo oscuro ideal para la observación de las estrellas.

-Cuarto Creciente: 15 de abril, en la constelación de Géminis a las 21:13 horas. Esta fase marca el comienzo del incremento en la iluminación lunar visible.

-Luna Llena: 24 de abril, en la constelación de Escorpio a las 01:49 horas. Conocida como la “Luna Rosa”, esta fase se asocia a la floración primaveral de las flores silvestres.

¿cuándo hay luna llena en abril de 2024? ¿por qué se llama ‘luna rosa?

Fuente imagen: Generador de imágenes de IA

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World