La embajada de EE. UU. en Colombia sigue con un embajador encargado. Una designación que Biden no ha hecho aún y sigue en standby ¿Por qué?

Desde hace casi dos años, el asesor Francisco Palmieri fue designado por el Gobierno de Estados Unidos como el encargado de negocios de su país en Colombia y quien iba a ocupar el cargo de manera oficial era Elizabeth Manes, quien fue nominada por el presidente, Joe Biden, pero esta decisión aún no se ha ratificado.

La designación tenía que ser aprobada y ratificada por el Senado estadounidense, pero Manes no fue confirmada debido a que el periodo del Legislativo finalizó a principios de 2024, lo que provocó que el nombramiento fuera devuelto a Biden.

Durante el año que Palmieri ha estado al frente de la embajada se ha encargado varias actividades y ha estado en mutua colaboración. El designado se ha destacado como agente encargado de la reorientación de la ayuda exterior de su país a Colombia a través del paquete de apoyo al proceso de paz.

la embajada de ee. uu. en colombia sigue con un embajador encargado. una designación que biden no ha hecho aún y sigue en standby ¿por qué?

Embajador de EE UU en Colombia Francisco Palmieri

También asumió los compromisos de la agenda bilateral refiriendo la importancia que ella tiene en temas de salud, la prosperidad y la cooperación económica; la lucha contra la delincuencia transnacional y el terrorismo, así como la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia, según el Departamento de Estado.

¿Por qué no designaron a Manes?

Las trabas para la designación de la candidata de Biden radicaron en la fuerte oposición por parte del Partido Republicano en la comisión de Relaciones de Exteriores del Senado, al no permitir que se realizara una audiencia para la confirmación de este cargo y devolver la nominación, que fue publicada en la página de la Cámara Alta.

El más fuerte rechazo a su confirmación la hizo el senador de la Florida, Marco Rubio, muy opositor a Biden. En junio del año pasado el republicano había manifestado que no apoyaría su designación, por lo que al no contar con su voto en el Senado no se podía avanzar en esta cuestión.

la embajada de ee. uu. en colombia sigue con un embajador encargado. una designación que biden no ha hecho aún y sigue en standby ¿por qué?

Marco Rubio, republicano por Florida, habla con miembros de los medios de comunicación al salir de una sesión informativa clasificada para senadores sobre Israel y Gaza.

“Aprecio y respeto la larga carrera y servicio de la embajadora Manes, pero no puedo apoyarla en la nominación a este cargo tan estratégico”, dijo Rubio en su momento y añadió que “la misión diplomática se encuentra entre las más importantes estratégicamente para los intereses tanto de nuestro país como para la estabilidad regional en el hemisferio occidental”.

Otra de las razones está en su papel como embajadora en El Salvador durante la presidencia de Nayib Bukele, con quien no sostuvo una buena relación, al criticar las decisiones del mandatario al destituir jueces y el régimen de excepción que impuso para combatir el crimen en el país.

la embajada de ee. uu. en colombia sigue con un embajador encargado. una designación que biden no ha hecho aún y sigue en standby ¿por qué?

El Senado no confirmó la designación y el Partido Republicano mostró su oposición, entre ellos Marco Rubio. Foto: Semana

Además de los reportes que en su momento llegaron al Senado y que James Risch, el republicano de más alto rango en el Comité junto a sus asesores, dio a conocer respecto a las “quejas sobre los dotes de liderazgo, estilo de manejo y juicio” de Manes en su paso por la embajada en El Salvador.

Y mientras Palmieri sigue como encargado, Biden deberá buscar otro candidato, pero esto puede demorarse debido a que en el Senado también deben decidir y confirmar otros cargos en el exterior en una agenda en la que son varios los funcionarios que esperan su turno.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World