Conozca los impuestos que debe pagar si recibe dividendos en Colombia en 2024

conozca los impuestos que debe pagar si recibe dividendos en colombia en 2024

Conozca los impuestos que debe pagar si recibe dividendos en Colombia en 2024

Durante las últimas semanas de marzo, en las sociedades colombianas se llevan a cabo las Asambleas de Accionistas, en las que es usual que se decreten dividendos, aunque también puede ocurrir que se tome la decisión de no hacerlo.

Por ello, Lucas Solano, abogado especializado en impuestos y director del área de Wealth Planning en Credicorp Capital Colombia, explica los efectos tributarios de recibir dividendos, así como de la potencial venta de acciones a la luz de los cambios que trajo consigo la Reforma Tributaria de 2022 y sus implicaciones en los dividendos decretados a partir del 1 de enero de 2023.

conozca los impuestos que debe pagar si recibe dividendos en colombia en 2024

Utilidades de empresas en Colombia

¿Cuáles impuestos se deben pagar al recibir dividendos?

Los dividendos en Colombia decretados pueden tener dos naturalezas: gravados o no gravados, lo cual depende de si la compañía ha tributado sobre las utilidades que está repartiendo.

Actualmente, es más común que se decreten dividendos con la calidad no gravada, pero a pesar del nombre, estos también tienen asociado el Impuesto de Renta.

En primer lugar, los efectos fiscales de recibir dividendos de empresas nacionales para personas naturales y jurídicas presentan implicaciones fiscales diferentes, según el tipo de dividendo y la residencia/domicilio.

Para las personas naturales residentes fiscales en Colombia, el impuesto de renta sobre los dividendos no gravados tiene una tarifa que va desde el 0% hasta el 39 %. Sin embargo, es posible aplicar un descuento del 19 %, lo que permite llegar a una tarifa cercana al 20 %.

Si los dividendos son gravados, estas personas estarían sujetas primero a una tarifa del 35 %, y luego al resultado se le aplica una tarifa que va del 0 % hasta el 39 %.

Para las personas no residentes fiscales colombianos y las empresas no domiciliadas en Colombia, se aplicará una retención en la fuente del 20 % sobre los dividendos no gravados y del 35 % sobre los gravados y a este resultado se le aplica una tarifa adicional del 20 %.

Recomendado: Entrevista | ¿Qué son y cómo recibir dividendos de empresas en Colombia?

En el caso de las sociedades domiciliadas en Colombia, si reciben dividendos no gravados, se les practica una retención del 10%, trasladable al accionista.

En cambio, si reciben dividendos gravados, estarán sujetas a una retención del 35 %, más una tarifa adicional del 10 %.

Estos porcentajes pueden variar si en el lugar donde reside o esta domiciliada la persona o la empresa hay un convenio de tributación.

Finalmente, en cuanto a la venta de acciones de sociedades colombianas, es importante diferenciar entre las acciones inscritas en la bolsa colombiana y aquellas que no lo están, ya que el tratamiento tributario varía.

En el caso de las acciones inscritas en la bolsa, como por ejemplo Ecopetrol, que cotiza en nuestra bolsa, hay un tratamiento favorable. La utilidad generada en la venta no está gravada con impuesto de renta ni de ganancia ocasional, siempre y cuando dicha venta no supere el 3 % de las acciones en circulación.

Por otro lado, si las acciones no cotizan en la bolsa, la utilidad en la venta estará gravada con impuesto de renta si han sido poseídas por menos de 2 años, o con ganancia ocasional si han sido poseídas por más de 2 años.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World