¿Conocía la tradición de los 7 potajes en Semana Santa?: le contamos en qué consiste

¿conocía la tradición de los 7 potajes en semana santa?: le contamos en qué consiste

Cena familiar

En medio de las festividades de Semana Santa, una práctica arraigada en las regiones de Santander y Norte de Santander son los 7 Potajes, una costumbre gastronómica que honra la espiritualidad. (Vea: Viernes de Dolores: qué es y por qué se celebra antes de Semana Santa). 

En la jornada del Jueves Santo se ilumina con la preparación de siete platos distintos, cada uno cargado de simbolismo y tradición. Estos potajes, representan las siete palabras que Jesús pronunció antes de su crucifixión.  Además, la preparación de estos platillos es un acto de devoción que evoca la última cena de Jesús con sus apóstoles, marcando así el inicio del período de ayuno del viernes santo. Y no solo en los hogares se vive esta tradición. En los últimos años, la ‘Ruta de los 7 Potajes’ ha ganado popularidad en Santander y partes de Boyacá, atrayendo a turistas y lugareños por igual. Esta iniciativa gastronómica, que ofrece menús especiales durante toda la Semana Mayor, es una invitación a deleitarse con la riqueza culinaria y espiritual de la región.

Entre los manjares que adornan estas mesas, se encuentran la sopa de arvejas, el pescado seco, acompañado de palmitos, arroz, plátano, ensalada dulce y, como postre, el tradicional arroz con leche.

Aquí le compartimos las recetas: (Vea: Semana Santa: oración para nuestras familias del Miércoles Santo).  Sopa de Arvejas: 

¿conocía la tradición de los 7 potajes en semana santa?: le contamos en qué consiste

Sopa de arvejas FOTO: iStock

– Ingredientes: 2 tazas de arvejas secas 4 tazas de agua 1 cebolla cabezona picada 2 dientes de ajo picados 1/2 taza de zanahoria picada 1/2 taza de papa pelada y picada 1/2 taza de habichuela picada 1/2 taza de mazorca picada 1 rama de perejil 1 hoja de laurel Sal y pimienta al gusto – Preparación: 1. Lavar las arvejas y dejarlas en remojo durante la noche. 2. En una olla grande, poner las arvejas con el agua y llevar a ebullición. 3. Reducir el fuego y cocinar a fuego lento durante 1 hora, o hasta que las arvejas estén blandas. 4. Agregar la cebolla, el ajo, la zanahoria, la papa, la habichuela, la mazorca, el perejil y la hoja de laurel. 5. Salpimentar al gusto y cocinar durante 30 minutos más, o hasta que las verduras estén blandas. Pescado Seco:

¿conocía la tradición de los 7 potajes en semana santa?: le contamos en qué consiste

Pescado @juanfotosadn

(Vea: Minuto a minuto: así avanza la movilidad para salir de Bogotá este miércoles).  – Ingredientes: Pescado seco salado Agua Aceite vegetal Cebolla cabezona picada Ajo picado Tomate picado Pimentón picado Sal y pimienta al gusto – Preparación: 1. Lavar el pescado seco con agua fría para eliminar el exceso de sal. 2. Remojar el pescado en agua fría durante 2-3 horas para ablandarlo. 3. Escurrir el pescado y desmenuzarlo con las manos. 4. Calentar aceite vegetal en una sartén a fuego medio. 5. Agregar la cebolla picada y cocinar hasta que esté transparente. 6. Añadir el ajo picado y cocinar durante 1 minuto adicional. 7. Incorporar el tomate picado y el pimentón picado. Cocinar durante 5 minutos más. 8. Agregar el pescado desmenuzado, la sal y la pimienta. Mezclar bien. 9. Cocinar a fuego lento durante 10-15 minutos, o hasta que el pescado esté caliente. Arroz:

¿conocía la tradición de los 7 potajes en semana santa?: le contamos en qué consiste

Arroz iStock

– Ingredientes: 2 tazas de arroz 4 tazas de agua Un tallo de cebolla larga Aceite de oliva Sal al gusto – Preparación: 1. Lavar el arroz y escurrirlo. 2. En una olla, sofreír la cebolla en aceite de oliva. 3. Agregar el agua y sal, y cuando hierva, añadir el arroz. 4. Reducir el fuego a medio y esperar hasta que aparezcan agujeros en la superficie del arroz. 5. Tapar la olla y continuar cocinando a fuego bajo hasta que el arroz esté listo y haya abierto. Plátanos Fritos: 

¿conocía la tradición de los 7 potajes en semana santa?: le contamos en qué consiste

Actualmente, Colombia exporta plátano a países como Reino Unido, Francia, España, Holanda Estados Unidos, Italia y Bélgica. Archivo particular

– Ingredientes: 2 plátanos maduros Aceite de oliva – Preparación:  ​ 1. Pelar los plátanos y cortarlos en rodajas. 2. Calentar aceite de oliva en una sartén. 3. Freír los plátanos por ambos lados hasta que estén dorados. (Vea: ¿Lloverá mucho en Bogotá durante Semana Santa? Esto dice el Ideam).  Ensalada Dulce:

¿conocía la tradición de los 7 potajes en semana santa?: le contamos en qué consiste

Si gusta más comida de mar el Salmon a la plancha con la piel crocante, trinchado de lomo fino en reducción de vino acompañado de arroz español y ensalada puede ser su opcion para esta navidad. 123rf

– Ingredientes: ​ 1 lechuga romana 1 tomate 1 pepino 1/2 taza de fresas 1/2 taza de uvas Vinagreta de miel y mostaza – Preparación:   1. Lavar y cortar la lechuga, el tomate y el pepino. 2. Cortar las fresas en rodajas. 3. Mezclar todos los ingredientes en un bowl. 4. Aliñar con la vinagreta de miel y mostaza. Arroz con Leche: ​ – Ingredientes: ​ 1 taza de arroz 4 tazas de leche 1 raja de canela 1/2 taza de azúcar 1/2 taza de pasas 1/2 taza de leche condensada – Preparación:  1. Lavar el arroz y escurrirlo. 2. En una olla, poner la leche a hervir con la canela. 3. Agregar el arroz, el azúcar y las pasas. 4. Cocinar a fuego lento durante 40 minutos o hasta que el arroz esté.  (Vea: ¿Sin planes para Semana Santa? Estas son las actividades culturales que ofrece Bogotá).  SOFÍA DÍAZ RICO  Periodista Portafolio

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World