¿Cómo consultar la vigencia del SOAT?

Conducir con el SOAT vencido le puede acarrear una multa de un salario mínimo, así como la inmovilización del vehículo. Acá le explicamos cómo consultarlo.

¿cómo consultar la vigencia del soat?

El SOAT brinda una protección ante accidentes de tránsito que implican lesiones a conductores, pasajeros y peatones.

La evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) sigue siendo alta. Datos manejados por Fasecolda indican que el 61 % de los motociclistas no cuenta con una póliza activa, mientras que lo propio ocurre con un 30 % de los propietarios de vehículos.

Incumplir con este requisito, que como su nombre lo indica es obligatorio, puede acarrear una multa de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes que, para 2024, equivale a $1.300.000, además de la inmovilización del vehículo (con todos los costos adicionales que implica la grúa y sacarlo de patios).

Mediante el uso de las nuevas tecnologías, y ante tan disparada evasión, también es altamente probable que a los evasores les lleguen órdenes de comparendo por las capturas que hacen las cámaras de foto comparendos instaladas en ciudades como Bogotá.

Si no sabe si su SOAT se encuentra vigente, o cuánto tiempo le queda para renovarlo, aquí le explicamos cómo.

Usted puede consultar la vigencia de su SOAT ingresando a la página www.runt.gov.co y allí seleccionar la opción de “consulta de vehículos por placa”.

Será redirigido a otra página, en donde le explican el tipo de consultas que puede hacer. Allí debe seleccionar la opción “ingrese aquí al módulo”.

Será redirigido, una vez más a otra página, en donde le pedirán los datos para hacer la consulta. Los más práctico es proporcionar la placa del vehículo y el número de documento del propietario. También tendrá que resolver un captcha (un filtro para comprobar que quien hace la consulta es un humano y no una máquina)  y dar clic en la opción “consultar información”.

Le puede interesar: Precios del SOAT 2024: estos carros tendrán que pagar más de un millón de pesos

Se le desplegará un amplio listado con la información de su vehículo. Busque el apartado que dice “póliza SOAT”.

Allí le aparecerá el estado de su póliza, que debe decir “vigente” acompañada de un check color verde. También podrá ver el histórico de las anteriores pólizas, así como el fin de la vigencia de la misma. Esta última información es importante, porque le dará a usted el periodo que le resta para renovar el seguro.

Recuerde que el SOAT brinda una protección ante daños físicos causados a conductores, peatones y pasajeros involucrados en un accidente de tránsito. Los alcances de este seguro cobijan gastos médicos y de transporte, incapacidades permanentes e indemnizaciones por muerte y servicios funerarios.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World