¿Cómo afecta la reforma pensional a los más jóvenes?, el exministro Restrepo lo explica

¿cómo afecta la reforma pensional a los más jóvenes?, el exministro restrepo lo explica

José Manuel Restrepo, exministro de Comercio.

Sectores

¿Cómo afecta la reforma pensional a los más jóvenes?, el exministro Restrepo lo explica

Para el rector de Universidad EIA hay beneficios para adultos mayores sin acceso a pensión.

Laura Lesmes Díaz

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, y de Comercio, actual rector de la Universidad EIA, explicó el efecto que tiene la reforma pensional en los jóvenes y en los adultos mayores.

Esto mientras se da el debate en el Congreso y se analiza cómo se beneficiarían y cómo se verían afectados ciertos grupos poblacionales.

Restrepo señala que en los puntos positivos está la inclusión a muchos adultos mayores a los que hoy no les llega una oportunidad de pensión, a través del régimen solidario’. “Además, el régimen semicontributivo podría beneficiar a las personas que están en situación de informalidad”, expuso.

En el lado de los efectos para los jóvenes Restrepo indicó que la manera en la que está diseñada la propuesta actualmente afectaría el ahorro pensional. “Entre el 2060 y 2065, Colombia dejará de tener un ahorro pensional, y esto sí es un problema delicado, porque significa que el futuro de las pensiones tendrá que ser financiado por tributos o impuestos que terminarán pagando los jóvenes de hoy”, detalló.

¿cómo afecta la reforma pensional a los más jóvenes?, el exministro restrepo lo explica

José Manuel Restrepo, ex ministro de Hacienda de Colombia El Tiempo / cortesía

Restrepo además apunta que en el modelo de pilares y la transición que se daría del régimen de ahorro individual, al régimen de prima media, llevaría a que el rol de las AFP cambie.

También expuso que espera que este papel no sea para Colpensiones, sino otras entidades como el Banco de la República o Crédito Público.

Además recalcó que es importante tener en cuenta que, quienes hoy reciban pensiones, no se verán afectados, porque estas serán garantizadas, o por el régimen de prima media, o por el régimen de ahorro individual.

Más noticias

Laura Lesmes Díaz

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World